Síguenos

Advertisement
Untitled design-85.png

El pasado 31 de agosto, Eminem lanzó sorpresivamente un nuevo álbum de estudio titulado Kamikaze, el cual se ha visto inmerso en medio de una oleada de críticas. Esto, debido a que en varios de los tracks, Marshall Mathers usa una palabra homofóbica y arremete contra otros raperos de una manera que lo caracteriza, pero que hoy en día la crítica cuestiona si el hip hop debe seguir siendo una comunidad donde atacar al otro sea una constante.

Todo parte de las críticas de colegas a su trabajo previo: Revival

En diciembre, Eminem lanzó Revival, su primer trabajo discográfico desde The Marshall Mathers II editado en 2013. A pesar de la expectativa colectiva, el disco decepcionó a varios, entre los cuales destacan nombres como Tyler, The Creator y Joe Budden, mismos que expresaron su sentir al respecto en sus redes sociales.

Y es que el disco fue juzgado duramente porque contiene algunas colaboraciones inusuales. Eminem rapea junto a Beyoncé, Alicia Keys, Ed Sheeran, X Ambassadors, Pink, entre otros músicos de la escena mainstream en Estados Unidos.

Respecto a este tema, los raperos antes mencionados hicieron comentarios que, al parecer, hirieron a Mathers. Tyler, The Creator escribió en Twitter sobre “Walk On Water”, sencillo principal de Revival: “dios mío, esta canción es horrible…”; Budden, por su parte, mencionó en un tuit sobre “Untouchable”, otro de los sencillos del disco: “es una de las peores canciones que he escuchado”.

La frase homofóbica

Después del lanzamiento de Kamikaze, varios medios de comunicación comenzaron a señalar al disco como una obra homofóbica pues, en la canción “Fall”, el estadounidense arremete contra Tyler, The Creator rimando: “Tyler no creó nada, veo porque te llamas a ti mismo una perra maricona”.

Recientemente en una entrevista, Mathers dijo que pensaba que defenderse de la crítica no estaba mal pero admitía que la palabra (maricona) había sido un error: “creo que la palabra con la que lo nombré en la canción fue una de las cosas que sentí que llegaron demasiado lejos, porque, en mi encrucijada para lastimarlo me di cuenta que estaba lastimando a muchas personas al decirlo”.

Machine Gun Kelly y los raperos blancos

Además, Eminem fue señalado por hablar de una forma sarcástica sobre otros raperos blancos en la canción “Kamikaze”: “si la única razón por la que estallé (fui un éxito) es porque soy blanco ¿por qué no todos los raperos blancos venden lo que yo he vendido?”.

En un caso particular, Eminem ataca a Machine Gun Kelly, quien en 2012 tuiteó que la hija del rapero “era muy hot”, y que en esta ocasión es retado por el autor de “My Name Is”.

Eminem: el veterano blanco enojado del rap

Aunque dichas rimas no están fuera de lo común en el estilo de Eminem, -en distintas ocasiones ha hablado mal sobre otros raperos como Canibus, Insane Clown Posse y hasta Limp Bizkit- en esta ocasión, el originario de Detroit ha dedicado toda la lírica del álbum en hablar mal sobre la industria musical: desde sus colegas hasta los jóvenes raperos “que hacen música desde un iPad”.

A pesar de las críticas y la llegada de un nuevo álbum de Paul McCartney, el disco se ha colocado en la cima de las listas de popularidad y se ha mantenido desde su publicación. Con Kamikaze, Eminem logró el noveno número uno en la lista de Billboard Hot 100 en lo que va de su trayectoria.

¿A ti qué te pareció el nuevo disco?

Advertisement

Relacionados