Síguenos

Advertisement
PJ Sin Suela.

En tan solo cuatro años, el rapero puertorriqueño PJ Sin Suela –Pedro Juan Vázquez– pasó de ser un estudiante de doctorado en medicina que compartía sus tracks en Soundcloud y otras redes a una de las figuras más prometedoras de la música urbana de nuestros días.

Después de pasar un tiempo rapeando en fiestas de graduación y en foros pequeños en Puerto Rico, la carrera de PJ dio un salto importante en 2017, cuando se presentó como abridor de Residente en shows con entradas agotadas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Washington, DC.

Y es que PJ tiene muchas cosas a su favor: por un lado, un talento enorme para escribir, además de un deseo de explorar temas tan diversos como la política, el sexo y la vida cotidiana en sus letras. Son precisamente estas habilidades las que le han permitido sobresalir de entre la abrumadora oferta de raperos y reggaetoneros latinos que solo hablan de sexo en los términos más burdos imaginables.

En su breve pero intensa carrera, PJ ha trabajado o participado con artistas como ALT-J, Bad Bunny, Residente, Calle 13, Trending Tropics, Ñejo y Lápiz Conciente. Este año tiene planeado presentarse en Venezuela, Costa Rica, España y muy probablemente regrese a México para promover su nueva música.

Este viernes (1 de febrero) PJ lanzó una nueva canción llamada “Pelúa”, un reggaetón con el que busca rendir un homenaje a la mujer pelúa, término usado en Puerto Rico para referirse a las personas con pelo afro, chino, aunque también alude a las personas con una actitud valiente, dispuestas a conseguir lo que quieren sin importar el qué dirán. Acerca de todo esto hablamos con PJ.

¿Qué fue lo que inspiró la letra y la música de “Pelúa”?
Es una oda a la mujer pelúa, sencilla, natural, segura. Es el primer reggaetón que hago, y sale de una canción típica de Puerto Rico en torno a la que las familias hacen una gran fiesta cantando “Yo quiero que (el nombre de la persona) nos baile la pelúa, pelúa por aquí, pelúa por allá”. Comúnmente se canta en Navidad. Quería inspirarme en algo tradicional, pero a la vez hacer algo distinto y novedoso con mi letra.

PJ Sin Suela Pelua

¿Qué otras cosas implica ser “pelúa”?
Típicamente es una palabra para referirse a personas con pelo rizo, afro, o con mucho vello, pero también se refiere a la actitud de ser uno mismo, sin importar lo que diga la gente, sentirse orgulloso de su cultura y de lo que representan como personas.

¿Dónde grabaron el video?
Se grabó en Puerto Rico, en un complejo deportivo. En chinchorreo, uno sale a la parte de en medio de la isla, a las montañas, a comer lechón y beber alcohol. Este tema es como para cantarse así, en grupo, en un ambiente relajado.

Foto: cortesía del artista.

Fuiste nombrado por la revista Billboard como uno de los artistas latinos que hay que tener en la mira en 2019, ¿qué puedes decir sobre esto?
Es un placer que me hayan considerado en esa lista. Espero seguir soltando música para que la gente siga conociendo por mis letras.

¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con un productor como Elías de León de White Lion?
Elías conoce muy bien el negocio. Fue él quien firmó a Residente, Calle 13, Tego Calderón y un sinnúmero de artistas. Tiene un oído tremendo: le pones una canción y te dice si es mala, o te dice si es buena, pero te explica las razones por las que tal vez no es un buen momento para lanzarla. Es un gran oído, sabe lo que hace. Lo considero un gran amigo y es un gran placer que haya creído en mí y en mi talento.

Algo que te distingue de la mayoría de raperos y reggaetoneros es la variedad de los temas de los que hablas, a veces de política o de la situación en Puerto Rico. ¿Por qué has elegido este camino?
Porque me afecta y porque me nace. La política, la religión, la muerte, el sexo, el reggaetón, son cosas que me afectan. Hablo de lo que veo y de todo lo que hay a mi alrededor.

¿A qué raperos en español mencionarías como tus principales influencias?
Vico C, Tego Calderón, Residente, Calle 13, Cultura Profética, Ñejo. Aunque como cantautores, también me ha influenciado la música que he escuchado desde niño, como Joaquín Sabina o Ruben Blades.

Foto: cortesía del artista.

¿Qué opinas de la polémica que surgió por las declaraciones de Residente contra el imperialismo cultural de Estados Unidos y sobre la necesidad de darle más importancia al rap en español?
No tiene caso comparar. Hay artistas latinos muy talentosos, que hablan de muchos temas, abarcan mucho, y sin duda alguna merecen más mérito y atención. El español es más lleno, más lindo, pero comparar a unos artistas con otros no tiene caso, no se llega a ningún lado. Pero sí hace falta darle más difusión a los artistas que cantan en español y que tienen algo que decir.

¿Cómo se dio la colaboración con Bad Bunny para “Cuál es tu plan”?
Llevaba mucho tiempo hablando con Ñejo, que es mi amigo. Con el hice esta canción, y Bad Bunny la escuchó, le gustó y se sumó. Es muy buen tipo. Siempre aprendo algo de las personas con las que colaboro.

¿Qué planes tienes para este año?
Voy a ir a un festival en Venezuela, después voy a Costa Rica, España. Voy a lanzar un par de sencillos más, tengo mi primer disco y espero viajar por el mundo y conocer culturas nuevas por medio de la música.

Cual es tu plan Bad bunny

Puedes descargar música de PJ Sin Suela en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android.

Advertisement

Relacionados