Síguenos

Advertisement
Pamela Des Barres

Pamela Des Barres es conocida por ser la groupie más famosa del mundo, porque asumió su amor por la música y por los músicos mucho antes que las demás, y porque esos músicos son a los que escuchaban nuestros padres, los que fueron nuestras influencias y las influencias de nuestras influencias, ese tipo de rockstars.

Pamela, quien cumple 70 años el próximo año y tiene la marca de ropa Groupie Couture, dedica su vida a dar talleres para escritoras aficionadas. Aunque tal vez no sea una eminencia en periodismo o letras, sus bien registradas memorias y su manera de narrar la avalan. Es por esto que este año lanzó el libro Let It Bleed: How to Write a Rockin’ Memoir Paperback. Si lo que quieres es una lectura más chismosa y sin instrucciones, aquí te damos a conocer el resto de su bibliografía.

I’m With the Band: Confessions of a Groupie (1987)

Aquí está todo de lo que te quieres enterar, desde que era una adolescente obsesionada con Paul McCartney hasta que fue “feliz hasta el próximo libro” con Michael Des Barres, por quien rechazó a Elvis Presley. Claro que en el inter ocurrieron cosas mucho más interesantes, como irse de gira con Led Zeppelin y sentarse en el amplificador de Jimmy Page, su primer gran amor, o hacerse superamiga de Captain Beefheart y Frank Zappa, quien no sólo le confió el cuidado de sus hijos, sino que hasta le produjo el disco a the GTOs, agrupación ¿musical? de la que ella formó parte. No se inspiraron en el libro para la creación del personaje de Penny Lane en Almost Famous, pero Kate Hudson sí lo leyó para interpretar al personaje.

Take Another Little Piece of My Heart. A Groupie Grows Up (1993)

Este libro resulta más real (para nosotros) y más triste, porque ya no todo es tan brillante como Pamela lo veía en la juventud. Cuenta cómo la relación con el padre de su hijo empieza a desmoronarse, algo que generalmente no resultaría tan interesante de leer si se trata de alguien que no conocemos. Pero se trata de ella, quien entre detalles personalísimos menciona su sólida amistad con la familia Zappa, Robert Plant y Danny Sugerman, autor de No One Here Gets Out Alive, biografía de Jim Morrison. También hay fotos con Bob Dylan y Ozzy y Sharon Osbourne mientras cuenta cómo intenta hacer una carrera como actriz mientras la fama de su primer libro aumenta.

Rock Bottom: Dark Moments in Music Babylon, 1996

En esta publicación se satisfacen los más oscuros placeres que muchos obtienen al saber acerca de los momentos oscuros y las muertes de famosos. Aunque la autora no aporta mucho literariamente, sí ofrece una visión de alguien que ha estado en importantes momentos de la historia musical y hace una decente investigación bibliográfica y hemerográfica para hablar de Sam Cooke, Sid Vicious, Brian Jones, Kurt Cobain, Jimi Hendrix y hasta Axl Rose.

Let’s Spend the Night Together: Backstage Secrets of Rock Muses and Supergroupies, 2007

Este libro incluye textos breves basados en entrevistas con groupies de todos los tiempos, para los que Des Barres viajó y compartió con ellas momentos de la vida cotidiana. Entre ellas se encuentran Tura Satana, a quien Elvis incluso le dio un anillo de compromiso; Cherry Vanilla, que fue mucho más que publirrelacionista de David Bowie; y Cynthia Plaster Caster, famosa por hacer réplicas de penes de rockeros, lo que de acuerdo con el texto no era tan divertido como suena. También cuenta historias más actuales, de mujeres que salieron con Marilyn Manson o Kurt Cobain, y hasta de quien se rumora que The Raveonettes le escribió “Love in a Trashcan”.

Si te quedaste picado, en One Night Bands (2012), disponible en versión electrónica, encontrarás un capítulo que por espacio fue quitado de la primera edición.

Advertisement

Relacionados