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Foto: Rich Fury, AP

En semanas recientes se dio a conocer un nuevo invento de Neil Young. Se trata del acceso al que todo público podrá tener a sus archivos en línea a través de la plataforma de streaming que él mismo patrocina, Xstream Music, de acuerdo a la página web efeeme.com, con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, The Visitor.

A través de un comunicado en Facebook, Neil Young compartió lo siguiente: “El 1 de diciembre será un gran día para mí. The Visitor llegará a tu ciudad. Iré a mi ciudad. Podrás oírme y verme. Ese mismo día todo mi archivo se abrirá, será un lugar donde podrás visitar y experimentar -con la máxima calidad que te permita tu equipo- todas las canciones que he publicado. Así será y al principio, todo es gratis". Los usuarios de la plataforma de streaming verán un timeline en el que podrán ver cada una de las grabaciones de Young, tanto las oficiales como los demos.

Este tipo de experimentos mercadológicos generalmente terminan siendo una falla. Están ejemplos como el de U2 que en 2015 al actualizar iTunes le metió a la fuerza su disco Songs Of Innocence y en vez de ser una buena sorpresa terminó siendo una muy mala.

Imagen: Uncut
Imagen: Uncut

Esta no es la primera ocasión en la que el legendario músico norteamericano lanza un negocio que parece inservible. En 2015, estrenó un aparato para escuchar música con una "calidad mejorada" a la hora de subir los archivos. El dispositivo se llamaba Pono, un reproductor de música que de acuerdo a información oficial es de "mayor calidad" que el mp3 gracias a que posee una profundidad de 24-bits y una frecuencia de 192 kilohercios. Su costo era de 400 dólares y según un artículo de la página Gizmodo, no había nada nuevo en aquel prometedor dispositivo que el autor de "Harvest Moon" presentó como el mejor.

Es cuestionable la veracidad de los argumentos propuestos por Young al decir que su plataforma de streaming es altamente capaz de reproducir con una capacidad mejor los archivos digitales. Es como decir que tu negocio de hamburgesas tiene la más alta calidad que las más grandes cadenas cuando compras la materia prima en el mismo lugar porque no existe otro. Inventarse una historia para vender.

¿Por qué esta nueva estrategia puede fallar?

Generalmente, cuando uno crea argumentos para vender en un sistema dominado por otras compañías, resultan un fracaso para el artista debido al uso y la mentalidad que le da la audiencia a través de internet a su música. Tal vez, los fanáticos más aguerridos de Young consumirán toda la estrategia pero la mayoría seguirá en sus reproductores de streaming preferidos, sobretodo porque tienen a la mano el catálogo completo de otros artistas.

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