Síguenos

Advertisement
NRMAL2018.jpg

Este 3 de marzo se celebrará la novena edición del Festival NRMAL, uno de los eventos musicales que se caracteriza por integrar diversos estilos musicales. En esta ocasión, artistas de la talla de Mac DeMarco, Of Montreal, Explosions In The Sky, Sleep y Cornelius -quien tocará por primera vez en México- encabezan el festival.

Otros actos como Yves Tumor y Mhysa representan a una corriente conocida como afrofuturismo y en la diversidad del cartel también se encuentran artistas latinos como la productora de house y techno Upgrayedd Smurphy, Alvaro Díaz y los mexicanos Ethics, Norwayy, Sol Oosel y Sailawway.

Mac DeMarco

El cantautor canadiense se presentó en la edición 2013 del festival, cuando su carrera apenas despuntaba. Con tan sólo dos álbumes de estudio, Rock and Roll Night Club y 2, DeMarco mostró un estilo musical influido por el soft rock y el folk bajo técnicas de grabación lo-fi. Él mismo describe a su estilo como jizz jazz.

Su sentido del humor ácido permea en sus presentaciones y en las letras de sus canciones. A veces toman un sentido profundo como “Chamber Of Reflection”, que se basa en la historia de los masones y en otras ocasiones están centradas en la existencia misma del ser humano como en “This Old Dog”, tema perteneciente a su más reciente producción. “Soy un meme”, le dijo el músico a The New York Times en una entrevista el año pasado. “Mi música es una cosa y luego está mi personalidad con la que de alguna forma la gente está conectada".

Cornelius

Nombrado por Vice como el Beck japonés y el Brian Wilson moderno, Keigo Oyamada, mejor conocido como Cornelius, es un músico formó parte de Flipper’s Guitar, banda angular en el movimiento de pop japonés conocido como shibuya-kei surgido en los noventa.

Fantasma de 1997 es recordado por la crítica como una obra de exploración sonora y el mismo Cornelius dijo en una entrevista que era un viaje personal e introspectivo, por lo cual es uno de sus trabajos más recordados hasta la fecha. Musicalmente, el artista muestra collages de piezas que muestran rasgos psicodélicos y elementos sonoros disonantes.

En NRMAL, Cornelius presentará su más reciente álbum de estudio, Mellow Waves, que lanzó en 2017.

Of Montreal

Dentro de la generación de artistas de la nueva movida psicodélica está Of Montreal, banda fundada en 1996 por Kevin Barnes. Con más de 10 álbumes de estudio, la banda se presentará en el festival mexicano para tocar -entre algunas canciones de su repertorio- su próximo disco titulado White Is Relic/Irrealis Mood.

Su estilo ha sido constante a lo largo de dos décadas: un indie pop que renueva la estructura musical de la psicodelia pop con sintetizadores. En su concepto, Of Montreal está inspirado en el vaudeville, un género teatral popular del siglo XIX.

Explosions In The Sky

Aunque los mismos integrantes de la agrupación no se consideran una banda de post-rock, Explosions In The Sky cuenta con los elementos que describen a ese estilo: guitarras ambientales y piezas instrumentales de larga duración.

La banda originaria de Texas ha sido comparada por páginas como Pitchfork como heredera del sonido de proyectos que también utilizan instrumentos eléctricos para crear sinfonías con guitarras eléctricas que recuerdan a Mogwai.

El diario The Washington Post calificó a Explosions In The Sky como una de las mejores bandas instrumentales que han existido hasta la fecha.

Advertisement

Relacionados