Síguenos

Advertisement
Untitled design-298.png

La efervescencia entre el mundo de la música y la política está más viva que nunca en este 2018.

A tan sólo unas horas de que ocurran las elecciones intermedias en Estados Unidos, aquellas en las que los ciudadanos de ese país tengan la oportunidad de elegir a nuevos representantes en el Senado, varios artistas se han pronunciado en contra del presidente Donald Trump y otros han actuado en favor del partido opositor al gobierno, el demócrata.

Recientemente, el vocalista de The Killers, Brandon Flowers participó en un evento de campaña del partido demócrata en Las Vegas (su lugar de origen) y el sábado habló en favor de la candidata de Nevada, Jacky Rosen, en el programa de Jimmy Kimmel, uno de los más vistos en la unión americana.

Pero Flowers no es el único. Chance the Rapper, lanzó un video donde también invitó a votar a sus seguidores y se unió con Kanye West para apoyar la campaña de la candidata demócrata de Chicago, Amara Enyia, misma a la que West ha sumado miles de dólares; situación curiosa, pues su Trump, a quien tanto ha dicho que admira, necesita los votos del partido republicano para obtener la mayoría en el congreso.

Taylor Swift rompió el silencio el mes pasado, publicando un largo mensaje en Instagram apoyando a dos candidatos demócratas de Tennessee, argumentando que ambos cuentan con agendas relacionadas a temas como la lucha en favor de los derechos de la comunidad LGBT y contra de la discriminación.

Ver esta publicación en Instagram

I’m writing this post about the upcoming midterm elections on November 6th, in which I’ll be voting in the state of Tennessee. In the past I’ve been reluctant to publicly voice my political opinions, but due to several events in my life and in the world in the past two years, I feel very differently about that now. I always have and always will cast my vote based on which candidate will protect and fight for the human rights I believe we all deserve in this country. I believe in the fight for LGBTQ rights, and that any form of discrimination based on sexual orientation or gender is WRONG. I believe that the systemic racism we still see in this country towards people of color is terrifying, sickening and prevalent. I cannot vote for someone who will not be willing to fight for dignity for ALL Americans, no matter their skin color, gender or who they love. Running for Senate in the state of Tennessee is a woman named Marsha Blackburn. As much as I have in the past and would like to continue voting for women in office, I cannot support Marsha Blackburn. Her voting record in Congress appalls and terrifies me. She voted against equal pay for women. She voted against the Reauthorization of the Violence Against Women Act, which attempts to protect women from domestic violence, stalking, and date rape. She believes businesses have a right to refuse service to gay couples. She also believes they should not have the right to marry. These are not MY Tennessee values. I will be voting for Phil Bredesen for Senate and Jim Cooper for House of Representatives. Please, please educate yourself on the candidates running in your state and vote based on who most closely represents your values. For a lot of us, we may never find a candidate or party with whom we agree 100% on every issue, but we have to vote anyway. So many intelligent, thoughtful, self-possessed people have turned 18 in the past two years and now have the right and privilege to make their vote count. But first you need to register, which is quick and easy to do. October 9th is the LAST DAY to register to vote in the state of TN. Go to vote.org and you can find all the info. Happy Voting! 🗳😃🌈

Una publicación compartida por Taylor Swift (@taylorswift) el

En la misma red social, Katy Perry publicó una foto donde promueve el voto escribiendo: “el poder de la gente es más grande que la gente en el poder y probaremos eso cuando votemos”. El icónico productor, Moby, publicó una foto en Twitter con el rostro de algunos candidatos republicanos y el de Donald Trump, señalando: “estas son las caras del partido republicano en 2018. El único partido republicano, el partido de los racistas, de los misóginos, de los millonarios del petróleo, que están ahí por que pocos votaron”.

Por otro lado, el rapero Meek Mill habló con la cadena televisiva, CNN, desde prisión donde está incriminado por varios delitos que todavía no están probados ante la ley: “lo más importante es que voten… votemos por gente que cambie las reformas de justicia y ayuda a las comunidades”.

Aparte de estos artistas, varios representantes de la escena independiente de Europa y Estados Unidos como Kim Gordon de Sonic Youth, Britt Daniel de Spoon, Leon Bridges, Jim James de My Morning Jacket, entre otros, escribieron su opinión sobre las elecciones en un artículo para Pitchfork donde se proclaman a favor del partido demócrata.

¿Cuáles son las propuestas de los partidos en cuanto a la ley y la música?

Además de Pitchfork, Billboard se unió a la conversación de las elecciones y publicó un artículo en el que presenta cuáles son los candidatos que tienen en su agenda algunos de los temas más importantes de la industria musical.

En los estados donde los candidatos están ofreciendo más propuestas en cuanto al tema se encuentran en Nueva York, California, Tennessee y Texas, y los temas abarcan desde la regulación de los derechos de autor en alianzas (la relación entre artistas, compositores, sellos discográficos y streaming), el tema de los pagos de las plataformas digitales, así como el uso del presupuesto para el arte (en este caso la música).

Músicos en contra del uso de sus temas en campaña de Trump o republicanos

A lo largo del 2018, otros músicos se han manifestado en contra del presidente Donald Trump. Tan solo este fin de semana, Rihanna y Axl Rose de Guns N’ Roses alzaron la voz porque en algunos de los eventos de campaña de Trump y su compañía republicana, se han usado algunas de sus canciones.

En Twitter, Philip Rucker, jefe de la oficina de la Casa Blanca señaló que el sencillo “Don’t Stop the Music” fue usado por Trump en Tennessee, lo cual molestó a la cantante, quien horas antes se pronunció en favor del candidato demócrata de Florida, describió como una “tragedia” la campaña republicana y advirtió que esa canción la usarían pero “no por mucho tiempo”.

En la misma red social, Axl Rose se quejó porque Trump había usado el exitoso tema “Sweet Child O’ Mine” en un rally en Virginia: “GNR, al igual que muchos artistas que se oponen al uso no autorizado de su música en eventos políticos, ha solicitado formalmente música que no haya sido utilizada en los mítines de Trump o eventos asociados a Trump. "Desafortunadamente, (el presidente) está usando licencias de canciones que no estaban destinadas para propósitos políticos, sin el consentimiento de los compositores", detalló en otro tuit.

Rose tiene razón. Hace unas semanas el equipo de Pharrell Williams procedió legalmente para que Trump no volviera a usar “Happy”, una de sus más exitosas composiciones, con fines políticos. Además, a la lista de músicos inconformes y que han demandado al presidente se encuentran Adele, de quien se usó el tema “Rolling in the Deep” y “Skyfall” en las elecciones de 2016; Prince, que su estado legal reclamó el uso de “Purple Rain” cuando Trump salió a promocionar a su partido antes del comienzo de las campañas recientes, así como de George Harrison y Luciano Pavarotti, de quienes sus equipos legales han actuado en contra del presidente.

Esperemos que la influencia de estos artistas logre convencer a miles de personas de votar por un gobierno más incluyente.

Advertisement

Relacionados