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Foto: Rolling Stone.

Apple Music, Google Play Music, Pandora Media, Tidal, SoundCloud, Deezer, Prime Music de Amazon y Spotify: existen múltiples opciones en internet para el consumo de música en streaming. Pero, ¿cuál es su propuesta en 2018? ¿Qué cambios o novedades ofrecerán? ¿Cuál es el futuro del streaming?

Spotify, que tiene más 70 millones de suscriptores que pagan por el servicio y 140 millones de usuarios activos, acaba de lanzar en Australia una nueva aplicación para el sistema operativo Android.

Stations le permite a los usuarios de Spotify escuchar una serie de listas de reproducción etiquetadas por género que permite reproducir directamente música sin tener que buscar entre artistas, álbumes o canciones. “Cuando tienes acceso a toda la música en el mundo, encontrar la canción correcta puede ser un reto. Con Stations puedes escuchar y cambiar de estaciones de una manera simple, sin necesidad de buscar o escribir nada”, dice la descripción de la app en Google Play.

Aunque la aplicación de Spotify cuenta con sus propias categorías por género, modo, ambiente, temáticas y más, la nueva aplicación presenta todas esas posibilidades en un modo aleatorio. Categorías como Radar de Novedades y Descubrimiento Semanal aparecerán dentro de esas opciones.

Aún no se sabe si Spotify lanzará Stations a otros dispositivos móviles como iOS. La aplicación sólo está disponible en Australia y está limitado a pocos dispositivos de Android on la actualización de sistema operativo 4.0.3.

Su principal rival, Apple Music, cuenta con una opción llamada Para Ti, en la que el usuario puede explorar opciones personalizadas. Habrá que ver cuál resulta más funcional y hace falta esperar la respuesta del público.

Sin embargo, son herramientas inteligentes que sólo podrían existir en este formato; de acuerdo con un artículo publicado en el diario español El País, “el streaming no es una simple colección de canciones”. Este es un sistema “mucho más fluido” que funciona como una herramienta para descubrir nueva música y conocer a los clásicos. Este ha resultado sumamente exitoso; el streaming superó por primera vez en 2016 a otros formatos. Los grandes sellos discográficos Universal Music, Warner Music y Sony Music controlan el 75% del mercado.

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