Síguenos

Advertisement
MUJERES8M.jpg

La desigualdad y la discriminación de género sigue presente en 2018. A lo largo del tiempo, miles de mujeres han sido parte fundamental de la construcción social y cultural de la humanidad. En la música, existen representantes que han luchado en contra de todo lo que la ideología tradicional ha repetido constantemente. Como parte del Día Internacional de la Mujer, enlistamos algunas mujeres que han destacado en la música hispana.

Natalia Lafourcade

Desde sus inicios como cantautora, Natalia se ha mostrado como una de las mujeres que ha luchado hasta llegar a lugares que nunca antes habían sido pisados por un músico mexicano, como los premios Óscar en su más reciente edición interpretando el tema "Recuérdame", de la cinta Coco.

En un principio, Natalia sufrió maltratos por parte de la audiencia. Hoy es una de las artistas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. En 2003 fue abucheada y casi bajada del escenario del Vive Latino. En 2016, después de más de una década, la cantante regresó al festival premiada por los Grammy a Mejor Álbum por Hasta La Raíz.

Mon Laferte

A pesar de las críticas que la chilena ha recibido en redes sociales, su carrera va en ascenso. En 2017, Mon Laferte superó a Zoé, Natalia LaFourcade, Café Tacvba y León Larregui con 3 millones de escuchas a nivel global por mes en México en Spotify, una de las plataformas de streaming más usadas en Latinoamérica.

Lee: Esto fue lo más escuchado en México y el mundo en 2017

Carla Morrison

Morrison es una de las artistas independientes que más éxito han conseguido en los últimos años. Sus canciones, cargadas de melancolía y drama, son una representación de lo emocional del ser humano actual. En 2012, su segundo álbum de estudio Dejenme Llorar consiguió la categoría de oro y ganó un par de Latin Grammys.

Morrison ha enfrentado comentarios viles en redes sociales y en público. Sin embargo, su lucha en contra de ellos y su persistencia ha inspirado a sus seguidoras para ser libres de ideas retrógradas que van desde la forma de sentir hasta el modelo físico que impone la sociedad.

Julieta Venegas

Desde sus inicios con la agrupación Tijuana No!, la cantautora Julieta Venegas ha sido una referencia de México a nivel mundial. A finales de los años noventa, Venegas recibió premios nacionales que la posicionaron como uno de los talentos del rock nacional. Luego de colaborar con los Enanitos Verdes, Los Tres, Cartel De Santa, Eugenia León y Enrique Bunbury, la cantante consolidó su carrera con álbumes como Bueninvento y .

El éxito internacional llegó con Limón y Sal, primera producción que grabó junto a Sony y que la llevó a ganar Mejor Álbum Latino de Pop en los Grammy. Entre otras cosas, Venegas es embajadora de UNICEF en México.

Lee: Músicos mexicanos embajadores de UNICEF y otras causas benéficas

Mala Rodríguez

Desde 1998, La Mala Rodríguez ha representado a la voz del hip hop femenino en España. En momentos tan importantes en los que el empoderamiento de las mujeres adquiere cada vez más fuerza, las rimas de Rodríguez retratan la desigualdad de género, el maltrato familiar y la pobreza existente en las calles de su país y Latinoamérica.

Lujo ibérico, su álbum debut del 2000, demostró “su capacidad de reapropiarse de un sonido aparentemente tan ajeno como el rap, cantarlo con un deje flamenco, y convertirlo en asimilable tanto por el público masivo como por los puristas”, según el diario español El País. Con más de 70 mil copias vendidas, La Mala logró ser la primera artista de rap español en ser fichada por un sello discográfico multinacional, Universal.

Jessy Bulbo

La ex integrante de Las Ultrasónicas ha luchado por mostrar una faceta del rock nacional que va más allá de los estereotipos. Desde su álbum debut, Saga Mamma (2006) hasta Changuemonium (2015), Jessy Bulbo es una de las exponentes femeninas de un género musical que actualmente ha sido rebasado por el urbano.

Hasta la fecha, su imagen permanece como una de las artistas independientes con una propuesta distintiva. Recientemente, la compositora estrenó un nuevo sencillo llamado “Todos Enloquecen” y participó en un disco homenaje a Chico Ché.

Ely Guerra

Elizabeth Guerra Vázquez, mejor conocida como Ely Guerra, es una de las artistas mexicanas con mayor trayectoria en la escena del pop rock nacional.

Desde su debut en 1992, Ely se ha mostrado como una mujer libre a través de sus composiciones y la forma en la que ha emprendido su carrera. En 2009 luego de cuatro álbumes de estudio (Ely Guerra, Pa’ Morirse de Amor, Motofire, Sweet & Sour, Hot y Spicy) Ely abandonó EMI y creó su propio sello discográfico al que nombró Homey Company.

A lo largo de sus más de 20 años de carrera, la cantante ha participado con artistas internacionales como Sting y Minus The Bear, además de formar parte de una camada de músicos que moldearon a la música nacional en los noventa y dos miles, como Control Machete y Celso Piña.

Tomasa Del Real

La reggaetonera chilena comenzó primero a trabajar primero como tatuadora profesional. Después de componer algunas canciones y subirlas a plataformas como Soundcloud, Tomasa Del Real ha ganado terreno en la escena urbana internacional. Bien y Mal es su álbum debut y fue lanzado en 2016.

De acuerdo con The Fader “su estilo de producción y composiciones desafían el machismo tradicional del reggaetón al poner en primer lugar su propio placer, además de promover la unión con la gente como una comunidad” a la que ha nombrado #neoperreo.

Rita Guerrero

Junto a Santa Sabina, Rita Guerrero fue una de las primeras mujeres del rock nacional en colocarse como una figura trascendental. Su voz fue pionera en una escena invadida de hombres. Entre otras cosas, su participación en televisión, teatro y radio ampliaron su imagen en el espectro colectivo retratándola como una de las mujeres líderes en el país que apoyaron al surgimiento de nuevas bandas, como lo hizo en el programa Águila o Rock de 1990.

Durante años promovió la libertad en sus canciones y de forma activa, participando en movimientos como la huelga de la UNAM en 1987 y el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional.

Escucha nuestra playlist aquí:

Advertisement

Relacionados