Síguenos

Advertisement
Foto: Chris Pizzello / Invision / AP

De acuerdo con un artículo publicado por Billboard con información de Nielsen Music, los millennials y la generación X son los que más escuchan música latina. Según Billboard, una de las razones principales se debe a que dichas generaciones, nacidas entre 1961 y el 2000, “creen que su herencia cultural es parte importante de quienes son”.

David Bakula, vicepresidente de Nielsen Music, fue el responsable de presentar los datos durante la conferencia de prensa de Billboard Latin Music. Entre los datos que mostró, se encuentra que la mayoría de los fanáticos de la música latina en Estados Unidos son jóvenes o incluso niños: el 41% ronda entre los 18 y 34 años, el 38% está entre 35 y 54, mientras solo el 13% está entre los 55 años o más. 54% son casados y 57% tiene hijos debajo de los 18 años, y las parejas jóvenes son los que prefieren escuchar “Despacito” por encima de “That’s What I Like” de Bruno Mars, por mencionar un ejemplo.

Una cualidad a destacar es que el 97% de los escuchas de música latina lo hacen a través de un smartphone y son consumidores de música a través de plataformas digitales: el 47.5% ha escuchado este tipo de música en su celular y el 78% lo hace a través de redes sociales.

De acuerdo con Bakula, el “streaming es el rey” de la música latina. “Aunque la radio ha sido popular en las audiencias latinas en Estados Unidos, el streaming cuenta con una proporción amplia representando el 44% de la estadística respecto a la escucha de música latina mientras la radio representa el 18%.

La música latina en ascenso

Según Bakula, en 2018, la música latina va en ascenso aún más rápido que el año pasado, en el que ocupó el 29.9% del consumo musical total de la industria estadounidense. En lo que va del año, la música latina ocupa el 46.4% del consumo musical total.

La comunidad hispana crece en Estados Unidos

De 2017 a 2022, se espera que el 58% del crecimiento de la población provenga de la población hispana, lo que representaría el 20% de la población total en Estados Unidos. De acuerdo con un reporte de CNN, en julio de 2017 se estimaba que la población del país del norte se conformaba por 326.625.791 hispanos. Según el reporte, “los mexicanos son el grupo de hispanos más grande en EE.UU., seguido de puertorriqueños y salvadoreños”.

Advertisement

Relacionados