Síguenos

Advertisement
Mezzanine1.jpg

Un día como hoy pero de 1998, Massive Attack lanzó al mercado Mezzanine, uno de los álbumes más exitosos de la agrupación originaria de Bristol y que, según la crítica, retrata la multiculturalidad sonora antes del nuevo milenio.

Para celebrar el vigésimo aniversario del disco, Robert del Naja y Grant Marshall anunciaron que están trabajando con científicos de la Universidad ETH de Zurich, especializados en de ciencia y tecnología, para codificar el álbum en ADN, informó Mixmag.

¿Cómo puede ser codificado un disco en ADN?

El archivo de audio de 63 minutos de duración será comprimido a 15 megabytes, lo que permitirá a la música integrarse en 92 mil filamentos de ADN. Dichos filamentos se almacenarán en 5,000 cuentas de vidrio lo suficientemente pequeñas para que sean invisibles a simple vista. El profesor Robert Grass, su equipo de estudiantes y las compañías Turbobeads y CustomArray son los responsables del proyecto.

Grass señaló en un comunicado que este nuevo método es único en el mundo y que permitirá archivar la música por “cientos de miles de años”. “Mientras la información guardada en un CD o un disco duro es una secuencia de ceros y unos, la biología nos permite guardar información genética en una secuencia de cuatro bloques de construcción de ADN: A,C,G y T”, destacó el académico.

Sobre la dificultad de este proceso, Grass mencionó: "en comparación con los sistemas de almacenamiento de datos tradicionales, es bastante complejo y costoso almacenar información en ADN. Sin embargo, una vez que la información se almacena en el ADN, podemos hacer millones de copias de manera rápida y rentable con un mínimo esfuerzo".

El valor musical de Mezzanine

De acuerdo con Fact Magazine, Mezzanine es el álbum políglota de Massive Attack: “es un un producto natural de la práctica colectiva de la banda, muchos ‘cocineros’, antecedentes multirraciales y un amplio lazo de influencias”. Por su parte, la revista Rolling Stone en su reseña original de 1998 subrayó que el disco era un artefacto “ecléctico” muy rico. “El funk, el jazz, el hip hop e incluso el kraut se encuentran en una fiesta”. El sencillo “Teardrop” cuenta con más de 14 sampleos, un arte dominado a la perfección por Massive Attack.

Advertisement

Relacionados