Síguenos

Advertisement
Foto: Maluma Facebook Oficial.

Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido como Maluma, se ha convertido en uno de los representantes del reggaetón más importantes en Latinoamérica. Ya sea por sus controversiales canciones; sus apariciones en memes en los que aparece leyendo sobre existencialismo y la excesiva venta de boletos que causa la cancelación de sus conciertos, el artista urbano se ha convertido en uno de los más escuchados de la escena y, aunque muchos no lo acepten, también en la música latina.

"Maluma (el nombre) proviene de mi mamá que se llama Marlli, del nombre de mi papá, Luis, y de mi hermana Manuela. Son las dos primeras letras de cada uno de sus nombres", explicó el cantante en una conferencia de Billboard mientras describía sus tatuajes de elefante como una representación de cada uno de los miembros de su familia.

Desde 2010 y su debut con "Farandulera" y el lanzamiento de su álbum Magia, el originario de Medellín causó polémica debido a sus letras que, a lo largo del tiempo, han sido calificadas como machistas o misóginas. Ha llegado a un extremo tal, que una chica veracruzana de 22 años decidió crear Maluma Feminista, una página en la que retoma la lírica de las canciones del cantante y las modifica escribiendo mensajes de igualdad de género.

Además, el cantante colombiano ha sido materia de estudio para la academia. El periódico El País recopiló declaraciones de algunos expertos en música que explican el éxito del artista urbano, como la del profesor de canto moderno, Jorge Ramos, quien aseguró que la voz de Juan Luis Londoño se basa en recursos tales como el raseo, es decir, una distorsión tenue que se consigue a través de expulsar más aire, y que se utiliza para transmitir dulzura o melancolía”.

Lee: El género y la censura en el reggaetón

En el aspecto musical, el crítico musical y periodista Víctor Lenore menciona que el éxito tanto del reggeatón como el de Maluma es su propósito: "Si te hace bailar, es buena, y si no te hace bailar, no es buena. Canciones como 'Cuatro babys' o 'Felices los 4' te hacen bailar”. El también profesor universitario destacó que la música de Maluma es “original y su estilo de reggaetón conserva claras influencias del reggae, fusionado con el pop latino". Tanta ha sido la afición por el Pretty Boy, que una de sus presentaciones en Roma tuvo que cancelarse debido a la venta excesiva de boletos. La razón: motivos de seguridad que afectarían al orden público.

Maluma también ha sido motivo de sobremesa para los medios de espectáculos luego de que rechazara el beso de una fanática. Algunas voces mencionaron insistentemente que su música incitaba a cosas de las cuales ni el mismo colombiano podía librarse, como los besos. Gracias a este espectáculo, Maluma generó nuevas discusiones respecto al propósito del reggaetón y si era justo o no ser abusado por un fanático. Otra "mala" pero buena publicidad.

Lee: La delgada línea entre ser un fan y un acosador

Maluma ha trazado una ruta hacia el éxito en 2017, no solo por conquistar -sea cual sea el significado de este verbo- a una audiencia que crece día con día, sino porque la censura también es parte de la popularidad que le antecede. Tan solo en este año Maluma ha sido censurado varias veces y en varios países, como se describió en varias noticias reportadas en este sitio web.

En España, una solicitud de Change.org pedía que el video y la canción “Cuatro Babys” fueran eliminados. Además, el gobierno de las Islas Canarias retiró el patrocinio de un festival en el que participaría el colombiano por considerar que sus canciones denigran a la mujer. Es evidente que, más que afectar la carrera de Maluma, estos comentarios le han sumado popularidad a su figura. Para la entrega de los Grammy Latino, el colombiano estuvo nominado para siete categorías en total.

Las canciones de Maluma llegarán a escucharse en vivo en Norteamérica, luego de que anunciara una gira por Estados Unidos para el próximo año en la que presentará su próximo álbum de estudio, F.A.M.E. Con esto, se anticipa un mayor alcance de su música en la escena no sólo urbana sino también mundial.

Advertisement

Relacionados