Síguenos

Advertisement
Foto: J Pat Carter / AP

Billboard anunció que Luis Fonsi se ha convertido en el tercer artista latino de la historia en tener dos canciones simultáneamente en las listas de popularidad en Norteamérica gracias a sus éxitos "Echame La Culpa" y "Despacito", que conserva su lugar en la lista en la posición número 19.

Una de las razones de este logro es principalmente la atinada inclusión de Demi Lovato en el más reciente sencillo del puertorriqueño, pues la cantante se ha colocado como una de las artistas pop más escuchadas debido a éxitos como "Sorry Not Sorry" y "Tell Me You Love Me". De la otra canción con la cual Fonsi posicionó a la lengua española en los oídos del mundo, se pueden contar muchos méritos.

Lee: Efecto Despacito: el éxito latino de la época

Tanto impacto ha tenido "Despacito" que su éxito se refleja en los siguientes números: Más de tres millones de reproducciones en Youtube -superando a “Gangnam Style” como el video más visto en la historia de Youtube- y permanecer por más de 16 semanas en la lista Hot 100 de Billboard alcanzando a Mariah Carey con “One Sweet Day”. Con estos datos, la repetición de esta canción aún no ha cansado a los escuchas, o por lo menos eso refleja su posición en las listas.

Lee: Todo lo que tienes que saber sobre "Despacito"

De acuerdo a Nielsen Music, los otros dos artistas que han logrado tener dos canciones en español en el Billboard Hot Top 100 han sido Daddy Yankee con "Oye Mi Canto" y "Gasolina" de 2005 y el dueto español Los Del Río, quienes hicieron bailar a millones con "Macarena" y "Macarena (Bayside Boys Mix)".

De acuerdo al artículo original de Billboard, existen otros artistas latinos que también han logrado mantener dos temas en las listas, sin embargo, las composiciones están escritas en inglés. Dentro de esta lista podemos encontrar a Enrique Iglesias, Gloria Estefan, Jennifer Lopez, Jon Secada, Marc Anthony, Pitbull, Ricky Martin y Shakira.

El logro que ha conseguido recientemente Luis Fonsi se suma a una lista larga de reconocimientos como los cuatro Grammys entre los cuales destacan Grabación del año, Canción del año, Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Video Musical Versión Corta.

Además, el crecimiento de la música latina no sólo se muestra a través de los datos estadísticos sino que también puede observarse en la cultura pop norteamericana: Justin Bieber baila un segmento de "Gasolina" en sus conciertos; Demi Lovato hace una colaboración con Luis Fonsi; Miguel (productor y músico) lanza un sencillo con Kali Uchis en español.

Incluso, hasta en el inconsciente algunos veteranos de otros géneros musicales como el rock niegan la influencia de la música latina pero se encuentra en las venas de sus más recientes discos: Foo Fighters y su canción "Run", que tiene el mismo beat que un tema de reggaetón, y Noel Gallagher con el sencillo "Holy Mountain", que tiene una estructura musical similar a la de "She Bangs" de Ricky Martin.

Lee: Noel Gallagher niega la influencia de Ricky Martin

Advertisement

Relacionados