Síguenos

Advertisement
Foto: Chris Pizzello / Invision / AP

Este martes, Residente, Luis Fonsi y J Balvin, entre otros artistas y sellos discográficos, fueron galardonados en los premios BMI Latinos, reportó Billboard. Como podría esperarse, el reggaetón y el hip hop fueron los géneros musicales que se hicieron más presentes en la ceremonia de este año.

“Despacito”, una de las canciones más escuchadas y representativas del 2017, ganó el premio a Canción Contemporánea Latina del año mientras su autor, Luis Fonsi, se llevó el premio President BMI, que reconoce la trayectoria de los artistas como compositores. "Todavía no sé cómo demonios entré en esa lista. Me siento simplemente muy honrado. Agradezco a mi familia, a los productores y ejecutivos de la industria que han apostado por mí en estos 20 años de carrera”, destacó el puertorriqueño.

Lee: Luis Fonsi y su éxito en las listas en inglés

Por otra parte, Residente fue galardonado en la categoría que reconoce la labor social de los compositores, el Champion BMI. El presidente de la organización, Mike O’Neill, recalcó la importancia de lo que ha hecho el rapero a lo largo de su carrera tanto con Calle 13 como solista: "Residente, a través de tu música, tu labor filantrópica y tu visión de paz y unidad, nos demuestras qué significa tener una perspectiva global del mundo".

Entre otras cosas, Residente ha sido el portavoz de temas como la trata de personas, la diversidad cultural y la igualdad de derechos para la comunidad LGBTTTI y en 2013 fue representante de Amnistía Internacional y UNICEF, además de ser ganador del Nobel Peace Summit Award.

"Cuando hago música realmente la siento y para mí eso es lo más importante. Para mí es crucial ser honesto como artista y que todo lo que me afecte se plasme en el papel sin pensar en cualquier repercusión", dijo al recibir el premio.

Lee: Residente será el primer latino en recibir el BMI Champion Award

El galardón a Mejor Compositor Latino del año se lo llevó el colombiano J Balvin por las canciones “Bobo,” “Otra vez” y “Safari”, además del tema colaborativo “Sigo extrañándote” que grabó junto a Zion & Lennox. El año pasado, Balvin se llevó el mismo premio por el tema “Ginza”.

El reconocimiento a Sello Discográfico Latino fue para Sony ATV por tercer año consecutivo por tener 17 hits en las listas de popularidad, entre los cuales destacan “Despacito” (con autores de su disquera como Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender); “La Bicicleta” de Shakira y Carlos Vives; “Sin contrato” de Maluma y “Súbeme la radio” de Enrique Iglesias.

Lee: J Balvin asegura que el reggaetón es el nuevo pop

¿Qué es BMI?

De acuerdo con información de Bloomberg, BMI (Broadcast Music, Inc) es una de las cinco organizaciones dedicadas a repartir regalías y organizar licencias de los derechos de autor en Estados Unidos que toma en cuenta desde grabaciones hasta presentaciones en vivo. La compañía fue fundada a finales de los años treinta por la Asociación Nacional de Emisoras para quitarle el monopolio a ASCAP, que era la única empresa dedicada a la actividad lucrativa de la industria tanto musical como de medios de comunicación.

¿Y la premiación?

En esencia, la premiación es un acto simbólico de parte de la organización por reconocer las composiciones de autores e intérpretes que tienen un gran alcance mediático. El presidente O'Neill subrayó en su discurso que premiar a músicos como Luis Fonsi era motivo de enorgullecerse como latino.

"Escribió la canción más popular del año pasado en todo el mundo. Gracias por todo lo que le has dado al pop, por ser tan generoso con los más necesitados y por recordarnos que la música realmente es un idioma universal, estamos muy orgullosos de homenajearte por tus letras inolvidables y tu visionario talento", concluyó el presidente del colectivo empresarial.

Advertisement

Relacionados