Síguenos

Advertisement
Luis Fonsi

En entrevista para la revista ICON del periódico El País, Luis Fonsi contó su experiencia como niño latino en Estados Unidos, habló sobre su misión como músico dentro de la cultura y confesó que “Despacito” no era su mejor composición, entre otras cosas.

Una niñez sufrida como latino en EU

Fonsi señaló abiertamente que cuando era niño sufría por discriminación: “con 11 años, recién mudado a Florida, sufría un bullying terrible por mi acento. Y a los 13, cuando empecé a salir con la primera chica, su mamá vio una foto mía, consideró que era demasiado morenito y le prohibió que siguiéramos juntos. La había invitado a mi senior prom, la fiesta de graduación, y me quedé sin mi date. Qué pena de gente, ¿verdad?”.

A pesar del éxito mediático de “Despacito” con la que logró más de 5 mil millones de vistas en YouTube y que se convirtió en la primera canción latina en permanecer más de 16 semanas en las listas Billboard, el cantante menciona que mantiene un balance: “aún hoy no me siento tan extrovertido como la mayoría de los artistas. Puedo ejercer de bromista, pero soy más callado. Solo se me acaba la timidez encima del escenario”.

Lee: Los récords de "Despacito"

Su misión actual como músico

Acerca de cómo la canción también funcionó como un exponente cultural de la música en español, Fonsi dice que este suceso le ha motivado para continuar su carrera: “la mezcla de culturas se ha convertido de algún modo en mi misión. Me motiva comprobar cómo de repente un yanqui de Oklahoma accede a la música latina y se predispone a salir de sus géneros tradicionales. Y eso, en estos momentos de división, es muy importante”, señala sobre la tensión que se vive en el sector social representado por Donald Trump, de quien opina, “tiene mucho que ver, porque ha destapado el odio y el racismo”.

Sobre su personalidad, el cantante se declara atento a los detalles de cada canción y sigue creyendo en los formatos antiguos de música; irónicamente, el año pasado se convirtió en el rey latino del streaming, la parte digital de la industria: “en mi mente sigo componiendo discos. Fui estudiante de clásica y soy un fanático de la música, un melancólico de esos que agarra la carpeta y consulta quién tocó el violín, cuál fue el ingeniero de mezcla”.

Lee: Luis Fonsi y su éxito en las listas en inglés

“Despacito” no es su mejor composición

Por esto mismo, el cantante le confiesa a la revista que “Despacito” no es su mejor composición y que otra canción es la que le hace sentir más orgulloso: “me siento seguramente más orgulloso de “Se Supone”, que ni siquiera fue single, aunque en los conciertos se ha vuelto viral… en realidad, es más bien una canción para cortarse las venas”.

“Nadie puede pronosticar cuándo una canción será un éxito”

“Mis papás me inculcaron los valores del respeto y la humildad. Ni ellos me dieron nunca más de lo que necesitaba ni yo me he despertado jamás sintiéndome superior a nadie… Ni el más sabio disquero con estudios de mercado puede pronosticar cuándo una canción va a convertirse en éxito. Como no existe esa bola de cristal, yo seguiré siempre con los pies en la tierra”, expresa sobre las razones de su triunfo.

Lee: Todo lo que tienes que saber sobre “Despacito”

Puedes descargar la música de este artista en Trebel, consigue el app aquí para Android y aquí para iOS

Advertisement

Relacionados