Síguenos

Advertisement
Diseno sin titulo-20.jpg

El año pasado, el periodista musical Jason Parham publicó una historia en The Fader en la que cuenta como se logró la colaboración entre Kendrick Lamar y Rihanna para "LOYALTY.", canción perteneciente a DAMN., el más reciente disco del rapero. De acuerdo con el escritor, el tema es uno de los más "intransigentes" al mezclar de forma "equitativa" elementos de pop, funk y rimas que describen un cuestionamiento usual en cuanto a la lealtad de una persona: "Dime a qué eres leal, ¿al dinero, a la fama, a la hierba, al alcohol?", preguntan K Dot y Rihanna en la letra del tema.

En el proceso de composición de la canción, Terrace Martin, el DJ Dahi y el productor Sounwave -colegas de Lamar- contribuyeron a crear la estructura rítmica y a la producción general del tema. De acuerdo con Martin, DAMN. fue planeado para que sonara distinto a lo que fue To Pimp A Butterfly (2015), álbum multipremiado que tenía la influencia de sonidos viejos como el soul y el jazz, entre otros. El nuevo disco tenía que ser lo contrario y debía tener “una energía” moderna, señaló el productor en la entrevista que tuvo con The Fader.

Según la historia que cuenta en la conversación, un sampleo de la canción "24K Magic" de Bruno Mars le llegó por parte de Khrysis, productor de otro artista de la escena del hip hop en Estados Unidos, 9th Wonder. Martin la tocó en el estudio y la mezclo en reversa, le cambió el tono y le agregó una tercera armonía de voz. Cuando Kendrick escuchó la mezcla le dijo: “Tengo que involucrar a Rihanna en esta grabación.”

En cuanto al beat de la canción y la inclusión de Rihanna, DJ Dahi le dijo a Spin: "Agregué la batería y también algo de mi voz. Terrance tenía un loop y a Kendrick le encantó. Todo lo estructuramos hasta que Rihanna llegó. Fue muy fácil pero implicó un trabajo creativo interesante. Realmente no sabía como iba a ponerse la canción, pero estoy contento porque no es una canción forzada. La gente no sabe lo que pasa detrás de esas canciones o dúos con gente famosa, piensan que será un super hit de radio y una porquería, pero realmente hay un esmero en ello”.

¿Porqué Kendrick y Rihanna?

Kendrick Lamar se ha convertido en uno de los raperos más admirados por la crítica musical. En 2017, DAMN. fue nombrado como el mejor disco del año por más de 15 medios musicales y por Metacritic, página web que se dedica a reunir las calificaciones de todos esos medios. De hecho, es el primer artista en 17 años en repetir el primer lugar de la lista en la reconocida página web.

De acuerdo con Metacritic, cada vez es más evidente que “Kendrick Lamar es uno de los artistas más representativos del hip hop -o posiblemente de cualquier género-” y lo ha demostrado en su más reciente producción discográfica. En el año, además de colaborar con Rihanna, Lamar ha hecho aproximadamente una colaboración con cada artista que lanzaba un álbum del género R&B (como The Weeknd, SZA), hip hop (como Vince Staples, N.E.R.D y Danny Brown) jazz (Thundercat) y hasta rock, donde se involucró con U2.

Por otra parte, Rihanna fue la mujer más escuchada en 2017 en las plataformas de streaming, según la base de datos de Spotify, por tercer año consecutivo. También, según la base de datos de Nielsen Music, es la artista con mayor éxito en las listas de popularidad en los últimos 25 años.

Además de estos logros, la cantante se ha convertido en un estandarte de la moda con números que la respaldan. La revista TIME nombró a su línea de maquillaje, Fenty Beauty, como uno de los 25 mejores inventos del año pasado. En la lista se encuentran innovaciones tecnológicas como el automóvil Tesla o el renombrado Iphone X. En la escena musical, también cuenta con colaboraciones con artistas como Eminem, Future, SZA, N.E.R.D y Ed Sheeran, su homólogo en cuanto a los músicos más escuchados en streaming del año pasado.

"LOYALTY." - Kendrick Lamar feat. Rihanna

Advertisement

Relacionados