Síguenos

Advertisement
Los Tigres del Norte

Esta semana, los Tigres del Norte visitaron la Prisión Estatal de Folsom para dar dos conciertos, uno en la división de mujeres de la cárcel y otro en la de hombres. Los testimonios de los shows y de algunas conversaciones con los presos estarán plasmados en un documental de una hora creado por Univision, con la producción musical de Gustavo Santaolalla.

El concierto de los Tigres del Norte es el primero que se graba en Folsom desde que Johnny Cash se presentó en la prisión, en enero de 1968. “Cuando llegamos a este país, nuestro primer concierto fue en una cárcel en Soledad, California”, indicó Jorge Hernández, vocalista y acordeonista del grupo, de acuerdo con NPR.

Lee: Selena Gomez está más orgullosa que nunca de ser mexicana

“La música de los Tigres del Norte conecta con una serie de experiencias de las vidas de los migrantes”, explica Jordi Oliveres, Senior Director de la división de Música de Univision Communications y director general de TrackRecord México.

Hace 50 años, cuando Cash se presentó en Folsom y Los Tigres del Norte iniciaban su carrera, la mayor parte de la población de la prisión era blanca. Ahora la mayoría son latinos o afroamericanos. Cuando se fundó la Prisión Estatal para Mujeres de Folsom, hace 5 años, 25% de su población era hispana, indica La Opinión.

Lee: Beyoncé donará 100 mil dólares a universidades históricamente negras

Para el setlist del concierto de Los Tigres del Norte, se tomaron en cuenta las canciones favoritas de los presos de Folsom, quienes hicieron sus peticiones antes del show y durante este. Manuel Mena, músico y fan de la agrupación, se unió a la banda en el escenario para tocar en el acordeón una versión norteña de “Folsom Prison Blues”, tema de Johnny Cash. Mena está en prisión por dispararle a un hombre que lo atacó después de dar un concierto.

Se prevé que el estreno del documental de la presentación de Los Tigres del Norte en la Prisión Estatal de Folsom sea a finales de 2018.

Advertisement

Relacionados