Síguenos

Advertisement
Wu Tang Clan: Según un estudio, estos son los raperos que usan más palabras en sus canciones.

En 2014, el periodista Matt Daniels revisó a detalle la letra de canciones de varios raperos para saber cuáles han usado más palabras distintas en las mismas. Cinco años después, el estadounidense indagó en la trayectoria de 75 artistas más de una nueva generación del hip hop incluyendo a proyectos como Brockhampton, Death Grips, Lil Uzi Vert, Travis Scott y Migos, para complementar su investigación.

La nueva versión del estudio publicado en The Pudding, sitio independiente donde se publica un ensayo semanal sobre "ideas de la cultura", toma en cuenta 35 mil palabras que se desprenden de entre 3 y 5 materiales discográficos por artista.

Las nuevas generaciones han dejado de usar palabras diferentes

Según Daniels, los nuevos raperos usan menos palabras únicas pero no se debe a que el hip hop sea menos “inteligente”. Más bien, el género ha evolucionado. En lugar de tener líricas complejas, ahora el estilo cuenta con elementos más asociados con el pop, como se refleja en las listas de popularidad.

El periodista cita un artículo de The New York Times que señala que las canciones actuales cuentan con una estructura repetitiva en cuanto a melodía y ritmo, siendo Drake uno de los artistas que reflejan mejor esta hipótesis. También se encuentra Lil Uzi Vert quien tan solo ha usado 2,556 palabras distintas en sus temas.

LIL UZI VERT - XO Tour Llif3

Lee: Más música pero menos atención: "el pop en la era de la distracción"

Esto coincide con otro estudio realizado en 2015 por el también periodista Martin Connor sobre el promedio de raperos más repetitivos. La lista la lidera Will.I.Am. (de The Black Eyed Peas) y Pitbull, que pues bueno, en esa investigación es considerado como rapero.

Wu-Tan Clan, de los más creativos

Otro dato interesante es que el hip hop más rico en cuanto a lírica se gestó durante los años dosmiles y casi todos son de origen estadounidense. Entre los raperos conocidos que han usado más de 5,600 palabras únicas en su discografía se encuentran Blackalicious y MF DOOM.

MF DOOM - GUV'NOR

Entre los primeros 20 lugares de los raperos que usan más palabras únicas están los 10 miembros de Wu-Tang Clan, que aparecen no solo como colectivo sino también como solistas: GZA, Ghostface Killa, Raekwon y Method Man. Todos ellos aportan palabras nuevas en su música y su lenguaje es amplio.

Wu-Tang Clan - C.R.E.A.M. (Official Music Video)

La escena underground pone más atención en las letras

Regan Farquhar, rapero mejor conocido como Busdriver, es el segundo lugar de este estudio de los que más palabras únicas ha usado sumando 7,000 a lo largo de su discografía.

Busdriver es conocido en la escena underground y es considerado como uno de los pioneros del hip hop abstracto. Desde los 13 años sus habilidades fueron notables con el grupo 4/29 y fue en 1997 tras el lanzamiento de su álbum debut Memoirs of the Elephant Man, que comenzó a ganarse un nombre dentro de ese movimiento.

Busdriver - Imaginary Places

En primer lugar se encuentra Aesop Rock, quien fue excluido del primer análisis pero varios usuarios de Reddit le reclamaron a Daniels que él es uno de los raperos con más uso del lenguaje. Esa teoría fue comprobada cuando el periodista exploró su lírica encontrando una cifra más alta que la de Busdriver.

Aunque el nombre no es conocido al igual que el del segundo lugar, Aesop Rock forma parte de la escena underground y comenzó su carrera a finales de los años noventa, haciéndose notar por su capacidad de encontrar sinónimos para describir situaciones en sus tracks.

Aesop Rock - None Shall Pass

Conoce más sobre este estudio y otras teorías en la columna: Hip Hop: donde la letra hace al maestro.

Advertisement

Relacionados