Síguenos

Advertisement
Foto: Kin Cheung, AP.

Este fin de semana, se dieron a conocer los Paradise Papers, una lista de 13.4 millones de documentos de los cuales 6.8 millones relacionan a la empresa Appleby con empresarios y clientes de élite que utilizan a la compañía para reducir su carga fiscal, de acuerdo a The New York Times y The Guardian, medios de comunicación que también se encuentran en esa lista. El nombre de esta investigación está inspirado en los Panama Papers, trabajo periodístico que destapó cómo algunas empresas, criminales y figuras del poder escondían su riqueza y evadían impuestos a través de una empresa llamada Mossack Fonseca.

Appleby cuenta con oficinas alrededor del mundo, según un artículo de The New York Times: "Además de su oficina principal en las islas Bermudas, también tiene filiales en las Islas Vírgenes Británicas y las islas Caimán en el Caribe; la isla de Man y las bailías de Jersey y Guernsey cerca de Inglaterra; Mauricio y las Seychelles en el océano Índico, y Hong Kong y Shanghái". Los documentos no solamente provienen de Appleby "sino también de la compañía singapurense Asiaciti Trust y registros oficiales de negocios en lugares como las islas Bermudas, las islas Caimán, Líbano y Malta".

¿Qué dicen los Paradise Papers?

Según el resumen de The New York Times, en los Paradise Papers "abundan las hojas de cálculo, proyecciones y estados de cuenta", documentos que "ayudaron a revlerar cómo las compañías multinacionales evaden impuestos y cómo los superricos esconden su patrimonio". Los archivos que se han recopilado datan desde 1950 a 2016.

Dichos archivos muestran las múltiples formas en que las empresas y las personas evitaron impuestos usando estructuras artificiales como Appleby. Estos esquemas son legales si se ejecutan correctamente, pero muchos aparentan no serlo. Según The Guardian, los políticos de todo el mundo comienzan a preguntarse si deberían ser prohibidos. ¿Son justos? ¿Son morales?

¿Cómo fueron obtenidos?

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung y sus investigadores, quienes se encargaron de obtener los Panama Papers, son los responsables de este nuevo destape. El diario compartió los documentos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una organización de periodistas alrededor del mundo.

¿Quiénes están implicados?

De acuerdo al Washington Post, en esta ocasión los Paradise Papers están relacionados con empresas -como Appleby- que se ubican en islas caribeñas; de ahí toma su nombre de "islas paraíso". El país que lidera la lista de implicados es Estados Unidos seguido por Gran Bretaña, que incluso cuenta con documentos de la misma Reina Elizabeth II. Dentro de la lista se encuentran figuras como el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Yuri Milner (empresario ruso de Facebook y Twitter), consejeros y oficiales de la administración de Trump.

¿Qué músicos están en la lista?

La "reina del pop", Madonna, se encuentra dentro de la lista de implicados por registrar ingresos en SafeGard Medical Limited, una compañía de medicamentos que abrió sus puertas en 1997 pero que cerró en 2013, según se publicó en la Gaceta Oficial de Bermudas. Madonna era una de las accionistas de la empresa, según el periódico El Mundo. La compañía estaba ubicada en las Islas Bermudas al igual que Appleby.

En la misma nota se informa que Madonna no proporcionó, en la adquisición de las acciones de la empresa su dirección postal, sino que dio la de Shari Goldschmidt, una persona de confianza.

Por su parte, Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, aparece también en la lista por "usar una compañía establecida en Malta para pagar de forma compartida en una plaza central de una pequeña ciudad" en Lituania durante 2007. En un artículo especial sobre este caso en particular, The Guardian dio algunos datos: Bono compró el centro comercial llamado Aušra por 5.8 millones de euros, a través de la empresa Nude Estates.

Malta es un territorio donde los inversionistas pagan impuestos en un porcentaje mucho más bajo a comparación de otros países. Para los inversionistas extranjeros el pago de impuestos cuenta con beneficios, pues existe una ley en la que el impuesto por comprar, en este caso el centro comercial, es reducido a un 5%. Esto en Reino Unido o en Irlanda, lugar de origen de Bono, no sería posible.

El vocero de Bono le dijo a The Guardian: "Bono era un inversionista pasivo y minoritario en Nude Estates Malta Ltd, una compañía que se había registrado legalmente en Malta hasta que la liquidara por su propia voluntad en 2015. Malta es una jurisdicción establecida dentro de la Unión Europea".

Hasta el momento, en la música latina se ha encontrado a José María Cano, fundador del grupo español Mecano, quien según el diario Excélsior, aparece como único accionista de una sociedad formada en enero de este año en el mismo lugar donde el frontman de U2 evadió impuestos: Malta.

Además, se ha revelado que en 10 años, Shakira transfirió 31.6 millones de euros a "paraísos fiscales" ubicados en Malta y Luxemburgo desde 2007. Por medio de la empresa Turnesol Limited, la cantante colombiana gestionó el dinero que obtuvo por parte de Derechos de Autor de acuerdo al diario francés Le Monde. El 7 de noviembre, unas horas antes de que esta información saliera a la luz, Shakira pospuso el inicio de su gira El Dorado debido a problemas de salud según un comunicado que colocó en su página oficial.

Lee: Shakira pospone el inicio de la gira El Dorado

Actualizado al 8 de noviembre de 2017

Advertisement

Relacionados