Síguenos

Advertisement
depeche-mode.jpg

Ayer (11 de marzo), la banda británica Depeche Mode se presentó ante 65,000 personas en el Foro Sol de la Ciudad de México como parte de la gira mundial que promociona su más reciente álbum, Spirit.

Con más de tres décadas de carrera y 100 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo, Depeche Mode es una de las agrupaciones inglesas con más éxito internacional. Al este de Europa, en Sudamérica, en Estados Unidos y por supuesto en México, la banda goza de una popularidad poco vista en agrupaciones que representan al synth pop.

El synth pop es el sonido que la agrupación formada por Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher colocó en la cima de las estaciones de radio al principio de su carrera a finales de los setenta y principios de los ochenta.

Justo en el avivamiento del post-punk y el new wave, Vince Clarke, uno de los miembros fundamentales de la banda en sus inicios, Martin Gore y Andy Fletcher, trabajaron en una agrupación llamada Composition Of Sound, en la que, inspirados por bandas como Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) y el disruptivo Gary Numan, llevaron el sonido de los sintetizadores a la radio en una época dominada por las guitarras.

“Cuando escuché por primera vez a alguien tocar sintetizadores creo que fue cuando vi a The Human League, OMD -su primer disco-, los Silicon Teens, The Normal y Fad Gadget, quien se encontraba en Mute Records”, menciona Clarke en Synth Britannia, documental producido por la BBC, en el que diversos artistas, los integrantes de Depeche Mode y periodistas de la época, cuentan cómo fue el auge de este género musical.

La llegada de un nuevo sonido

De acuerdo con la cinta, las raíces del pop creado con sintetizadores en los ochenta crecieron en Alemania cuando Kraftwerk experimentó con el sonido del instrumento y fomentó su venta en países como Gran Bretaña gracias a la publicación de sus trabajos como Autobahn, Radio-Activity y el icónico Trans Europe Express que inspiró la obra de Bowie y Brian Eno, entre otros. El momento en el que el sintetizador pasó de la escena desconocida al mainstream fue cuando Gary Numan estrenó su sencillo “Cars” en el famoso programa televisivo Top Of The Pops en 1979, el cual servía como uno de los espacios musicales de exposición mediática de mayor relevancia. Estos dos sucesos, fueron los primeros avistamientos de la llegada del synth pop a la radio y Depeche Mode se convertiría un representante.

El nacimiento de Depeche Mode

El vocalista Dave Gahan se integró a la banda luego de que Clarke lo escuchó cantar una versión de “Heroes” de David Bowie en una tocada local. Posteriormente, la banda cambió su nombre por el de una revista francesa llamada Dépêche Mode (noticias de moda) simplemente porque agradó a todos y funcionaba en el ámbito comercial. Musicalmente, Gore y Gahan integraron la influencia conceptual de teatral y gótico de sus ídolos en su sonido y en el escenario: Sparks, David Bowie, The Velvet Underground, Siouxsie And The Banshees y Roxy Music.

Después de intentos fallidos por conseguir un contrato con alguna compañía discográfica, Daniel Miller, mejor conocido en la industria como The Normal y dueño del sello discográfico Mute Records, grabó las primeras canciones de la banda.

En un intento por recopilar la música futurista del momento, Miller grabó “Photographic”, el primer sencillo de Depeche Mode que fue incluido en un álbum compilatorio titulado Some Bizzare Album en el que participaron otras bandas como The The y Soft Cell. Canciones como “Dreaming Of Me” y “New Life”, grabadas entre 1980 y 1981, le dieron a la banda la oportunidad de presentarse en Top Of The Pops y filtrarse en los hogares británicos con el tema "Just Can't Get Enough".

De acuerdo con Synth Britannia, la presentación de Depeche Mode en aquel programa significó el comienzo de una nueva era. Así como la aparición de The Beatles en la televisión norteamericana en 1964 fue un impacto para los jóvenes que escribieron la historia de la música en los setenta, la presentación de Gahan, Gore, Fletcher y Clarke abrió la brecha para que otras bandas como Pet Shop Boys y hasta contemporáneas como Muse o The Killers, incluyeran al sintetizador como un instrumento principal en sus canciones.

El 5 de octubre de 1981, Depeche Mode publicó Speak And Spell, su álbum debut que llegó a la décima posición en las listas británicas, un puesto alto para una banda nueva. La mayoría de las canciones del álbum fueron escritas por Clarke, quien fue el principal motor de la agrupación en aquellos años; sin embargo, se marchó y formó bandas como Erasure y Yazoo.

Aunque el álbum recibió críticas divididas de la mayoría de los medios, desde Rolling Stone, NME y hasta una reseña escrita con odio por Morrissey en Melody Maker de sus presentaciones en vivo, el despertar de su sonido depararía un destino fructífero a la banda originaria de Essex y al synth pop a nivel mundial.

Advertisement

Relacionados