Síguenos

Advertisement
Foto: YouTube, Montage Of Heck Tráiler.

Esta semana, fue anunciado el lanzamiento de un nuevo documental que contará la historia de los últimos días de Prince. La cinta, que se titulará Prince's Last Year, contendrá algunas entrevistas con CeeLo Green y George Clinton, videos de sus últimos conciertos y una parte de su presentación secreta en la Casa Blanca en 2015.

Los documentales biográficos como este son un registro histórico que además de retratar la obra y vida del artista o agrupación, también inspiran para crear o imitar conductas. La figura del músico en cuestión se eleva a una posición en la que se pueden apreciar distintos ángulos: musical, cultural, social y hasta personal.

En esos encuentros íntimos en los que la banda o artista revela información nunca antes mostrada y los guionistas y productores crean una narrativa seductora para los que ven las cintas, se producen distintas emociones que hacen de las imágenes y las canciones un momento memorable.

A continuación, presentamos algunos de los documentales biográficos musicales que han dejado huella en aquellos que han tenido la oportunidad de empatizar con la vida de estos artistas:

Selena

Jennifer López fue la actriz que encarnó a la Reina del Tex Mex, Selena Quintanilla-Pérez en una cinta biográfica que fue estrenada tan sólo dos años después del trágico asesinato de la cantante.

El documental merece reconocimiento debido a que toda una generación pudo recordar el legado internacional de Quintanilla a través de esta cinta, que narra desde su niñez hasta el momento de su muerte. Para el casting de esta película, 22,000 mujeres audicionaron para tener el rol protagónico pero al final, J.Lo y Becky Lee Meza -para interpretar a Selena niña- se quedaron con el papel.

A pesar de las críticas por parte de fanáticas internacionales debido a su nacionalidad puertorriqueña-americana y no mexico-americana como lo era la Reina latina, Jennifer López obtuvo un Globo de Oro gracias a su actuación en la cinta.

Uno de los méritos que tuvo esta cinta biográfica fue el balance que tuvo entre el drama propio de la cinematografía con la banda sonora, que estuvo compuesta siempre por las canciones originales de Selena. En una lista sobre las mejores películas musicales de Rolling Stone, Selena ocupa la posición número 30.

Montage Of Heck (Kurt Cobain)

La iracunda vida de Kurt Cobain no es mostrada en esta cinta como un modelo a seguir ni tampoco es una crítica. Se trata de una película que detalla la psicología del exvocalista de Nirvana. Desde su infancia hasta días previos al suicidio, el director Brett Morgen construye la narrativa del documental a partir de piezas artistas creadas por Cobain a lo largo de su vida tomando en cuenta dibujos, pinturas y escritos que reflejan la exhaustiva neurosis que llevó al músico hacia el suicidio.

Además de ser conmovedor, Montage Of Heck logra desenterrar los sentimientos reales y las causas detrás de las letras de los álbumes de Nirvana y logra darle sentido al por qué del crudo sonido del grunge en la stratocaster del autor de "Smell Like Teen Spirit". Rotten Tomatoes, sitio especializado en la crítica de películas, le dio un 98% de calificación.

Cobain: Montage of Heck - Trailer

The Rolling Stones: Crossfire Hurricane

La banda más vieja del planeta presentó un documental sobre su obra musical y hedónica carrera cuando cumplió 50 años de existencia. Crossfire Hurricane explica por qué The Rolling Stones son una de las bandas más influyentes y destaca cómo las letras, la música y la actitud de la banda británica fue una pincelada de lo que se vivió en los años sesenta y setenta. Además, visualiza el contexto sociopolítico de esos tiempos y cómo los Stones representaron el lado más catártico de ello desde su eterna insatisfacción en canciones como "Satisfaction" hasta una plegaria como "Gimme Shelter" y una de las canciones más malinterpretadas de la historia, "Sympathy For The Devil" que originalmente habla sobre la faceta maligna del ser humano y no del diablo, como la iglesia lo catalogó durante décadas.

El documental narra cronológicamente cómo fue que los medios de comunicación centraron su atención en la banda cuando arribaron a la escena musical pisando la cola de The Beatles a principios de los sesenta. Algunos críticos musicales desmenuzan parte por parte cómo fue la evolución de la banda y cómo pasaron de ser unos aficionados del blues a ser la encarnación del rock and roll en su álbum más aclamado Exile On Main Street, hasta llegar a un periodo en el que absorbieron los sonidos del funk, la música disco y hasta el punk.

The Rolling Stones: Crossfire Hurricane Wins Best Music Film At The NME Awards 2013

Janis: Little Girl Blue

Janis Joplin fue una de las mujeres que se apropiaron de un género musical en el que hombres cantaban letras sexistas y denigraban en cierto sentido a la mujer. El blues fue una via catártica para Joplin quien a través de cartas, documentó la historia de su vida. En Little Girl Blue, la personalidad e intimidad de la cantante se cuentan a través de su propia voz. No hay otro narrador más que ella misma.

En este visual, no hay un análisis exhaustivo de su música o de su figura, simplemente es una cinta que muestra sin tapujos quién fue Janis Joplin. Amy Berg, directora de la cinta, recopila entrevistas y declaraciones de la cantante. Sólo hay una voz que recita los diarios y las cartas de Janis, Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power.

Janis: Little Blue Girl Official Trailer 1 (2015) - Janis Joplin Documentary HD

Control (Ian Curtis)

Según el sitio especializado en cine Indie Wire, esta cinta es probablemente una de los retratos históricos que mejor muestran cómo funcionaba Factory Records (disquera reconocida por producir el sonido de Manchester) y cuenta una historia a detalle sobre los orígenes de Joy Division.

El director Anton Corbijn decidió narrar otra de las historias trágicas del rock a través de un técnica en blanco y negro, un estilo por el cual siempre fue reconocido. Además, el tono le brinda al filme la personalidad enigmática que necesita para contar la historia de Ian Curtis, sus dificultades existenciales y su relación con Debbie Curtis.

La cinta también cuenta con un soundtrack que retrata la oscuridad de la época: Lou Reed, Iggy Pop, David Bowie, Roxy Music, Kraftwerk y por supuesto New Order (banda que nació después de la muerte de Joy Division) musicalizan el via crucis de Curtis hasta sellar su destino. Además, The Killers incluye una versión propia de "She's Lost Control" (original de Joy Division) que de alguna forma le da un toque moderno a la historia ochentera.

Control - Trailer HD - 2007 - High Quality

Purple Rain (Prince)

Por su estética visual y sonora, Purple Rain de Prince merece un lugar dentro de las cintas biográficas musicales más destacadas. Además, retrata la evolución de una estructura narrativa que surgió en los cincuenta con la llegada de puestas en escena de la post guerra (mundial) como Rebel Without A Cause.

Prince se monta sobre una motocicleta púrpura con el símbolo asexuado que lo representa y conoce a una chica con la que sostendrá una relación amorosa. El músico es una figura extravagante, porta una chamarra de piel del mismo color que el de su medio de transporte y se maquilla. Baila con movimientos afeminados y puja cada vez que puede en la interpretación de las canciones del álbum del mismo nombre que el de la cinta.

Prince se muestra como una antítesis de Marlon Brando o de James Dean y al mismo tiempo, un reflejo de la libertad creativa en el cine. "When Doves Cry" suena en el fondo mientras el viento le pega en la cara al legendario músico y "Purple Rain" es cantada por un recinto mítico después de la muerte de su padre.

"I never meant to cause you any sorrow, I never meant to cause you any pain", solloza Prince en la película que batió récords en Estados Unidos.

Purple Rain (1984) Official Trailer - Prince, Apollonia Kotero Movie

I'm Not There (Bob Dylan)

De acuerdo a varios conteos sobre las mejores cintas musicales biográficas, I'm Not There se encuentra en las primeras posiciones debido a la dificultad que significó para el director, Todd Haynes, retratar la complejidad de la vida de Bob Dylan.

En el reparto, nombres como Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger y hasta Christian Bale interpretan a Bob Dylan, sí, cada uno de ellos. De acuerdo a Rolling Stone, la película se aleja de las cronologías tradicionales y más bien hace un recorrido por la evolución personal de Dylan y su influencia en la música. El concepto es representar cada época del músico en cada uno de los actores. El estilo cinematográfico varía y cuenta con la influencia de westerns hasta el toque de Godard (director de A Hard Day's Night) y de la corriente vanguardista francesa de finales de los sesenta.

I'm Not There Trailer (2007)

Advertisement

Relacionados