Síguenos

Advertisement
7e594580-c174-4f3f-a24a-c48b7e4c7bac-e1507850169675.jpeg

Carla Morrison, Enrique Bunbury, Ximena Sariñana, Pau Donés, Julieta Venegas, Celso Piña, Lila Downs y más músicos se encuentran trabajando en un nuevo disco tributo para José Alfredo Jiménez que se titulará Un Mundo Raro… Las canciones de José Alfredo Jiménez.

Los clásicos de la música mexicana no han pasado de moda gracias a nuevas generaciones. Intérpretes de diversas nacionalidades han contribuido a que los sonidos nacionales se mantengan vigentes a través de versiones en distintos géneros.

A lo largo de la historia, estas versiones han sido integradas a álbumes que compilan tributos a las figuras más representativas de la música mexicana. Desde hace tiempo, los compositores de la melancolía y felicidad verde blanca y roja han sido homenajeados.

A continuación presentamos una lista de los mejores discos tributo de la música mexicana:

Un Tributo (a José José) (1998)

Molotov, Café Tacuba, Julieta Venegas, Moenia, Beto Cuevas y Aleks Syntek grabaron una lista de canciones en honor al Príncipe de la canción, José José, con un tono más cercano al de la década en que se grabó: rock recién salido del horno.

Tributo al más grande (a Bronco) (2007)

Varios músicos contribuyeron para un tributo a la banda que varias agrupaciones mexicanas de la oleada emo llamaron, la más grande. Desde Thermo hasta División Minúscula, temas como "Que no quede huella" y "Amigo Bronco" fueron interpretadas en un formato rock punk con mucha furia dosmilera.

Disco Tributo al mas Grande Bronco completo

Tributo a los Babys (2017)

Artistas del pop mexicano recientemente grabaron un homenaje a una de las agrupaciones más representativas de la música romántica de los años sesenta en México. Los Babys han influido ha bandas actuales como Chicano Batman y también a figuras consolidadas como Cristian Castro, Paco Familiar (DLD), Yuri, Shaila Dúrcal, Pandora y otro legendario de la música romántica, Marco Antonio Solís, que en este álbum interpretan canciones como "Me Piden", "¿Por qué?" y "Cómo un Duende".

Viva Tin Tan (2007)

Este es un homenaje a uno de los artistas más icónicos del cine mexicano en el tiempo que los actores cantaban los temas de su banda sonora. En este trabajo se renuevan las canciones más representativas del repertorio de Germán Valdés. Jaguares, Botellita de Jérez, Café Tacvba, La Maldita Vecindad, Los Hijos del Quinto Patio, Panteón Rococó, Los de Abajo y más bandas se unieron para grabar este tributo al Pachuco que más influyó su sonido.

Ese - Botellita de Jerez (Viva Tin Tan)

Rigo Es Amor (2006)

Rigo contagió de su amor a cualquier tipo de géneros musicales en México. En 2006, el Jim Morrison mexa recibió un tributo por parte de personajes como Pepe Aguilar y Panteón Rococo, además de una contribución de banda que se pusieron de moda en aquel momento como Austin TV, Dildo (DLD) y She's A Tease.

Boleros Arrolladores (2007)

La Sonora Santanera y la época del cabaret en México tuvieron una parte muy importante en la germinación de las primeras agrupaciones populares de banda en México. La Arrolladora Banda el Limón hizo un homenaje a La Internacional con una selecta colección de interpretaciones en Boleros Arrolladores. Una evolución de la música popular mexicana que honra sus antepasados.

Amor Eterno al Divo/Homenaje de Rock (2016)

De los tantos homenajes que ha hecho la camada de rock mexicano de los noventa, este es uno de los que más valen la pena escuchar. El Divo de Juárez inspiró a más de un guitarrista y la muestra está en temas como "Te Lo Pido Por Favor" versión de Jaguares que catapultó a la banda dentro de la escena.

El Más Grande Homenaje a Los Tigres del Norte (2001)

La música norteña no podía faltar en la lista. Los Tigres del Norte se han consagrado como una de las agrupaciones más importantes a nivel internacional. En la compilación "Más Grande" de versiones a la agrupación se encuentran algunas joyas como "Pacas de a Kilo" versionada por Titán y "Un Día a la vez" de El Haragán y Compañía.

México en Mí de Hanne Tveter (2017)

Hanne Tveter es una herencia de México en Noruega. La sangre europea rinde un tributo a la cultura mexicana a través de su sexto álbum como solista “México En mi”, que ofrece una selección de temas tradicionales y populares de la música mexicana que incluye: "Ella" (José Alfredo Jiménez), "El Sinaloense" (Severino Briseño), "La llorona" (tradicional), "El chcuchumbé" (tradicional), entre otras. El álbum fue producido en Oslo, Noruega y fue dirigido por la cantante y el pianista noruego Sverre Indris Joner.

Solamente una vez, de Cuba a Lara (2010)

El "flaco de oro" es uno de los máximos exponentes de México en el mundo, no sólo como compositor, sino como figura de la cultura popular. De algunos de los homenajes más destacados se encuentra esta producción discográfica grabada por cantautores como Pablo Milanés, Francisco Céspedes y Carlos Varela.

MAKING OF - Solamente Una Vez (De Cuba a Lara)

Mujer Divina (Un homenaje a Agustín Lara) (2012)

Con el álbum que Natalia Lafourcade se levantó de las cenizas fue el tributo que le rindió a Agustín Lara. Previo a su éxito con Hasta La Raíz, la compositora mexicana tomó su guitarra y la compañía de artistas como Leon Larregui, Adrián Dargelos, Miguel Bosé, Jorge Drexler y más para grabar este álbum en 2012.

Advertisement

Relacionados