Síguenos

Advertisement
Dua-Lipa.jpg
Foto: Spotify, Dua Lipa.

El 14 de febrero, Dua Lipa hizo historia en YouTube al convertirse en la artista femenina más joven en llegar a un billón de vistas en un video musical, según reportó la revista NME. “New Rules”, sencillo que colocó a la cantante británica como la más escuchada de su país en plataformas de streaming el año pasado, es el visual que le dio este logro.

Lipa también es la artista femenina con más nominaciones en los BRIT awards que se llevarán a cabo el próximo 21 de febrero. La cantante está nominada en las categorías de Single Británico, MasterCard Álbum Británico, Mejor Video, Mejor Actuación en Vivo, Mejor Artista Femenina Británica y al Premio de la Crítica.

De acuerdo con The Guardian, la británica de 22 años es vista en su país de origen como "una voz auténtica de la juventud femenina: independiente, cool y al mando de su propia sexualidad". Gracias a esta personalidad y a la canción que la colocado en la cima, Dua Lipa es una de las artistas más escuchadas en streaming en Inglaterra, superando a Rihanna (la más escuchada del mundo), Ariana Grande, Taylor Swift y Beyoncé.

El ascenso de Dua Lipa fue lento en un principio, pero después del lanzamiento de su álbum debut, su crecimiento en las listas británicas y en las de Billboard ha ido en aumento. Su más reciente video, “IDGAF” alcanzó el millón de reproducciones en YouTube y ha subido 10 lugares cada semana desde su estreno en las listas de Billboard.

De acuerdo con una declaración que el musicólogo James Masterton le dio a The Guardian, el éxito de Dua Lipa es “una lección sobre la importancia de nutrir el talento en lugar de hacer a un artista espontáneo”, refiriéndose a cuando las disqueras lanzan artistas perecederos.

"Las disqueras han aprendido cómo jugar el juego largo una vez más, algo que no se hacía desde 1980. Esto es una consecuencia potencial de que su presupuesto es cada vez más ajustado. Los managers se apresuran menos para hacer una inversión, algo que beneficia a todos ".

Para otros críticos como Steve Baltin -articulista de Forbes- Lipa tiene las cualidades de una estrella de “pop punk rock”: “si la sigues en redes sociales, sabes que lo más impresionante de su ascenso estratosférico al estrellato pop no es su éxito comercial, a pesar de "New Rules"; es la respuesta increíblemente ferviente que ella inspira entre sus fanáticos".

“Antes de que apareciera anoche en el Hollywood Palladium en el segundo de sus shows, un tipo borracho, tal vez de 19 o 20 años, trató de romper la línea de seguridad. Los oficiales le pidieron de manera cortés que se fuera, pero regresó cuando se retiraba y les dijo ‘tengo que entrar, no entiendes, la amo’, cuenta Baltin sobre su experiencia en uno de los shows en vivo.

Con estos logros, Dua Lipa se convierte en una de las artistas definitivas del pop actual. Medios como MTV y Rolling Stone vaticinaron que será uno de los símbolos que representarán al 2018.

Advertisement