Síguenos

Advertisement
Foto: Youtube, video "Wild Thoughts"-Rihanna.

Billboard ha recopilado cifras de sus listas de popularidad y ha revelado cuáles son los artistas pop más escuchados en los últimos 25 años. En el listado se encuentran músicos de todo tipo de estilos como Eminem, Nickelback, Maroon 5, Rihanna, Madonna, Bruno Mars, entre otros.

La que lidera el ranking es Rihanna, según la base de datos de Nielsen Music. Fue en 2005 cuando debutó con “Pon De Replay”, canción que fue la más escuchada de Norteamérica tan sólo en ese año. De acuerdo a algunos críticos, Rihanna tiene el timbre de voz que actualmente se ha popularizado en el género musical: nasal, con un acento regional y apenas afinada. Como ejemplo se encuentran artistas actuales como Lorde y la danesa MØ. Además, su influencia ha permeado en canciones inolvidables como “Lean On” de Major Lazer o “Sorry” de Justin Bieber. En los top ten, la cantante cuenta con 30 primeros lugares y su canción más escuchada es “We Found Love”, de acuerdo a lo presentado por Billboard.

La segunda de la lista es P!nk que, de acuerdo a Nielsen SoundScan, tiene más de 16 millones de copias vendidas en su país de origen y al parecer se convertirá en la mujer que supere a Katy Perry con Witness-que ocupa la posición 4 de este listado-, en ser la más escuchada en 2017 con su más reciente disco Beautiful Trauma según otro artículo de Billboard.

La tercera posición la ocupa Maroon 5 que es el conjunto de pop más escuchado. Adam Levine y compañía se han ganado los corazones de los más románticos y otros que no lo son tanto, con 5 álbumes de estudio. Próximamente, la banda lanzará Red Pill Blues, álbum sucesor del exitoso V que incluye las canciones “Sugar”, “Animals” y “Maps”. Por otro lado y el quinto lugar del ranking es el hombre solista más escuchado, Justin Timberlake.

Las canciones pop más escuchadas según Billboard son: “Another Night”, clásico de Real McCoy de 1994, le sigue “Iris” de Goo Goo Dolls, después “Smooth” de Santana y Rob Thomas y después Lifehouse con “Hangin’ By A Moment”.

Conocer estos datos, aparte de interesante, es una práctica que nos ubica en el momento y espacio histórico por lo menos para el pop. En esta lista ya no se visualizan los artistas que tan sólo una década atrás eran los más escuchados como Michael Jackson, Madonna o Prince. Además, esto revela qué tanto ha cambiado Estados Unidos como sociedad; se ve como un país que cuenta con un número de migrantes latinos considerable y también con una sector que prefiere la música de raperos o interpretes mujeres, como en el caso de Rihanna.

Sumado al conteo de Billboard, existen otros análisis como uno que publicó Wired en donde se muestra la forma que ha cambiado el vocabulario y la utilización de campos semánticos (elección de palabras) para componer una canción pop. En los años cincuenta, los compositores usaban un lenguaje más poético y actualmente escriben a partir de escenarios más banales. En 2015, las palabras más usadas por los cantantes de pop fueron: Love (amor), Partying (fiesteando), Lust (lujuria), Life (vida) y Loss (pérdida).

Advertisement

Relacionados