Síguenos

Advertisement
Untitled design-215.png

Este martes se celebró la edición 46 de los American Music Awards, en la que destacó la presencia femenina tanto en los shows como en la entrega de premios: desde los récords rotos por Taylor Swift hasta el homenaje a Aretha Franklin.

Taylor Swift una rompe récords

Taylor Swift abrió el show con la interpretación de “I Did Something Bad”, uno de los sencillos de Reputation, con lo que demostró por qué rompió su propio récord gracias al tour para promover el álbum. La gira es la liderada por una mujer que más dinero ha recaudado en Estados Unidos (excluyendo las residencias).

Aparte, gracias a los 4 premios que Swift se llevó en una noche —Gira del año, Artista del año, Álbum favorito pop/rock y Artista femenina favorita pop/rock— logró convertirse en la mujer que más premios ha recibido en la historia de los AMAs. Con sus 23 galardones superó el récord que era de Whitney Houston.

La cantante destacó que los ganadores de los AMAs son elegidos por el público. “¿Saben qué más es votado por la gente? Las elecciones de medio término el 6 de noviembre. Salgan y voten”, invitó Taylor a los asistentes a pocos días de haber roto el silencio político que la caracterizaba declarándose demócrata.

El que Taylor Swift hiciera públicas sus preferencias políticas e invitara a sus followers a votar sí tuvo una injerencia en el registro de votantes, contrario a lo que pensaría Donald Trump. De acuerdo con cifras de vote.org proporcionadas a Billboard, desde el post de la cantante el registro de votantes entre 18 y 29 años de edad aumentó “significativamente” , lo que los convirtió en el grupo de edad con mayor cantidad de registros desde el lunes. Aunque es prácticamente imposible demostrar cuánto tuvo que ver en esto la cantante, es un insight interesante.

Equidad de género

Mientras en los Grammy la representación femenina dejó mucho que desear, los AMAs demostraron que las mujeres ya se han esforzado lo suficiente como para dar shows espectaculares y ganar premios. Prueba de esto es que Camila Cabello igualó a Taylor Swift en cantidad de reconocimientos recibidos en una noche y que Cardi B, quien fue una de las artistas con mayor cantidad de nominaciones, ganó el premio a Artista favorito rap/ hip-hop.

Ambas dieron excelentes espectáculos (Cardi junto a Bad Bunny y J Balvin), al igual que Dua Lipa, y Ciara con Missy Elliot, por mencionar a algunas. Esto no significa que los hombres no brillaran, solo que las mujeres obtuvieron un espacio que sistemáticamente se les ha negado.

Entre ganadores de reconocimientos también estuvieron BTS, Post Malone, Migos, Khalid, Daddy Yankee y Marshmello, y en los shows vale mencionar la interpretación de “Jumpsuit” de Twenty One Pilots, con todo y el auto en llamas que tuvieron en el escenario; el esfuerzo de Panic! at the Disco por hacer un tributo a Queen con “Bohemian Rhapsody” (aunque fuera a distancia); y las mancuernas entre Shawn Mendes y Zedd, y Post Malone con Ty Dolla $ign.

Cardi B, Bad Bunny & J Balvin - I Like It [2018 American Music Awards]

Los AMAs tienen memoria: honor a quien honor merece

En la más reciente entrega de los MTV Video Music Awards nadie planeó hacer algo en honor a Aretha Franklin tras su reciente muerte, dejándole toda la tarea a una anécdota contada por Madonna: en los AMAs sí se hizo un tributo a la Reina del Soul.

Con esto demostraron que aunque el público de la entrega de premios sea predominantemente joven, esto no significa que no se puede reconocer la labor de quienes les abrieron las puertas. Gladys Knight, Ledisi, Mary Mary, Donnie McClurkin y CeCe Winans hicieron el merecido homenaje a Franklin.

Mary Mary on Honoring Aretha Franklin at 2018 AMAs | Billboard

El premio póstumo

El más extrañado de la noche fue XXXTentacion, quien fue galardonado en la categoría de Álbum favorito Soul/ R&B. Fue Cleopatra, la madre del fallecido artista, quien recibió el reconocimiento.

Puedes consultar la lista completa de ganadores en la página oficial de los American Music Awards.

Advertisement

Relacionados