Síguenos

Advertisement
Captura de pantalla 2018-11-07 a la(s) 14.30.04.png

El martes 6 de noviembre se celebraron las elecciones intermedias en Estados Unidoos. En ellas se eligió a los miembros de la Cámara de Representantes, a 35 senadores (de un total de 100), 36 gobernadores estatales y cientos de puestos públicos estatales y municipales. Además, los ciudadanos votaron referéndums que permitieron la legalización de la marihuana recreativa y la eliminación de la esclavitud en la Constitución de Colorado.

Fue un día histórico debido a todas las decisiones que se tomaron, pero en especial por el nivel de participación que alcanzó números récord, en particular entre los jóvenes, quienes, como nunca antes, acudieron a las urnas a ejercer su derecho.

¿Hay un ganador?

Se esperaba que los demócratas arrasaran en todos los niveles, pero esto no pasó. Los republicanos se quedaron con el Senado, pero perdieron la Cámara de Representantes, la cual será un contrapeso muy importante en muchas decisiones del país.

¿A quién apoyan los músicos?

La comunidad artística suele apoyar a los demócratas. Y esta vez no fue la excepción. Desde la llegada de Trump al poder, los músicos e intérpretes han expresado su rechazo total a las políticas del presidente. Algunos de los artistas latinos que votaron de manera anticipada e invitaron a sus seguidores a hacerlo fueron Gloria Estefan, Luis Fonsi, Jesse & Joy, Becky G y Lauren Jauregi.

Todos contra Trump

A algunos artistas les interesó subrayar que no sólo no votarían por los republicanos, sino de paso expresaron sus razones por las que jamás apoyarían a Donald Trump.

Beyoncé, por ejemplo, mostró su apoyo a Beto O'Rourke, quien compitió por el Senado en Texas contra el conservador Ted Cruz. En una serie de publicaciones de Instagram, la cantante dejó claro que ella estaba con el demócrata.

Taylor Swift. Desde principios de octubre, la cantante había dicho que apoyaría a los demócratas. De paso, reveló que la candidata republicana en Tennessee había apoyado leyes contra las mujeres. Esta vez, su mensaje se centró en la apatía y en la indiferencia de algunos jóvenes respecto a acudir a votar. A ellos les dijo: “Estos jóvenes son personas que crecieron después del 9/11, crecieron con ejercicios de tiro en sus escuelas y son personas que en realidad quieren votar. No es suficiente solo querer un cambio. No es suficiente solo querer votar. Tienes que ir y hacer el cambio votando".

Bono envió un mensaje al Congreso de Estados Unidos, a quienes agradeció por ignorar a Trump. De acuerdo con el músico, Trump ha intentado recortar cientos de millones de dólares de los fondos de EU para programas de sida tanto en el país como en el extranjero, pero los miembros del congreso, hasta ahora, han rechazado la petición del presidente de recortarlos.

Ice Cube. El creador de “Fuck the Police” mostró un avance de su nueva canción, “Arrest the President”, la cual lanzará este viernes. De paso, invitó a sus fans a votar. El tema forma parte de su próximo álbum Everythang's Corrupt, que saldrá en diciembre. Por las imágenes que incluyó en el clip, se trata de un mensaje súper directo sobre la responsabilidad de Trump en el Rusiagate.

Travis Scott y Frank Ocean. No sólo alentaron a sus fans a votar, sino que prefirieron llevar su mensaje a otro nivel: ambos ofrecieron regalos especiales para los fans que demostraron que fueron a votar. Y cumplieron su palabra, pues ya hay muchas fotos de sus seguidores con sus respectivos regalos. Scott, por ejemplo, dio boletos para el Festival Astroworld a los votantes en Houston, su ciudad natal. Por su parte, Frank regaló merchandise.

Las buenas noticias

Fue una gran noche para las mujeres: más de 100 ganaron elecciones en todo el país. Son hispanas, negras, nativas americanas, musulmanas, jóvenes. Cada una hizo historia desde su trinchera, pues sus logros sentaron un precedente en la conformación de la Cámara de Representantes y del Senado.

En Nueva York, por ejemplo, la demócrata de 29 años, Alexandria Ocasio-Cortez, se convirtió en la mujer más joven que llega a la Cámara de Representantes. Las musulmanas que llegaron al Congreso fueron Rashida Tlaib, de Michigan, y Ilhan Omar, de Minnesota, ambas decididas a promover políticas progresistas.

Otro logro nunca antes visto: dos nativas americanas llegaron a la Cámara de Representantes: Deb Haaland, de la tribu Laguna Pueblo, quien ganó en Nuevo México y la demócrata Sharice Davids, de la tribu Ho-Chunk Nation, quien ganó en Kansas. Colorado eligió al primer gobernador abiertamente homosexual en la historia de Estados Unidos: el demócrata Jared Polis.

Alexandria Ocasio-Cortez

Advertisement

Relacionados