Síguenos

Advertisement
Residente
Residente en los Latin Grammy 2017

La entrega número 60 de los Grammys se llevará a cabo el próximo 28 de enero en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Estos son los artistas latinos nominados a los premios más importantes de la música en Estados Unidos.

Grabación del Año
Este premio se entrega a los artistas, al productor, al ingeniero de grabación y a quienes se hacen cargo de la masterización y la mezcla. En esta categoría los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee compiten con verdaderos pesos pesados: “Redbone” de Childish Gambino, “The Story of O.J.” de Jay-Z, “Humble” de Kendrick Lamar y “24K Magic” de Bruno Mars.

Canción del Año
En términos de alcance y popularidad, la canción del año es “Despacito”, pero ese no es un criterio que la Academia vaya a tomar en cuenta para elegir el tema de 2017. En esta categoría sus escritores y compositores competirán con los autores de canciones como “4:44”, interpretada por Jay-Z o “That’s What I like”, que conocimos por Bruno Mars.

Lee: Estos son los nominados al Grammy 2018.

Dúo Pop
Aunque distanciados porque Daddy Yankee suele enojarse cuando las cosas no son exactamente como él quiere, el dúo de puertorriqueños tiene muchas posibilidades de quedarse con este premio. ¿Se imaginan a The Chainsmokers y Coldplay llevándose el reconocimiento por “Something Just Like This”? Nosotros tampoco.

Álbum de Latin Jazz
Hay dos latinos que compiten en esta categoría: el argentino Pablo Ziegler, compositor, pianista y arreglista que ha destacado como exponente del nuevo tango y Miguel Zenón, saxofonista, compositor y productor puertorriqueño, quien en muchas otras ocasiones ha sido nominado al Grammy.

Álbum de Pop Latino
Están los de siempre: Juanes, Shakira y Natalia Lafourcade, 20 mil veces nominados y premiados. Esperamos que en esta ocasión la Academia reconozca a otros no tan conocidos.

Lee: Los Grammy y sus intentos por ser más incluyentes.

En el caso del cubano-canadiense Alex Cuba, se trata de su tercera nominación con el disco Lo único constante, mientras que el otro grupo nominado, La Santa Cecilia –banda mexicoestadounidense con sede en Los Ángeles que toca cumbia, bossa nova y boleros– ya tiene un Grammy por Mejor Álbum recibido en 2014.

Álbum de rock latino, urbano o alternativo
En esta categoría el mejor álbum es, por mucho, el de Residente. Pero con la Academia nunca se sabe. En el caso de los colombianos Bomba Estéreo, se trata de su quinto álbum de estudio, Ayo, un disco de cumbia con elementos de electrónica.
Jorge Drexler compite con un álbum (Salvavidas de hielo) en el que experimentó con todas las formas posibles de tocar la guitarra. Los otros dos nominados son Los Amigos Invisibles con El Paradise y C4 Trío con Pa Fuera.

Lee: Residente tiene nueve nominaciones al Grammy Latino.

Álbum de Regional Mexicano
Debe ser todo un reto elegir a un ganador en esta categoría en la que todas las bandas suenan exactamente igual. Lo que definitivamente no va a pasar es que le den el premio a Julión Álvarez, pues es poco probable que la Academia quiera lidiar con “el problemita” del Rey de la Taquilla.

El Recodo ha sido nominado al Latin Grammy más de diez veces, y en el caso del Grammy se trata de su cuarta nominación, esta vez por su álbum Ayer y hoy. Aida Cuevas, recurrente en la lista, compite en esta ocasión por el disco de versiones acústicas Arriero Somos, producido por su hijo y en el que rinde homenaje a Cuco Sánchez. El quinto nominado es el productor Humberto Novoa por Zapateando en el Norte.

Álbum de Tropical Latino
En esta categoría compiten la cantante y compositora cubana Albita, quien inició su carrera en Estados Unidos en 1994 con un álbum producido por Emilio Estefan. En esta ocasión compite con un álbum homónimo que rinde homenaje a la música de las bandas cubanas de los años cincuenta.

Por su parte, Silvestre Dangond es un cantante y compositor colombiano considerado uno de los principales representantes de la nueva ola del vallenato en su país. Quien ya tiene una gran colección de Grammys –y muy probablemente se lleve uno más– es Rubén Blades, que esta vez presenta Salsa Big Band, su segunda colaboración con la banda panameña Roberto Delgado y Orquesta.

Consulta aquí la lista completa de nominados al Grammy 2018.

Advertisement

Relacionados