Síguenos

Advertisement
mejores-discos-africa.jpg

El blog de El País (África no es un país) dedicado al tercer continente más extenso del mundo y Wiriko, primer sitio en español dedicado a las artes y las culturas africanas del sur del Sáhara, publicaron un top con los álbumes más sobresalientes en 2017.

1. Elida Almeida - Kebrada (Cabo Verde)
Esta cantante es identificada como la nueva voz de Cabo Verde. De acuerdo con Wiriko, su segundo álbum, Kebrada, lanzado en noviembre, es una afirmación de las resonancias de ida y vuelta que han marcado los sonidos del Atlántico negro. El disco reúne ritmos caboverdianos, batuque, funaná, coladera y tabanka, acertadamente acompañados de música latina.

2. Kokoko! – Tokoliana (República Democrática del Congo)
La palabra que da título al álbum significa “nos estamos devorando los unos a los otros” en lingala (lengua bantú hablada en el noroeste del país), una referencia directa a la avaricia corporativa que ha envuelto al país. El espectacular álbum debut del colectivo Kokoko! fue producido por Xavier Thomas, Débruit, un productor, DJ, instrumentista y vocalista parisino residente en Londres. Su sonido tiene algo de tecno, punk y un beat que refleja el optimismo de los congoleses.

Kokoko


3. Amazones d’Afrique – Republique Amazone (África occidental)
Compendio de temas en los que algunas de las grandes divas africanas cantan contra la desigualdad de género y contra el machismo. Angélique Kidjo, Mariam Doumbia de Amadou & Mariam y Nneka son algunos de los talentos reunidos en este álbum.

4. Janka Nabay – Build Music (Sierra Leona)
De acuerdo con Wiriko, el sonido de Nabay se conoce como bubu electrónico. Bubu es una música tradicional tocada soplando cañas de bambú de distintos tamaños y acompañada de tambores. Después de verse forzado a mudarse a Estados Unidos debido a la guerra, Nabay ha conseguido desarrollar su propuesta musical al lado de la Bubu Gang.

Janka


5. Mokoomba – Luyando (Zimbabwe)
La banda más popular de Zimbabwe presenta un segundo álbum de rock mezclado con rumba congoleña en el que cantan en los cuatro idiomas de su país. “Las armonías vocales y el tono relajado del disco presentan un sonido orgánico y sin adulteraciones que desnuda la receta central de la banda”, señala Wiriko.

6. Elemotho – Beautiful World (Namibia)
El compositor y cantante namibio comparte los recuerdos de su infancia en este álbum. Para hacerlo se acompaña de varios instrumentos entre los que se encuentran la guitarra, el violín, el acordeón, la mbira y la conga. Un estupendo disco en el que la influencia de Fela Kuti y de Steve Biko están muy presentes.

Elemotho

7. Ibibio Sound Machine – Uyai (Nigeria y Reino Unido)
Una mezcla de afrobeat, jazz sudafricano, tecno, indie, rock, makossa camerunés, funk y música disco con muchos sintetizadores. Sus letras, de denuncia social, tienen como tema central el empoderamiento femenino. Una muestra de la necesaria aportación africana a las pistas de baile del mundo. Todo un regalo en pleno Decenio Internacional para los Afrodescendientes, subraya Wiriko.

Ibibio Sound Machine


8. Mr. Eazi – Life is Eazi, Vol 1: Accra to Lagos (Nigeria y Ghana)
Desde sus inicios Mr. Eazi se ha definido como un pionero de la música banku, una fusión de highlife y otros sonidos ghaneses con acordes nigerianos. En este álbum, el cantante y compositor nigeriano presenta un homenaje a las ciudades en las que ha desarrollado su carrera.

9. Jupiter & Okwess – Kin Sonic (República Democrática del Congo)
Wiriko define este álbum como una bomba de ritmos congoleños repletos de influencias del funk y el soul norteamericanos de los setenta y ochenta, con potentes guitarras distorsionadas y rugidos de voz que los convirtieron en los más buscados para festivales y shows en vivo.

10. Soul Bang’s – Cosmopolite (Guinea)
Este artista guineano se inició en el rap cuando tenía 11 años. En este álbum mezcla ritmos tradicionales con urbano y R&B.

Soul Bang’s

Advertisement