Síguenos

Advertisement
Pink

El presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, Neil Portnow, dijo a la revista Variety que las mujeres necesitan esforzarse más para que las cosas puedan equilibrarse en la industria de la música, dominada por hombres.

"Creo que todo tiene que ver con aquellas mujeres que cuentan con una gran creatividad en sus corazones y almas, y que quieren ser artistas, ingenieras, productoras, y formar parte de esta industria a nivel ejecutivo. Todas ellas deben hacer un esfuerzo adicional porque serían más que bienvenidas”, fueron las palabras del presidente de la Academia.

La entrevista con Portnow fue hecha a unas horas de haber concluido la 60ª edición de los Grammy, y su respuesta aludía al hashtag #GrammysSoMale, que se convirtió en tendencia al cerrar la noche.

El hecho de que la Academia haya reconocido únicamente a una mujer –Alessia Cara, como Artista Revelación– dentro de las categorías más importantes de la premiación provocó fuertes críticas entre la audiencia y una gran inconformidad entre la comunidad de artistas mujeres.

La primera en manifestar su enojo ante el desafortunado comentario de Portnow fue la cantante Pink, quien publicó en Twitter un texto escrito a mano con su postura:

"Las mujeres en la música no necesitamos esforzarnos más, porque las mujeres nos hemos esforzado muchísimo desde el principio de los tiempos. Las mujeres han dominado la música este año, y lo han hecho genial", dijo.

"Y [nos hemos esforzado] todos los años anteriores a este. Creo que cuando celebramos y honramos los logros y el talento femenino, así como lo mucho que nos esforzamos todos los años a pesar de las dificultades, enseñamos a las nuevas generaciones de hombres y mujeres lo que significa la igualdad y lo que implica ser justo".

La cantante, quien el año pasado consiguió colocarse en la posición número uno de ventas de Billbord 200 gracias a su álbum Beautiful Trauma, fue una más de las artistas nominadas que al final fue descartada por la Academia. Pink compitió en la categoría Mejor Solista Pop, pero perdió ante el músico británico Ed Sheeran.

Tras publicar el comentario en Twitter, la cantante Katy Perry se sumó a la crítica: “¡Bravo! Otra mujer poderosa predicando con el ejemplo. TODOS tenemos la responsabilidad de alzar la voz ante la absurda falta de igualdad donde quiera que la veamos. Estoy orgullosa de TODAS las mujeres que crean cosas increíbles en el arte de cara a una resistencia que no se detiene”.

La cantante y compositora británica Charli XCX también se unió a la conversación y añadió: “Las mujeres están haciendo música INCREÍBLE en este momento, ¿de qué está hablando este tipo?".

Desde la primera edición de la entrega de premios Grammy, en 1959, sólo 21% de artistas mujeres han sido nominadas, y sólo 23% han sido reconocidas con una estatuilla.

Han pasado 60 años pero aún existen ejecutivos de la industria que aseguran estar listos para “darle la bienvenida” a las mujeres.

Advertisement

Relacionados