Síguenos

Advertisement
ELTRISTE.jpg
Foto: El Triste, José José Spotify

Es Día de San Valentín, 24 horas en las que celebramos al amor y la amistad gracias a los antiguos romanos que buscaban fertilidad y a la religión; ese día en el que muchos celebran con sus amantes y amigos el placer de ser, también es motivo para recordar y llorar a los que dejamos o nos dejaron.

A continuación presentamos una lista de canciones para recordar la historia de un amor quebrantado por las imposibilidades de la vida.

"Skinny Love" - Bon Iver

Cuando un amor está desgastado es probable que empaques tus maletas, porque es hora de irse. Justin Vernon, mejor conocido como Bon Iver, pudo verlo y describir la situación en una canción melancólica que escribió inspirado en la relación que tenía con su novia Christy Smith. "Skinny Love", incluida en su álbum debut For Emma, Forever Ago es una melodía reflexiva. El primer paso para saber que ya no hay marcha atrás.

"Don't Think Twice It's All Right" - Bob Dylan

Con una guitarra acústica y una voz aguardientosa, Dylan escribió una canción en la que desahoga su frustración porque Suze Rotolo no hacía el mínimo esfuerzo por salvar su relación a mediados de los sesenta. Mientras ella se encontraba en Italia, el cantautor sufría por la distancia. Ya lo decía el escritor argentino Jorge Luis Borges, "la amistad no necesita frecuencia. El amor sí".

"Go Your Own Way" - Fleetwood Mac

Llegó el momento de la separación definitiva. No hay salvación para algo que ya está muerto. En esta canción, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac crearon una de las composiciones despechadas más expresivas del pop en el disco Rumours que ha vendido más de 40 millones de copias. "Amarte no es lo correcto. Vete por tu propio camino"...

Like A Friend - Pulp

Ahora quieres olvidarlo todo pero estás amarrado a la persona todavía. Jarvis Cocker entiende y a través de "Like A Friend", tema incluido en la banda sonora de la cinta Great Expectations, canta empático sobre cómo después de los tragos y los intentos por olvidar, al final existe un lazo de amistad aunque sea por cortesía.

"You Know We Can’t Go Back" - Noel Gallagher

Se necesita una dosis de narcisismo para sobrellevar la ruptura. Noel Gallagher es el indicado. De su álbum Chasing Yesterday de 2015, el ex integrante de Oasis muestra una canción introspectiva en la que medita sobre una relación: "Sabes que no podemos volver, pero está bien"

"Fade Into You" - Mazzy Star

De vez en cuando, uno regresa a abrir la herida que dejó la separación. Mazzy Star, banda que llegó a la tercera posición de las listas de Billboard Modern Rock en 1994, remueve emociones al culpar a la otra persona por que el amor se marchitó.

"I Know It’s Over" - The Smiths

Es tiempo de aceptarlo por completo. Nada de disimular una actitud prepotente para separarse de la otra persona. En la canción "I Know It's Over" del disco The Queen Is Dead, Morrissey le canta a su madre lamentándose de que no nació para amar. "Sé que se terminó, pero en realidad nunca comenzó", recita el icono de Manchester en el coro.

"Ella te necesita, más de lo que te ama. El amor es naturalmente real, pero no para ti amor".

"With Or Without You" - U2

"Contigo o sin ti", la vida sigue. Mientras el guitarrista The Edge armoniza con una sola nota toda la pieza, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen tocan una sencilla base rítmica en la que Bono canta sobre la superación en la canción que le dio éxito a U2 con su disco The Joshua Tree en 1987.

"Pictures Of You" - The Cure

Al pasar el tiempo, se puede regresar a las fotografías y a los recuerdos que te hacen pensar que no todo fue en vano. Una de las clásicas canciones para ello es "Pictures Of You", de la ensoñación sonora de Disintegration de The Cure. La nostalgia se vuelve constante y Robert Smith es el portavoz de ese sentimiento.

"The Scientist" - Coldplay

"Nadie dijo que sería fácil" dice con sensatez Chris Martin en una de las canciones más populares de Coldplay. Del álbum A Rush Of Blood To The Head de 2002, el tema fue escrito por Martin después de escuchar otro tema de superación espiritual, "All Things Must Pass" del ex beatle George Harrison.

"Set Fire To The Rain" - Adele

En el álbum 21 Adele hace catarsis en canciones como "Set Fire To The Rain". En un acto simbólico, quemar todos los recuerdos sobre una relación funciona al escuchar esta canción que junto a "Someone Like You" se han convertido en himnos de la separación amorosa.

"Lo Que Construímos" - Natalia LaFourcade

Cuando pasa el tiempo, llega a la mente la idea concreta de lo que uno construyó con la otra persona. "No creas que no valió la pena. Aunque nos duele es sólo nuestro", canta Natalia LaFourcade en el álbum ganador del Grammy Hasta La Raíz.

"Hasta Que Te Conocí" - Juan Gabriel

Aunque uno supere una relación, en las fiestas siempre llega el momento de Juan Gabriel y su melancolía. "Hasta Que Te Conocí" es un tema obligado para saborear el dolor que aunque se repliega, sigue presente.

"El Triste" - José José

Al final de todo el duelo, José José es el encargado de atacar directo en las heridas. "El Triste", original de Roberto Cantoral, es el himno mexicano al dolor y acepta que el ser humano no puede vivir en soledad.

Advertisement

Relacionados