Síguenos

Advertisement
Foto: 'Padre Santo', El Muertho TJ, Spotify

El Día de Muertos es una tradición mexicana única. Nadie en el mundo ha venerado a la muerte como México. La cultura prehispánica y sus tradiciones han sobrevivido hasta el siglo XXI gracias a que cada generación ha conservado las costumbres que han trascendido lo simbólico. Calaveritas de azucar, flores de cempasúchil, papeles de colores cálidos, así como leyendas terroríficas de la historia mexicana se cuentan en las letras de canciones dedicadas a este día.

A continuación, presentamos una playlist para disfrutar de la fiesta cultural mexicana más reconocida a nivel mundial:

"La Llorona Loca" - Los Ovnis

Los Ovnis fue un grupo de rock and roll surgido en 1961 con el nombre de Los Teddy Bears. En 1964 cambiaron su nombre a Los Ovnis. Se caracterizaban por sus versiones en español de bandas como The Beatles y Rolling Stones. En los sesenta, la banda grabó un tema dedicado a la legendaria Llorona con un tono desenfadado y divertido. El tema ha sido incluido en diversos homenajes del género en cuestión como Buen Rock Esta Noche de 2011.

"Zombie" - Los Sleepers

En 1961,la banda mexicana de rock and roll los Sleepes, tropicalizó el sentido putrefacto de los muertos vivientes. El tema "Zombie" hace una referencia a un enamoramiento adolescente en la que el enamorado se convierte en una entidad no pensante. Fue el sello mexicano Discos Alegria que firmó un contrato con los cuatro miembros del grupo cuando apenas superaban los 19 años de edad. Cuarto décadas después, la discográfica edito un LP titulado Zombie.

"Diablo Con Vestido Azul y la Plaga" - Benny Ibarra y los Yaki

Los Yaki fue una de las primeras bandas que grabaron un disco totalmente en vivo en los estudios de la XEW, con canciones cantadas totalmente en inglés bajo la producción musical de Marcos Lizama y dentro de las canciones que grabaron se encuentra "Diablo Con Vestido Azul y la Plaga", una conexión entre el rock and roll y el demonio mismo satirizado con una prenda femenina.

BENNY IBARRA - DIABLO CON VESTIDO, LA PLAGA.wmv

"Los Fantasmas" - Menudo

La primera producción discográfica de la boy band fue estrenado en 1977. El título de la obra, así como el tema homónimo, mostraba una referencia directa hacia la figura espeluznante que forma parte del universo tétrico tanto del Día de Muertos como el de Halloween.

.

"Don Diablo" - Miguel Bosé

Un clásico track del músico español que ha sido popularizado por miles de escuelas primaria. "Don Diablo" fue estrenada en 1980, uno de los primeros hits de Miguel Bosé. Vestido como un diablo de pastorela, Bosé encendió la televisión española y posteriormente internacional, al bailar al compás de una canción pop con una melodía infantil que narra los rasgos de la figura bíblica más temida.

"¿A Dónde Van los Muertos?" - Kinky

En 2006 la banda regiomontana lanzó un tema que puede observarse desde dos ángulos. Puede verse en un sentido divertido en la que preguntarse a dónde van los muertos resulta en una gran oportunidad para amenizar el Día de Muertos, pero también es una pregunta que encaja de forma perfecta para el contexto histórico en la que se escribió. ¿A dónde han ido todos los muertos en México en la Guerra contra el Narco?

"Santa Barbara" - Sonido Gallo Negro

La cumbia no falta en las fiestas mexicanas. Por ello, esta melodía con tintes de chicha peruana y psicodelia inspirada en la santería y en las creencias sobre entidades malignas, es un retrato de los miedos colectivos a lo paranormal y el espiritismo. "Santa Barbara" está incluida en el álbum Cumbia Salvaje de 2013.

"Halloween" (Bonus Track) - El Muertho TJ

El Muertho de Tijuana es un personaje singular. Su personaje mismo está creado bajo la influencia del maquillaje utilizado en el teatro kabuki y su actitud de rebeldía proviene de la más sincera tristeza. Una buena dosis de synthpop gótico hecho en México.

"Fangs" - Rey Pila

La banda mexicana predilecta de Julian Casablancas (The Strokes). Rey Pila compartió un nuevo tema específicamente para el Día de Muertos y el Halloween. Sus letras en general están escritas en inglés, un rasgo peculiar poco visto en una banda nacional.

"Mátenme porque me muero" - Caifanes

Del primer álbum de la clásica agrupación mexicana Caifanes. "Mátenme porque me muero" es la respuesta nacional hacia el happy sad proveniente de Europa con el post-punk. Además, cuenta con una instrumentación que remite a la celebración de muertos. Flautas prehispánicas, guitarras eléctricas y la suplica de una muerte instantánea, una combinación que retrata la personalidad de Caifanes como banda.

"Canción Embrujada" - Mexican Institute Of Sound

El 30 de octubre de 2015, Camilo Lara compartió un tema dedicado a las celebraciones de la muerte a través de su proyecto musical, Instituto Mexicano del Sonido o Mexican Institute Of Sound. "Canción Embrujada" es una de las canciones más vanguardistas sobre pues cuenta una historia divertida de terror a través del electropop.

"La muerte chiquita" - Café Tacvba

En el álbum Tiempo Transcurrido de 2001, Café Tacvba retrata muchas de las tradiciones mexicanas de las cuales "la muerte chiquita" está dedicada a la muerte. La agrupación de Ciudad Satélite le canta a la Catrina de José Guadalupe Posada.

"Recuérdame" - Natalia LaFourcade

"Recuérdame" es el tema principal del soundtrack de la película de Disney/Pixar, Coco, una cinta que relata el viaje de un niño hacia el inframundo donde encuentra los valores familiares a través de la tradición de Día de Muertos. Esta versión de Natalia LaFourcade es una de las más destacadas.

Advertisement

Relacionados