Síguenos

Advertisement
NIRVANA SHOW KURT COBAIN

Un día como hoy pero de 1967 nació Kurt Cobain, guitarrista, compositor y líder de Nirvana, banda pionera de un movimiento musical surgido en los años noventa conocido como grunge. Cobain fue una de las figuras representativas de aquella década y el portavoz de una generación que, a través de las letras viscerales y la música estridente, manifestó diversas emociones que conectaban con el sentimiento colectivo.

El cantante terminó con su vida el 5 de abril de 1994 y, desde esa fecha hasta la actualidad, miles de fanáticos, nuevos escuchas y músicos alrededor del mundo admiran el legado que dejó en la cultura popular.

Varias películas biográficas y cientos de entrevistas en torno a su vida, obra y muerte han surgido a lo largo de más de dos décadas y, recientemente, uno de sus amigos reveló unas grabaciones que no se habían dado a conocer.

El también músico John Purkey, compartió cuatro casetes de los primeros años de Nirvana a través de YouTube. Según Purkey, Cobain le dio estas grabaciones personalmente.

La primeras dos cintas contienen demos de Bleach, el álbum debut de la banda, que de acuerdo con Spin provienen de la primera sesión que la banda tuvo en los estudios Reciprocal de Seattle en 1988, cuando Dave Grohl todavía no se integraba al grupo. Dale Crover, baterista de The Melvins, fue quien grabó las percusiones para este disco.

Las otras dos grabaciones incluyen demos de Nevermind, grabados en un principio por Chad Channing y posteriormente reemplazados por Dave Grohl. Nevermind se ha convertido en uno de los álbumes más vendidos en la historia con más de 10 millones de copias tan sólo en Estados Unidos. En 1991, le arrebató el primer lugar de la posición de la lista Billboard 200 a Dangerous de Michael Jackson y actualmente, aunque no está en el primer lugar, sigue en esa lista.

Estas no han sido las únicas grabaciones del compositor estadounidense o de Nirvana que han salido a la luz en los últimos años. En 2014, la página web Dangerous Minds develó un mixtape de covers que Cobain grabó en un casete de cuatro tracks y que tituló Montage Of Heck -al igual que el documental- en 1988, meses antes de la grabación de Bleach.

A lo largo de 36 minutos puede escucharse su personalidad en versiones de canciones de músicos que admiraba como Frank Zappa, The Barbarians, Daniel Johnston, The Beatles, The Velvet Underground, Led Zeppelin y Van Halen, entre otros.

Además de estas grabaciones, en diciembre de 2017 fue publicado un show acústico en internet. Se trata de un concierto secreto de beneficencia que Cobain y Grohl ofrecieron, después de tocar en Edinburgo en 1991, en un bar al sur de la capital de Escocia.

Según la revista Clash, los músicos tocaron frente a no más de 20 personas canciones como “Dumb”, “Polly” y su propia versión de “Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam”, original del grupo escocés The Vaselines.


Advertisement

Relacionados