Síguenos

Advertisement
Foto: El Mato A Un Policia Motorizado y Vaya Futuro, Facebook Oficial, Chicano Batman, YouTube.

Además de la presencia de bandas consolidadas como Queens Of The Stone Age, Gorillaz, Morrissey, Noel Gallagher's High Flying Birds, Molotov, Residente, Panteón Rococó y más, el Vive Latino se ha encargado de seleccionar a bandas que están figurando dentro de la escena independiente o bien son promesas y talentos que muchos no han escuchado aún.

Él Mato A Un Policía Motorizado, Chicano Batman, Camilo VII, Vaya Futuro, Los Blenders, Los Mesoneros y Centavrvs, entre otros, son las nuevas propuestas con las que el cartel apuesta al talento fresco.

Él Mató A Un Policía Motorizado

Banda argentina que hace un homenaje al post-punk en su instrumentación y al existencialismo en sus letras. No se trata de una banda profunda sino de un proyecto con alma. Es el reflejo de la influencia que han tenido Thurston Moore, Robert Smith, Gustavo Cerati, The Smiths y la mayoría de los artistas tristes - felices que han adquirido una significación idílica en estas épocas.

Este año Él Mató A Un Policía Motorizado lanzó La Sintesis O'Konor, su séptimo álbum de estudio, una oda melancólica que muestra su madurez como banda independiente.

Chicano Batman

Chicano Batman es una agrupación originaria de Los Ángeles que se ha encargado de enaltecer la música latina mezclada con el sonido que caracterizó a la disquera Motown Records: funk, soul y un toque de jazz. Stevie Wonder y Marvin Gaye crearon los sonidos que han adoptado del territorio gobernado por Donald Trump y por parte de tierras mexicanas han tomado la esencia de bandas como Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros y Los Freddys.

La más reciente producción de Chicano Batman se titula Freedom Is Free, una oda de sonidos vintage producidos por Leon Michels, quien ha trabajado con bandas como The Arcs (proyecto de Dan Auerbach de The Black Keys). La originalidad de Chicano Batman reside en el mensaje que desde su debut en 2010 los ha caracterizado: "Todos somos parte de lo mismo. Lo importante es ser consciente de sentirse uno mismo con el universo".

Vaya Futuro

Inspirados en el shoegaze, movimiento musical que se gestó a finales de la década de los ochenta en Europa, Vaya Futuro es una agrupación mexicana que ha destacado por su sonido experimental. De acuerdo con Remezcla, el quinteto tijuanense es una de las bandas más propositivas de México.

Además de recurrir al sonido de las guitarras distorsionadas con efectos de reverberación abundantes, la banda conformada por Luis Aguilar, Armando Aguilar, L.E Ros y Andrea Martínez utiliza algunos recursos del garage en la producción de su sonido.

Su talento los llevó a grabar en Islandia con Ben H. Allen, productor de bandas como Animal Collective, Deerhunter y Cee-Lo Green. También tuvieron la oportunidad de grabar su nueva producción discográfica, Tips para ir de viaje, en Texas y masterizar este nuevo material en Abbey Road, santuario de The Beatles y Pink Floyd.

Camilo VII

El 27 de octubre de 2013, Camilo Séptimo estrenó Maya (su primer EP) con un auditorio de poco más de 400 personas en Chapultepec. Tres años después y con un éxito que le ha traído un arduo trabajo en escenarios les llevó a debutar Óleos (su LP debut) en El Plaza Condesa, donde agotaron las localidades.

En entrevista para Grupo Fórmula, la banda destacó su necesidad por realizar canciones con un tono alegre después de haber sido esclavos del movimiento emo: "Necesitábamos hacer canciones bailables y que nos la pasáramos bien, primero nosotros, para poder transmitirlo".

Manuel Mendoza, vocalista de la banda, describe de una forma sencilla el concepto de la banda que la crítica ha definido como electro pop: "Nos gusta mucho esta onda de las estrellas, y de las constelaciones y lo espiritual, por eso hablamos mucho de los humanos y de la energía".

Los Blenders

Directamente desde el sur de Ciudad de México, Los Blenders han construido una carrera exitosa en la escena garage a lo largo del país. Su sonido surf rock comenzó en 2012 con su primer EP titulado Ah Oh, el cual crearon DIY (Do It Yourself) en una computadora y con pocas herramientas y recursos. Con ese peculiar estilo, la banda ha participado en las épicas sesiones de la radio de Seattle KEXP y fue la única banda mexicana que tuvo la oportunidad de tocar en Coachella este año.

Los Mesoneros

Los Mesoneros son una banda venezolana considerada como una de las promesas del rock latino de los últimos años. Según Billboard, mientras otras agrupaciones venezolanas como Los Amigos Invisibles recorren el mundo con su estilo ya clásico y otras como Rawayana destacan en el funk, Los Mesoneros han explorado una fórmula de rock pop que pocas bandas originarias del país donde los "pajaros hablan" con políticos han utilizado.

De acuerdo a una entrevista, la banda que ahora radica en Ciudad de México ha tomado como influencia a otras agrupaciones como Café Tacvba, The Police y The National. En este 2017, la banda estrenó su segundo álbum de estudio titulado Caiga La Noche, producido por Héctor Castillo, quien ha trabajado con bandas con artistas como Natalia LaFourcade, Gustavo Cerati, David Bowie y Philip Glass.

Advertisement

Relacionados