Síguenos

Advertisement
Selena Quintanilla Honored With a Star on the Hollywood Walk of

Dreaming of You, el último material discográfico de Selena, fue el primer álbum con la mayor parte de los tracks en español en llegar a la lista Billboard 200. Esto fue en 1995, cuando al morir los artistas no podíamos recurrir a Spotify de manera inmediata, no soñábamos con las descargas en mp3 y los cantantes hispanos ocupaban un lugar menos relevante en el mercado global.

La originaria de Texas tuvo éxito musical en vida: con Selena Live! (1993) obtuvo un Grammy en la categoría de Mejor Álbum Mexicano/ Americano. Sin embargo, fue tras su muerte que se cosecharon grandes logros de su carrera. Por ejemplo, el mismo Dreaming of You, lanzado cuatro meses después del asesinato de la cantante, sigue siendo el álbum latino más vendido durante los últimos 25 años, de acuerdo con cifras de Nielsen Music publicadas por Billboard.

El cuarto lugar de dicha lista también es ocupado por Selena con Amor prohibido, disco lanzado en marzo de 1994. Además, este material tiene el lugar 19 en la lista de los 150 mejores álbumes hechos por mujeres, de acuerdo con NPR. En esta, Selena solo está detrás de Lucinda Williams, Janet Jackson, Fleetwood Mac, Diana Ross and the Supremes, Whitney Houston, Erykah Badu, Madonna, Dolly Parton, Carole King, Amy Winehouse, Janis Joplin, Patti Smith, Beyoncé, Missy Elliott, Aretha Franklin, Nina Simone y Lauryn Hill.

Lee: Fans de Selena hacen que colapse el sitio web de H-E-B

A 23 años de su muerte, el legado de Selena sigue sobreviviendo revoluciones tecnológicas y culturales. La importancia de la cantante se refleja en la letra de “MotorSport”, de Cardi B y en el disfraz que eligió Demi Lovato en Halloween. Sin Selena Quintanilla, quién sabe cuál hubiera sido primer protagónico en cine de Jennifer Lopez o el nombre de Selena Gomez.

La colección de cosméticos para MAC con el nombre de Selena ha sido la más vendida en lo que a líneas con nombres de celebridades se refiere, superando las creaciones que llevan el nombre de artistas como Mariah Carey, Rihanna, Nicki Minaj, Liza Minelli, Diana Ross, Ellie Goulding, Lorde y Beth Ditto, indica Bustle.

Bidi Bidi Bom Bom

Lee: Se cumplen 23 años del último concierto de Selena Quintanilla

Apenas el año pasado se inauguró la estrella de Selena en el Paseo de la Fama de Hollywood y Google hizo un doodle en honor al lanzamiento de su álbum debut, pero a partir de este año empezaremos a vivir en un mundo en el que ha pasado más tiempo del fallecimiento de la cantante que lo que duró su corta vida.

Poco a poco habrá menos personas que entiendan la importancia de entregarle una carta “al chico del apartamento 512”, ya que esta letra fue escrita antes de WhatsApp, Facebook y Tinder; y cada vez será más difícil que la gente se identifique con frases como “Si me vuelves a llamar, yo te vuelvo a colgar…”, porque temas como “La llamada” reviven esa época en la que colgarle el teléfono a alguien (el de la casa, los celulares estaban en pañales) era un cortón contundente, no como el cobarde ghosting digital de la actualidad.

Larga vida a las canciones de Selena en las fiestas, al “Bidi, bidi bom bom” que hacen muchos corazones al volver a escuchar su voz y a la generación chavorruca para la que el nombre de Yolanda Saldívar, presidenta del club de fans de Selena y asesina de la cantante, todavía significa algo terrible.

Selena. La llamada

Advertisement

Relacionados