Síguenos

Advertisement
Camila Cabello

¿Importa la música pop? En los Estados Unidos de Trump, entre amenazas diarias a los derechos LGBT, las libertades civiles, las vidas de los inmigrantes, los derechos de la mujer y a nuestro planeta en general, la música puede parecer poco importante comparada con temas más serios.

Entonces, ¿qué deberíamos pensar de los artistas pop que están imbuyendo su música con un mensaje social, que se suben al escenario durante las giras y hablan de cambio social antes de arrancarse a tocar su más reciente súper éxito? ¿Pueden ofrecer los músicos de hoy algún tipo de guía espiritual para sus fans? ¿Deberían hacerlo?

El último mes nos brindó algunas respuestas al respecto, así como un respaldo a la posibilidad de que el arte político a través de la música popular esté aquí para quedarse. Parisi y RZA lanzaron el video para su nueva canción “No Refuge”, que muestra a inmigrantes cruzando un desierto de tonos grisáceos. Todas las ganancias que se obtengan a partir de las descargas de esa canción en iTunes y Spotify van directamente a la Agencia de la ONU para los Refugiados, para apoyar su trabajo en la crisis global de refugiados.

Hace unos días, Zedd reunió a varios de los actos más importantes del pop actual en Welcome!, un concierto de beneficencia para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UELC) en el Staples Center de Los Ángeles. En respuesta a la prohibición hacia los musulmanes, este DJ de 27 años convocó a Camila Cabello, Miguel, Tinashe, Macklemore, Skrillex y otros para el concierto, cuyas ganancias serán entregadas en su totalidad a la UELC. El evento incluyó más de una docena de presentaciones de veinte minutos cada una, salpicadas de apasionados mensajes de amor, tolerancia y aceptación a lo largo de las más de cuatro horas de duración del evento.

“Hay una percepción generalizada de que uno debe atenerse a lo que sea que uno hace”, le dijo Zedd a TrackRecord. “‘Eres taxista, entonces limítate a manejar tu taxi. Eres músico, limítate a hacer música’. Esto está mal. A nadie se le debería decir que no puede expresar lo que piensa… Si tienes algo que decir, dilo”.

Un concierto no va a generar el cambio que se necesita, pero cuando las estrellas pop empiezan a ayudar a redirigir fondos hacia causas progresistas, se siente como que se está dando un primer paso positivo. Mientras haya más conciertos como Welcome! y mientras más artistas usen sus plataformas para el bien, va quedando más claro cómo la industria musical podría ser una fuerza de cambio y jugar un papel ayudando a responder las preguntas más difíciles a las que se está enfrentando Estados Unidos.

Fotos de Esteban Corte

Bebe Rexha
Bebe Rexha
Dan Reynolds, lead singer of Imagine Dragons
Dan Reynolds, lead singer of Imagine Dragons
Brandon Boyd, lead singer of Incubus
Brandon Boyd, lead singer of Incubus
Dan Reynolds
Dan Reynolds
Camila Cabello
Camila Cabello
Imagine Dragons
Imagine Dragons
Macklemore
Macklemore
Halsey
Halsey
Wayne Sermon, guitarist in Imagine Dragons
Wayne Sermon, guitarist in Imagine Dragons
Ben Kenney, bassist in Incubus
Ben Kenney, bassist in Incubus

Advertisement

Relacionados