Síguenos

Advertisement
VINILOSEDITADA.jpg

Con la llegada de la radio muchos mencionaron que el consumo del periódico y las revistas desaparecería. Cuando fue inventada la televisión, otros dijeron que la radio dejaría de existir y también, cuando apareció el CD, muchos declararon abiertamente la muerte del vinilo.

Sin embargo, el formato físico se ha negado a desaparecer. Las razones pueden derivarse de la nostalgia, pero también un pensamiento colectivo que comparte la necesidad por coleccionar y además, adquirir el arte original de los álbumes. Todo lo relacionado con el objeto, más allá de su función auditiva, tiene una conexión especial con el consumidor de música habitual que ha permitido que el formato físico siga vigente. De hecho, algunas empresas dedicadas a la estadística y dueños de tiendas de vinilos han declarado que el acetato es uno de los más vendidos del mundo.

HMV, empresa dedicada al entretenimiento, ha hecho una predicción en la cual menciona que 2017 será el año en el que más se venderán vinilos, por lo menos en Gran Bretaña, en gran parte debido a los lanzamientos de músicos como Ed Sheeran, Liam Gallagher y Noel Gallagher, que de acuerdo a cifras recopiladas por la revista NME son los artistas que vendieron más álbumes en ese país. HMV espera cerrar el año vendiendo más de 1.5 millones de vinilos, un 31% más que el año pasado.

En el mismo artículo, se menciona que el PIB predijo que el total de las ventas de vinilos en GB excederá los cuatro millones de euros hacia el final de año, una de las cifras más altas según el medio británico desde los años noventa. Incluso, páginas como Vinyl Hub ya cuentan con un localizador de Google para ubicar las tiendas de vinilos que existen en el mundo que, de acuerdo a Discogs, son alrededor de 6,500 locaciones donde se venden los acetatos.

De acuerdo a información recopilada por El Universal hace unos meses, existen “por lo menos una decena de comercios especializados” en la venta de vinilos en la Ciudad de México. A lo largo del país, existe un catálogo de más de mil títulos nuevos cada mes. Según el artículo del diario mexicano, las ventas mensuales superan las 500 unidades.

En entrevista, Alan Ornelas de La Roma Records, una de las tiendas con mayor demanda en la Ciudad de México y responsable del Record Store Day en México, señaló que los vinilos más vendidos en los últimos 11 meses fueron los siguientes: This Old Dog de Mac De Marco, Drunk de Thundercat, DAMN. de Kendrick Lamar, Pure Comedy de Father John Misty, Awaken My Love! de Childish Gambino, Humanz de Gorillaz, Process de Sampha, I See You de The XX, 24K de Bruno Mars, American Dream de LCD Soundsystem y Cracked Up de Fleet Foxes. Por lo menos la mitad de este listado coincide con las nominaciones del Grammy en Estados Unidos para el próximo año.

Por otra parte, Manuel Carrasco de Revancha, tienda especializada en música que va desde el hip hop, jazz, funk, soul y sonidos afroantillanos como el reggae o la salsa, menciona que los discos más vendidos fueron: "The Existential Soul of Tim Maia: Nobody Can Live Forever de Tim Maia, The Roots Of Chicha, una compilación que explora como su nombre lo dice, los orígenes de género musical de Perú; el más reciente álbum de Charles Bradley -en gran parte porque falleció en este año- y el Super Ape de los Upsetters".

Sobre las métricas que La Roma Records utiliza para saber cuáles son los álbumes más vendidos, Alan menciona: "Revisamos la cantidad de discos que hay en stock. Analizamos cuáles son los títulos más pedidos. Acorde a la popularidad del disco pedimos la cantidad de copias y se van contabilizando. Son los que circularon durante todo el año en los stand de la tienda. En el caso de las ediciones especiales como el Drunk de Thundercat o Awaken My Love! de Childish Gambino, puede que exista una métrica menor, pero el contenido de ventas empata con las ediciones sencillas (digamoslo así) de los otros discos.

Según estos datos el género musical de acuerdo a las ventas creció más en 2017 para La Roma Records fue el hip hop, mientras que para Revancha fue la salsa. "Definitivamente el hip hop es el más vendido de este año. Me parece sorprendente que este año tan sólo en los nominados del Grammy no hay ningún artista blanco, todos son de color, que ese ya es un dato escencial. Los discos de hip hop primero son escuchados en streaming y después la gente ya viene a buscarlos en físico. DAMN. de Kendrick Lamar es el parteaguas; Kamasi Washington, Thundercat, lo que hizo Tyler The Creator, lo que está haciendo en la cultura pop Migos, la vocalista de The Internet, Syd", comenta Ornelas sobre el auge del género musical también más escuchado en Estados Unidos actualmente.

"El hip hop este año nos llevó a incrementar la sección hip hop en la tienda por ser el título más pedido. Hay mucho título de corte afroamericano que todavía no hay en físico como Popcaan y Vince Staples, ahí tienes un público que ya está cautivo. Por ejemplo, sucedió cuando salió el Lemonade de Beyoncé que mucha gente lo pidió y no existía pero lo pidieron hasta que pudimos traerlo."

En Revancha, Willie Colón tuvo su propio despunte: "Lo que siempre se vende más son géneros relacionados con el soul y el funk y cosas africanas, eso es lo que más se vende. El género que más creció este año fue la salsa. Ayudó mucho que viniera Willie Colón y que alguien dijera que estaba chido que les gustara Willie y pues por eso. En general la salsa se vendió más en este año", señala Manuel sobre el artista originario del Bronx.

Sobre el género musical que disminuyó la venta, Ornelas enfatiza en uno sólo: "El género que disminuyó fue el rock latinoamericano. A excepción de El Mató A Un Policía Motorizado, no tuvimos grandes álbumes en el cono sur. Nicola Cruz tuvo algo nuevo pero no tuvimos algo tan bueno. Está difícil de comparar, pero si tuviera que mencionar alguno que ha disminuido sería el rock sudamericano".

"Para mi el artista del año es Kendrick Lamar", comenta Alan sobre el rapero que visitó Monterrey el verano pasado. "Musicalmente es muy arriesgado y conceptualmente es muy bien hecho. Lo tuvo que sacar en un momento adecuado, que lo volvió a cargar de un mensaje político un poco, que volvió a poner a Compton en el mapa. Otra vez crea este producto Kendrick Lamar muy envolvente. Tuvimos la oportunidad de verlo en México por primera vez y creo que es uno de los shows del año".

Sobre México, comenta lo siguiente: "Me da gusto que haya tantas bandas locales haciendo cosas. Sotomayor con su disco Conquistador, Los Blenders con un nuevo disco, CLUBZ hizo muchas cosas buenas y Vaya Futuro también. Esto en el lado independiente. Pero creo que la artista mexicana del 2017 es Natalia LaFourcade, ya lo había hecho con Hasta La Raíz, ahora con Musas que lo ha toureado todo el año y también es uno de los discos más vendidos de la tienda".

Acerca de las afectaciones que sufrió el Corredor Cultural Roma-Condesa, donde se encuentra La Roma Records, Alan también sintió un desbalance al respecto: "Hay un antes y un después del 19 de septiembre en la tienda. Veníamos con una muy buena racha no sólo nosotros sino también todo el Corredor. El Imperial por ejemplo tuvo la oportunidad de presentar a bandas como Spoon, Two Door Cinema Club, Miranda!. Para nosotros las ventas disminuyeron entre un 40% o 50% al menos ese primer mes. Hasta la fecha todavía es una subida lenta".

Sin embargo, existe un día en el que oficialmente se celebra al vinilo como un objeto casi sagrado y que sobre todas las cosas es un apoyo mercadológico para las tiendas como LRR y Revancha: "Record Store Day es un día de pico de ventas para todas las tiendas. A pesar de que no son fechas en quincena para todo el público, la gente agenda el día y sabe que va a tener que guardar para conseguir. Es una gran plataforma para volver a recuperar un poco la inversión, para generar nuevo público, para afianzar al público que te acompañó a lo largo del año. Record Store Day ha tenido un crecimiento exponencial importante. Ya son 77 tiendas a nivel nacional. Apoyarse con los vecinos locales celebramos en conjunto que seguimos en la colonia (La Roma)", destaca Alan.

En cuanto a un catálogo recurrente de álbumes, que por lógica podría entenderse que se venden más como Thriller de Michael Jackson, Back In Black de AC/DC o The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, que son los álbumes más vendidos de la historia según Forbes, Ornelas menciona que no tienen que ser a fuerza los de siempre: "Se venden los títulos más en boga del año. Tratamos de tener un catálogo lo más actualizado posible. Hay discos que se venden siempre como de cajón, que no son discos de los años pero que son títulos clásicos: el Legend de Bob Marley, alguno de la discografía de The Beatles, alguno de The Cure, alguno de Pink Floyd. Clásicos de cada colección. El primero de Metallica, Back To Black de Amy Winehouse, The Chronic de Dr. Dre, Ready To Die de Notorious B.I.G, Acid de Ray Barreto, títulos que todo primer coleccionista quiere tener". El último título mencionado por Alan, también es señalado por Manuel como uno de los más vendidos y agrega a la lista unos cuantos clásicos del funk para los más exquisitos: "El Acid de Barreto, cosas en general de Funkadelic, D'Angelo, esos son discos que se han vendido bien desde que abrimos".

Advertisement