Síguenos

Advertisement
SONORA SANTANERA -60 ANIVERSARIO.jpg

La Sonora Santanera es una de las agrupaciones mexicanas más emblemáticas de la cultura mexicana. El calificativo no lo ha ganado en vano, sino a través de los álbumes, la imagen y la permanencia. A mediados de los años cincuenta, mientras el rock and roll conquistaba las pistas de baile y los corazones de miles de jóvenes con artistas como Elvis Presley, en México se gestó un momento musical con una riqueza musical que provenía del caribe. El mambo de Pérez Prado contagió a varios, además del danzón, el bolero y el llamado cha cha cha, fueron la influencia de una nueva generación que se centralizó principalmente en el colectivo originario de la Ciudad de México.

Fue en 1955 cuando nació la banda original. Primero, nombrada como la Tropical Santanera, la banda surguió de la mente de Carlos Colorado, tabasqueño que se mudó a la Ciudad para estudiar trompeta, instrumento que se convertiría en el principal elemento de su música. En Bellas Artes conoció a una lista de músicos talentosos de otros grupos musicales que se sumaron a su proyecto como Juan Bustos (quien estuvo en un trío llamado Los Zorritos), los percusionistas Sergio Celada y su primo, Armando Espinoza, quienes provenían de la agrupación Blanco y Negro.

Meses antes de morir, el director artístico José de Jesús Hinojosa, platicó con la revista Proceso para relatar cómo fue que La Santanera firmó su primer contrato para llegar al éxito: “En 1960, una noche varios amigos fuimos al teatro Folies Bergere que dirigía Palillo (Jesús Martínez Rentería) a ver el show La Violetera, una parodia cómica que hacían cinco comediantes. Al terminar apareció una orquesta llamada Tropical Santanera e interpretaron la melodía "Humo". Yo trabajaba entonces como promotor de radio en Discos Columbia que después se convirtió en CBS y luego en Sony. Tres días después me nombran director artístico de la disquera. De acuerdo a Hinojosa, después de haberlos escuchado, les propuso que fueran a su oficina para hacer una prueba: "El 5 de abril de 1960 se presentaron en mi oficina para hacer una prueba. Les pedí que tocaran ‘Humo’, lo hicieron y les dije: contratados. Me quedé con Carlos Colorado y Juan Bustos y les pedí dos cosas: que se cambiaran el nombre por Sonora Santanera y que añadieran al grupo un piano, concretamente a Toño Casas Sánchez".

Sobre su primer éxito, "La Boa", que trascendió México para convertirse en un éxito en América Latina y Estados Unidos, Hinojosa mencionó: Les entregué la partitura de "La Boa" que la registró Carlos Lico, ya la habían grabado el grupo Los Pao, pero no había pasado nada. A mí no me gustaba una frase medio alburera que decía: ‘Este es el muñeco de alambre, de alambre y el que no lo baile ya sabe, ya sabe’. Se la quitamos y en su lugar pusimos: ‘Ya los locutores, lo saben, lo saben. Y los ingenieros, lo saben, lo saben, etc.’, y a Rudy Montiel se le ocurrió rematar con ‘Y la Santanera, no sabe, no sabe’". Esta canción, junto a otros temas como "Fruto Robado" y "Mi Razón", colocaron a La Sonora Santanera en un lugar importante de la historia musical mexicana.

Una de las anécdotas más interesantes que La Sonora tiene en su biografía es la historia de la incorporación de Sonia López, una joven de 15 años que pidió cantar con la agrupación en una de las presentaciones que ofrecieron en su escuela secundaria. Sin dudarlo, Carlos Colorado la integró al grupo y la colocó como la artista revelación de músical tropical en 1961, gracias a la canción "La pollera colorá".

Como tantos otros conjuntos musicales, La Sonora Santanera ha padecido de pleitos legales desde la muerte de su fundador, Carlos Colorado, en 1986. Desde esa fecha, su viuda, Yolanda Almazán Ortiz, le dijo a los integrantes del grupo podían usar el nombre legal siempre y cuando se le pagara el sueldo de su esposo y después de varios años en los que, de acuerdo a documentos presentados por El Universal, no se ha cumplido el acuerdo legal, Almazán decidió romper con este pacto. Hoy existe una disputa legal por el nombre del grupo, el primero y compuesto por hijos y miembros de grupo original, La Única y Original Sonora Santanera, y el segundo la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, formado por Gilberto Navarrete, Andrés Terrones (miembro original desde los años sesenta) y María Fernanda, quien se encarga de interpretar los temas que cantó Sonia López.

Desde 2005, existen otras grupos que han utilizado el nombre de la banda creada por Carlos Colorado, una de las más conocidas es Los Santaneros de Pepe Bustos, banda que formó Pepe Bustos al abandonar La Sonora Santanera en 1996 debido a complciaciones de salud y roces con sus compañeros. Con ella, Bustos se ha contratado para fiestas y programas de televisión interpretando éxitos de su ex-banda.

En 2015, La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda propuso que la autenticidad de la banda fuera elegida por el público: "Hay quienes ponen en duda la autenticidad de nosotros y yo pondría esto en un escrutinio público porque es muy fácil tener el micrófono y hablarlo cuando no está la otra parte", le dijo Gilberto Navarrete al diario El Pulso de San Luis.

Por su lado, La Única y Original Sonora Santanera hizo caso omiso a estas acusaciones y en cambio decidieron grabar un álbum en vivo para celebrar los sesenta años del nacimiento de la banda con la colaboración de artistas como Lila Downs, Julieta Venegas, Rubén Albarran, Mijares y María José, entre otros. Incuso, este año lanzaron la segunda parte del material con la participación de más músicos como Aleks Syntek, Pedro Fernández y hasta la boy band CD9. Actualmente, esta parte de la agrupación interpuso un amparo en contra de una demanda que hizo la viuda de Colorado, pidiendo las regalías correspondientes de las composiciones que han obtenido en streaming y venta de discos físicos.

Advertisement

Relacionados