Síguenos

Advertisement
Fotos: Michael Jackson, Cliff Schiappa | Prince, Liu Heung Shing.

A lo largo de la historia musical han existido representantes icónicos de cada género musical. Mick Jagger y John Lennon en el rock, James Brown en el funk, Celia Cruz en la salsa, Miles Davis en el jazz y hasta Daddy Yankee con el reggaetón. Sin lugar a dudas, Michael Jackson y Prince son emblemas del pop.

Esta semana se cumplieron 30 años de una de las noticias más ridículas sobre estos dos legendarios músicos. El chimpancé Bubbles, considerado por el mismo Michael como su mejor amigo, le compartió un pedazo de pizza a Prince mientras ambos visitaban San Francisco, de acuerdo a declaraciones de un amigo mutuo. Según el encabezado de un diario en particular, el National Enquirer, Prince estaba manipulando al primate con telepatía.

Más allá de los escándalos, tanto la carrera de Prince como la de Michael fueron una atrás de la otra. Podría hacerse un tratado académico acerca de estas dos figuras del pop. Mientras Michael hablaba de amor, Prince lo hacía sobre sexo. Uno era el súper yo y el otro era el ello del pop. Ambos eran grandes bailarines y los dos estilos marcaron un antes y un después en la escena musical. Mientras Michael influía a toda una generación con Thriller, un año después Prince dominaba las listas de popularidad y las salas de cine con la cinta y álbum autobiográfico Purple Rain.

Lee: Los videos de Prince vuelven a YouTube

En 1987, fue planeada una colaboración entre Prince y MJ para el álbum Bad. El autor de canciones como "When Doves Cry" protagonizaría el video oficial del sencillo homónimo del disco de Michael según declaraciones de Wesley Snipes, actor que al final se quedó con el papel. "Prince estuvo considerado para el personaje principal del video de 'Bad' y entonces Michael me contactó para que Prince quedara fuera de las opciones de Martin Scorsese (director del video). "¿Ese personaje de Wesley Snipes? Habría sido yo", admitió Prince en una entrevista televisiva en MTV diez años después.

Esta no fue la única ocasión en la que ambos estuvieron involucrados en un proyecto juntos. Jackson se molestó porque Prince se negó a participar en el álbum "We Are the World" en 1985. La razón aún es desconocida.

Lee: Neverland será el museo de Michael Jackson

Un año antes del álbum debut como solista de MJ, Prince lanzó su primer disco For You e incluso en 1979, ambos compartieron lugar en las listas de popularidad con "Rock With Me" (Off The Wall) y "I Wanna Be Your Lover" (Prince). Los dos crearon discos irremediablemente inspirados en la música disco y en el funk, aunque por parte de Prince, la instrumentación fue considerada como un estilo vanguardista para la crítica musical de aquel tiempo que posteriormente sentaría las bases del R&B actual. Del lado de Michael, las composiciones del disco se convirtieron en clásicas de las pistas de baile y hoy en día también forman parte del soundtrack de miles de jóvenes, obteniendo un éxito estadístico mayor que Prince.

De acuerdo con Rolling Stone, la batalla comenzó cuando MJ eclipsó 1999, uno de los álbumes mejores vendidos de Prince hasta la fecha, con Thriller "álbum que definió la industria en diciembre de 1982" y que contenía todo el potencial de los músicos. Según el artículo, Prince contraatacó con Purple Rain, una obra polifónica que mostraba la evolución de la sociedad en cuanto a moda, sentimientos y costumbres de los años ochenta.

La revista Pop Matters hace un comparativo interesante sobre los dos símbolos mencionando que ambos eran como polos opuestos en el mundo musical, asemejando la rivalidad que tenían grupos como The Beatles y The Rolling Stones: "Jackson era un inocente hombre-niño mientras Prince era un rebelde con licencia. Jackson era el fino y sofisticado prodigio de Motown, mientras Prince era el rudo, autosuficiente genio de las calles de Minneapolis. Jackson era el mainstream y una figura comercial mientras Prince era el alternativo y retador avant-garde. Jackson era mágico y maravilloso; Prince era sexo y transgresión".

Lee: Navi, el Michael Jackson de plástico

Advertisement

Relacionados