Síguenos

Advertisement
Foto: Facebook Oficial Noel Gallagher y Liam Gallagher.

Noel Gallagher -excompositor y guitarrista de Oasis- estrenó el sencillo “Holy Mountain” y anunció un nuevo disco, tan sólo dos días después del lanzamiento oficial del álbum debut como solista de su hermano, Liam. A pesar de los insultos mutuos y el espectáculo que han montado en redes sociales y medios de comunicación desde hace dos décadas, los fanáticos restantes de Oasis pudieron escuchar una buena dosis de los Gallagher en cuestión de horas, algo que no sucedía desde 2008. El día de hoy, Noel estrenó su nueva producción discográfica titulada Who Built The Moon?

Fue en 2011 cuando Liam retomó actividad como cantante tras la separación de Oasis con Beady Eye y, por su parte, Noel se presentó como el titular de Noel Gallagher’s High Flying Birds en agosto de ese mismo año y volvió a colocarse en las listas con temas como “If I Had A Gun” y "The Death Of You And Me".

La novela familiar de Noel y Liam, que se sustenta en una educación clasemediera en Manchester y traumas de la infancia, será siempre una parte relevante de la historia en la cultura popular, por lo menos para los medios británicos, que siempre están a la expectativa de cada una de las declaraciones hechas por los hermanos en todo momento. Para muestra se encuentra NME, que más allá del chisme, recientemente reportó un éxito inminente de Liam en las listas británicas con As You Were. Si bien existe una rivalidad personal entre los hermanos Gallagher, su trayectoria como músicos también habla sobre una competencia constante.

Previo al lanzamiento de su álbum debut como solista, Liam Gallagher se encontró con algunas dificultades en su sendero. “Creo que es un buen momento para hacer las cosas", dijo orgullosamente en una entrevista para Rolling Stone. "No seré definitivamente como Mick Jagger bailando a los 80 años en el escenario y por eso quiero hacer las cosas ahora".

Antes de firmar el contrato con Warner Bros. para hacer el disco, Liam era desempleado y tomaba mucho, por lo que está feliz de volver a la escena musical. La separación de Beady Eye -banda con los exintegrantes de Oasis con la que publicó dos álbumes- sucedió a la par de su divorcio luego de una inesperada sorpresa que llegó en forma de un hijo desconocido. “No había conciertos… me sentía como una sombra. Me pregunté ‘¿y ahora cómo voy a salir de esta’?

A Liam no le hace falta nada actualmente y, después de pasar 4 años en cortes defendiéndose de su exesposa, hoy tiene una novia que le ha traído calma a su vida y dice que ha vuelto sólo para disfrutar de su música: “Tengo todo en la vida. Solo quiero volver a cantar canciones, ¿sabes cómo?”.

Las composiciones de su disco debut cuentan con la participación del coautor de Adele, Greg Kurstin, quien le ha brindado un apoyo excepcional en canciones como “For What Is Worth” y “Wall Of Glass”. El cantante y compositor llegó a la cima de las listas gracias a la escucha en streaming y a la venta física de su álbum igualando a Ed Sheeran con ÷.

Por su parte, Noel Gallagher ha llevado una vida con mayor estabilidad. Desde la separación de Oasis, el compositor de casi todas las canciones de la banda ha seguido sembrando temas y desde el lanzamiento de su álbum debut con la agrupación High Flying Birds lleva consigo una imagen impecable. En 2011 se presentó en el icónico Royal Albert Hall - en un concierto caritativo que tuvo como propósito donar el ingreso de las entradas a la asociación Teenage Cancer Trust - y, a lo largo de 5 años, Noel se ha mantenido en los escenarios tocando la colección de temas que compuso para sus dos álbumes (Noel Gallagher’s High Flying Birds y Chasing Yesterday).

Su relación con otros músicos destaca entre muchas de sus cualidades. Previo al quiebre de la banda comenzó una relación amistosa y profesional con el padrino del britpop, Paul Weller, con el que colaboró en el tema “Echoes Around The Sun”. Johnny Marr también ha sido uno de sus fieles amigos, por lo que en su más reciente álbum el guitarrista de The Smiths presta su talento en el tema "If Love Is The Law". En la lista de otras colaboraciones se encuentra la que hizo con Miles Kane en la canción “My Fantasy” de 2011 y recientemente en “Up&Up” del disco A Head Full Of Dreams de Coldplay. Además, en el proceso creativo de Who Built The Moon? -su nueva producción discográfica- Noel hizo mancuerna con Damon Albarn - con el que muchos dudaron que alguna vez colaboraría- en “We Got The Power”, una de las canciones incluidas en el más reciente álbum de Gorillaz, Humanz.

Actualmente, esta cosecha de relaciones públicas le ha llevado de gira con U2, banda que alguna vez menospreció por ser “demasiado profesional” y de la cual Liam dice ser “la peor banda de rock ‘n’ roll que existe”. Con la banda irlandesa, Noel ha cruzado continentes y ha disfrutado de las delicias de un catering como el que tiene Bono en su propio camerino.

En varias entrevistas, tanto Noel como Liam han mencionado que no tienen intenciones de reunir a Oasis. "Preferiría estar hablando de un nuevo disco de Oasis que un nuevo disco de Liam", dijo el cantante. "Sé que Noel también lo preferiría porque somos mejores juntos". Sin embargo, el guitarrista no se ha sentido listo para serle recíproco a su compañero de madre. La rivalidad artística de los hermanos Gallagher continuará. Esta vez, la expectativa de quien ganará en el cuadrilatero se enfocará más en la calidad musical que en un simple tuit que termine con su típica muletilla “¿Sabes cómo?”.

Advertisement

Relacionados