Síguenos

Advertisement
Foto: TITÁN Facebook Oficial.
Estábamos cambiando. Eso dejando partes de lado... Haciendo que todo sonará mas parecido a como nosotros lo oíamos y haber recibido el ejemplo del disco más oscuro...

En los años ochenta se gestó un movimiento que reinventó la manera de pensar el new wave: el synthpop. A través de los sintetizadores, bandas y músicos como The Human League, Daniel Miller, Cabaret Volatire -inspirados en la electrónica alemana de Kraftwerk- crearon melodías contagiosas.

Tal como revela el documental de la BBC Synth Britannia, el momento crucial de esas ideas se dio con la presentación de Gary Numan en el programa televisivo Top Of The Pops. El músico cantó "Cars", un tema que oscilaba entre tonalidades oscuras que remitían a lo depresivo de Joy División pero también, contenía coros que se escucharían posteriormente en bandas como Depeche Mode, OMD y Ultravox.

Como de casi otra cualquier corriente artística, músicos mexicanos adoptaron ciertos rasgos de estos sonidos. En 1992, Julian Lede, Emilio Acevedo y Jay De La Cueva se juntaron para crear Titán, uno de los proyectos disruptivos más interesantes del entonces llamado D.F. El trío, que desde la adolescencia ya tenía una relación cercana, reunió los sonidos del synthpop, la electrónica y el rock para crear un estilo propio que llamó la atención de una minoría interesada en bandas que tuvieran la herencia de aquel espíritu ochentero pero también, que propusieran una personalidad única y sin pretensiones.

Terrodisco, primer EP de la banda mexicana lanzado en 1995, tuvo un despliegue alejado de lo comercial. De acuerdo a Noisey, las primeras canciones de Titán tuvieron que pasarse de mano en mano. El cassette, que incluía nueve temas, fue una producción que no fue distribuida por las tiendas de discos de aquel momento y por ello, el nombre de la banda tomó aún más fuerza entre un público emocionado por no tener que escuchar el 'rock en tu idioma', el pop y el grunge que dominaba la radio comercial.

Incluso, la banda fue reclutada por diversos festivales en Europa y viajaron por el mundo mostrando un estilo que por lo menos en México, no es del gusto de las disqueras más comerciales. A pesar de ello y sin la intención de buscar popularidad, Titán hizo historia en Europa desde los noventa hasta la fecha ha abierto conciertos para DJs y músicos como Soulwax y Moby.

Titan - Corazón

Después del estreno de Elevator de 1999, Titán cesó por 5 años mientras sus integrantes se dedicaron a otros proyectos: Julián personificó a Silverio; Emilio se incluyó a Maria Daniela y su Sonido Lasser y Jay De La Cueva se convirtió en el vocalista de Moderatto. En 2005, la banda lanzó un álbum homónimo bajo el sello discográfico Nuevos Ricos (de Emilio Acevedo) con muy poco presupuesto.

Después de 11 años, la banda regreso a los escenarios con un nuevo disco bajo el brazo, Dama Fina. Previo al lanzamiento del álbum, su regreso sucedió en el Festival Ceremonia 2016, donde conquistaron tanto a sus viejos escuchas como a nuevas generaciones. Además, las nuevas canciones contenían una energía que pocas bandas mexicanas han tenido durante los últimos años. Hacia finales de ese año, la banda lanzó finalmente el nuevo disco que según los mismo integrantes el título es una sátira de la cocaína, una de las drogas que más se consumen en México: "Nadie lo dice, pero es más fácil conseguir eso que un porro. Es algo que está presente, no significa que la probemos o la satanicemos, sólo es evidenciar lo que pasa", le dijo Emilio a Time Out México.

Dama Fina, además de irrumpir en la escena musical mexicana como un discurso que hace una metáfora entre una droga y la mujer, hace un homenaje al synthpop, la música clásica y la música industrial de corte alemán. El álbum fue producido por Nick Launay, quien ha trabajado para bandas como Arcade Fire, Nick Cave y los Yeah Yeah Yeahs y una de las sorpresas que más alegró a la banda fueron las colaboraciones con leyendas como el propio Gary Numan y Egyptian Lover. El álbum fue calificado como uno de los mejores discos del año pasado por la crítica mexicana y extranjera.

TITAN - EL Rey Del Swing (Video Oficial)

Sin embargo, Dama Fina trata de todo menos de nostalgia. Titán nunca se ha complacido de ser una banda que quiere rehacer lo viejo. Según el trío el nuevo disco no se trata ni de una evolución ni tampoco una vuelta en el tiempo.

"Titán no es un producto de marketing, es una banda que hace música a la que gente se va sumando si comulga con lo que hacemos. No hay que promocionarlo. No venimos a vender una autoparte ni una playera. Lo que hacemos es música y aunque no es algo muy popular, nos hace felices. Los tres tenemos proyectos para explorar caminos distintos, musicalmente. Esta banda se mantiene así, es algo honesto, orgánico", le dijo Jay de la Cueva a Excélsior.

A través de la búsqueda de sonidos poco conocidos en México y su inclusión en el lenguaje irreverente del mexicano, Titán se ha convertido en una de las bandas más propositivas de la escena musical. Su existencia le dio un motivo de orgullo al país de contar con un representante digno de sentarse a la mesa con los DJs más queridos por un auditorio que no empatiza con las listas de popularidad pero que tampoco las desprecia. Es una banda digna de sentarse a la mesa con uno de los pioneros del synthpop y al otro día hacer una colaboración con uno de los productores del hip hop más significativos.

Este viernes, Titán musicalizará la playa con un espectáculo dedicado a la fiesta. Desde clásicos temas como "Corazón" (track incluido en la banda sonora de Amores Perros) que formó parte de las playlist de toda una generación, hasta canciones como "Dama Fina", "1,2,3,4" y "El Rey del Swing", la banda mexicana será el acto idóneo para los que se enorgullecen de música de vanguardia nacional y además viven para terminar las fiestas hasta después del alba.

Titán se presentará en el escenario principal a las 23:30 hrs en el quinto aniversario del festival Trópico.

Advertisement

Relacionados