Síguenos

Advertisement
Bob Marley.

La UNESCO declaró al reggae como patrimonio cultural de la humanidad. De esta manera, el género musical originario de Jamaica se une al tango, flamenco, mariachi y la ópera china como representantes musicales de sus respectivas culturas.

En un comunicado, la organización explicó que el criterio de selección se basó en los elementos humanitarios del género. El reggae es un promotor de la espiritualidad, del amor y el respeto a los demás y a la condición humana. ¿Pero de dónde vienen sus raíces?

Parte de los elementos que componen al reggae surgen de la cultura rastafari, un movimiento espiritual con sus propias creencias religiosas surgido en la década de los treinta en Jamaica. Los preceptos de este credo influyeron en lo que más tarde daría lugar al surgimiento musical del género en los cincuenta.

Los rastafari surgieron en buena medida como una respuesta a la cultura británica que imperaba en Jamaica a principios del siglo XX. Así, el reggae es por extensión parte de esta forma de expresión que la sociedad jamaiquina ansiaba tener a toda costa.

El ska, jazz, calipso y otros géneros ayudaron a dar forma al reggae. Toots and the Maytals y Bob Marley fueron sus rostros más reconocibles. Los primeros autores de “Do the Reggay”, conocida como la primera canción en mencionar el término. A pesar de su contexto cultural tan específico, el reggae le dio la vuelta al mundo e incluso llegó a influenciar a grupos de punk ingleses como The Clash y The Ruts.

Más tarde, el reggae mutó al llamado reggae fusión, del que se desprenden músicos como Shaggy, aunque también se le llega a relacionar con el llamado estilo dancehall, del cual, artistas como Sean Paul han hecho toda una carrera.

La sonrisa de Bob Marley adorna a la fecha playeras y afiches en todo el mundo, por lo que este reconocimiento designado por la UNESCO fue aplaudido por la ministra de cultura de Jamaica, Olivia Grange. Durante la ceremonia de la declaración, la funcionaria resaltó las cualidades del reggae y su función como un método de catarsis social. Y no sólo eso, también puso a cantar "One Love" a las autoridades de la ONU durante el evento, momento que fue captado en un video que se volvió viral.

Inscription of "Reggae music of Jamaica" on the Representative List - 2003 Convention (29/11/2018)

Son precisamente sus características, propias de la música de protesta, lo que ha hecho que el reggae se mantenga vigente. Sin embargo, el género no busca hacer oír su voz con letras o sonidos agresivos, sino todo lo contrario.

El enfoque de esta música siempre ha sido alegrar el alma y corazones de quien la escuchen. Por supuesto, el apoyo y promoción de la marihuana es otro elemento asociado a este sonido.

A pesar de ello, este es solo uno de varios rostros de una música que se mantiene viva. Cada año, festivales como el Reggae Sumfest y Reggae Salute mantienen la antorcha encendida de las letras y sonidos de la nación caribeña. Habrá que ver si este nombramiento despierta mayor interés en el género y, a la par, un mayor número de reproducciones en las plataformas de streaming.

Bob Marley - Could You Be Loved (Live)

Lee: 4/20: Músicos en favor de la marihuana

Advertisement