Síguenos

Advertisement
JIMMYPAGELEDZEPP

El 9 de enero de 1944 nació James Patrick Page, mejor conocido como Jimmy Page, guitarrista, productor, compositor y arreglista de la legendaria banda británica Led Zeppelin. Alrededor de su figura se han hecho teorías conspiratorias sobre su relación con la magia y el misticismo de sus métodos de grabación pero estas carecen de relevancia frente a su legado en la música actual.

La influencia de los riffs inolvidables de Page, las líneas de bajo precisas de John Paul Jones, los beats explosivos de John Bonham y la sensualidad vocal de Robert Plant ha penetrado en todo tipo de estilos, desde los más cercanos al rock hasta los más alejados del género.

A continuación presentamos una selección de estilos musicales y artistas que han retomado el trabajo de la banda británica con información registrada por el sitio WhoSampled, dedicado a recopilar los sampleos existentes en el mundo de la música:

Hip Hop:

Uno de los géneros musicales que adoptaron los sonidos del hard rock de Led Zeppelin fue curiosamente el hip hop. Uno de los ejemplos más conocidos es el de “Rhymin & Stealin’”, una de las canciones más populares de los Beastie Boys que cuenta con el sampleo de batería de “When The Levee Breaks”, canción incluida en el cuarto álbum de la agrupación británica. La batería de Bonzo puede escucharse de principio a fin en el tema incluido en el álbum Licensed To Ill lanzado en 1986.

En múltiples ocasiones, el grupo de demuestra su admiración por los beats de Bonham. Por ejemplo, en “Bonzo Montreux”, donde utilizan el extracto de su última grabación en “Resolution Time” de Grand Royale de 1994, así como el famoso solo de batería de “Moby Dick” en “What Comes Around”.

Del mismo género musical existen otros admiradores de Led Zeppelin. Dr. Dre uso la pieza “When The Levee Breaks” en su canción “Lyrical Gangbang” del clásico álbum The Chronic de 1992, así como Eminem, quien utilizó la base rítmica de esa canción para “Kim”, tema incluido en The Marshall Mathers LP del año 2000. El icónico 2Pac también aprovechó el talento de Page tomando el riff de “Ten Years Gone” en la canción “Life So Hard”.

Electrónica:

La agresividad de Jimmy Page en la guitarra y la sexualidad desbordada de Plant pueden escucharse en canciones como “Whole Lotta Love”, un tema experimental en cuyo puente musical Page tocó el peculiar instrumento Theremin para causar una sensación de turbulencia en la canción. Además, agregó una técnica de grabación conocida como “paneo”, en el que el sonido pasa del canal derecho al canal izquierdo en los reproductores de música.

Esta canción ha sido sampleada en su mayoría en estilos musicales más orientados a la electrónica. The Prodigy tomó prestado el riff principal del tema para “Voodoo People” del disco Music for the Jilted Generation de 1994. Diez años después el productor Todd Terje la tomó para usar la voz de Plant en el tema “Bodies” de 2004.

Depeche Mode también hizo lo propio con “When The Levee Breaks” y a línea de batería de Bonzo en el tema “Never Let Me Down Again”. De la misma canción, Björk lanzó en 1995 el sencillo “Army Of Me” -del disco Post- utilizando la sección rítmica para cantar y sobreponer sintetizadores en su propia composición.

Rock:

Algunos músicos de rock que se popularizaron después de Led Zeppelin o casi a la par, utilizaron como inspiración y samplearon una de las canciones más tortuosas de su discografía. El segmento rítmico del riff de “Babe I’m Gonna Leave You” se escucha presente en “25 or 6 to 4”, uno de los primeros éxitos de Chicago, que para el año en que fue lanzada (1970), el primer álbum de Zeppelin apenas tenía un año de haber sido publicado.

Styx, otra banda originaria de Chicago, utilizó el sampleo del tema en “Suite Madame Blue” de 1975. Realmente no fue hasta la década de los ochenta que Styx se convirtió en una de las bandas de rock progresivo que capturaron la atención del público, pero mientras tanto, las canciones de Page les ayudaron a tomar un poco de su influencia.

Metal

Desde el título de la canción “Who Put This Together”, la banda de metal Anthrax hace un homenaje a Led Zeppelin utilizando algunas partes de la emblemática “Rock And Roll” y una rareza del primer álbum de los británicos, “How Many More Times”.

Ska/punk:

La banda californiana Sublime utilizó el fragmento del tema blues rock “The Lemon Song” originalmente incluida en Led Zeppelin II en la canción “Get Out!” de su álbum debut. En una segunda ocasión la agrupación utilizó una canción de Led Zeppelin para intervenirla. En la ambientación sonora de “Freeway Time in L.A County Jail” del disco Robbin’ The Hood, Sublime incluye un extracto de “Bring It On Home”, tema que cierra el segundo disco de la banda que alguna vez fue liderada por Jimmy Page.

Pop:

Por si fuera poco, en Lemonade, el más reciente álbum de la cantante Beyoncé, revive una vez más el percusionista en el tema “Don’t Hurt Yourself” que además tiene una colaboración con Jack White, con el sampleo directo de “When The Levee Breaks”.

"Don't Hurt Yourself" - Beyoncé

Advertisement

Relacionados