Síguenos

Advertisement
Kendrick Lamar, Ariana Grande y Drake.

Los premios Grammy, que se supone deberían celebrar lo más destacado de la música anualmente en la industria estadounidense, están perdiendo fuerza y credibilidad conforme pasan los años.

Este 2019, a pesar de estar nominados a varias categorías —incluyendo algunas de las más importantes como Grabación y Canción del Año—, artistas como Drake, Kendrick Lamar, Childish Gambino y Ariana Grande declinaron la oferta del productor de la ceremonia, Ken Enlrich, para ser parte de la premiación.

Los primeros tres representan al mundo del hip hop, género que poco se ha valorado a lo largo de la historia de los galardones, mientras que la intérprete de “thank u, next” representa a las mujeres, quienes tampoco han sido reconocidas con equidad.

Además, los cuatro artistas son algunos de los más importantes de la industria a nivel mundial. Drake es el rey del streaming, Lamar fue el primer artista contemporáneo en ganar un premio Pulitzer, la trayectoria de Gambino es el reflejo social de los afroamericanos y Grande es una de las cantantes más influyentes hoy en día.

Lee: Donald Glover, un artista multifacético

Este rechazo hacia los Grammy hace que las audiencias más jóvenes estén menos al tanto de lo que sucede en la ceremonia: “el hecho es que tenemos un problema continuo con el hip hop. Cuando no se llevan a casa el gran premio, el prestigio de la Academia y lo que representan los Grammys, se torna más insignificante para la comunidad del hip hop lo cual es muy triste”, le dijo Enlrich a The New York Times.

Kendrick Lamar recibe Grammy en 2018

Lee: Kendrick Lamar, un narrador musical de nuestros tiempos

Sí es triste, pero Enlirch parece no tomar en cuenta que precisamente ese ha sido el precio de ignorar al género musical. Según Genius, aunque Drake ha sido nominado a 35 Grammys solo ha ganado 3; Kendrick ha sido nominado 37 veces de las cuales ha ganado 12 y Gambino solo se ha llevado 1 premio de las 12 nominaciones que ha obtenido.

Incluso, existió una crítica constante por parte de varios medios de comunicación hacia los premios el año pasado cuando, unos meses después de que Lamar perdiera frente a Bruno Mars en la categoría de Disco de Año, fueron los Pulitzer quienes decidieron reconocer la carrera del rapero.

“Ustedes solo son un juego”: Ariana Grande sobre los Grammy

Ariana Grande ha criticado severamente a los Grammy y ha acusado a Ehrlich de mentiroso, pues en una entrevista para Associated Press, el productor dijo que a pesar de las “múltiples conversaciones” que se tuvieron con la cantante para que participara sintió “que era demasiado tarde para que confirmara y organizara algo”.

Sin embargo, Grande salió a defenderse en Twitter diciendo: “he mantenido mi boca cerrada pero ahora estás mintiendo sobre mí. Puedo organizar una presentación en una sola noche y tú lo sabes, Ken. Fue cuando mi creatividad y autoexpresión fueron sofocadas por ti, que decidí no asistir. Espero que el show sea exactamente lo que quieres que sea y más”.

Además, la cantante señaló lo que ofreció para interpretar en la ceremonia y calificó a los Grammy como un juego: “ofrecí 3 canciones diferentes. Se trata de colaboración. Se trata de sentirse apoyado. Se trata de arte y honestidad. No de política. No de hacer favores o jugar. Todos ustedes solo son un juego… y lo siento pero eso no es lo que la música es para mí”.

Un artículo de Pitchfork que habla sobre la relevancia de los Grammy hoy en día, cuenta con algunas declaraciones de miembros y expertos en la industria, y señala que los premios son mera publicidad, que no tienen importancia y que además hasta llegan a ser absurdos.

En una época en la que cada viernes existe una cantidad abrumadora de música nueva entre independiente y mainstream, la ceremonia en la que un grupo de amigos decide qué es lo mejor de la música parece irrelevante, señala el texto.

¿Tú qué opinas de los Grammy?

Lee: Por qué los Grammy no le dan a la electrónica el lugar que merece

Advertisement

Relacionados