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El streaming sigue afectando la forma en la que funciona la industria musical; específicamente, la música latina es uno de los géneros que se ha visto inmerso dentro de esta evolución constante.

Uno de los primeros casos de éxito, conocido por casi todos en el globo, fue la viral, “Despacito”, el track que más semanas ha estado en la lista Billboard Hot 100 y es el video musical más visto en YouTube con más de 5 mil millones de visitas.

A un año del triunfo de la composición de Luis Fonsi y Daddy Yankee, la música latina crece a la par del streaming. Y es que acuerdo con información reciente publicada por Billboard, la música en streaming representa un 91% del mercado de la música latina, creciendo un 15% en la primera parte del 2018.

Según el reporte, los suscriptores pagados de Spotify, Apple Music, Amazon Unlimited, entre otros servicios, crecieron un 70% (generando 72 millones de dólares), mientras que el mercado de la música latina a nivel global creció un 59% en ingresos.

“En la primera mitad de 2018, el mercado de la música ha tenido una transformación destacada. Se ha convertido en un fenómeno mundial, impulsado por el mercado del streaming y los sellos discográficos latinos, haciendo inversiones inteligentes para apoyar las ambiciones globales de sus artistas”, señaló en un comunicado Mitch Glazier, presidente de la Asociación Nacional de Grabaciones en Estados Unidos (RIAA).

Las declaraciones de Glazier son más que puntuales. Cada vez más, se puede apreciar una inclusión constante de la música latina en el universo musical y cultural de la nación del norte. Aunque desde hace años, artistas como Marc Anthony, Shakira y Gloria Estefan, han logrado el éxito en ese país gracias a su representación latina, el movimiento que la crítica ha denominado como “urbano” (reggaetón, rap, trap) se ha perfilado como la punta de lanza del mercado del streaming.

Basta con abrir cualquier plataforma digital para darse cuenta de que actualmente cada vez hay más canciones bilingües en las listas de popularidad. Desde “Mi Gente”, la exitosa canción de J Balvin que lo puso en la mira de la escena musical, el más reciente sencillo de Camila Cabello en colaboración con Pharrell Williams, “Sangria Wine”, así como la más reciente colaboración entre Drake y Bad Bunny, “MIA”.

Tan solo este fin de semana, el track hizo historia convirtiéndose en la primera canción cantada completamente en español en llegar a la cima de las canciones más escuchadas en Apple Music.

Según Complex, “MIA” ya es un hit en toda América de sur a norte incluyendo países como Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y por supuesto, México.

"Claro que esta canción es un logro para mi carrera, pero lo que realmente me hace sentir bien es hacer que los latinos se sientan orgullosos de ella… para provocar el orgullo de que una figura pop y alguien tan grande en la música a nivel mundial como Drake, y para que cantara conmigo en español… esa es la mejor parte de todo esto", dijo Bad Bunny entrevista para Apple Music.

No cabe duda que Bad Bunny es uno de los artistas latinos más reconocidos e impulsados en la actualidad. Hace un par de semanas, el boricua hizo su debut internacional en uno de los programas de televisión más vistos en Estados Unidos: The Tonight Show con Jimmy Fallon; show al cual solamente han asistido figuras latinas de la talla de Daddy Yankee, y más recientemente J Balvin y Nicky Jam, otra muestra de la atención que captura la música latina en productores de medios.

También, el hecho de que el artista más escuchado en Spotify a nivel global, Drake, haya buscado colaborar con un representante del trap latino como Bad Bunny, es otra muestra de que la música latina se ha convertido en el foco de atención de los propios artistas internacionales. El mismo Drake ahora canta en español, ¿qué seguirá para la música latina y su consolidación en la industria? ¿Se trata de una moda o será un movimiento que permanecerá?

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