Síguenos

Advertisement
Cardi B

Si hay algo que hizo explotar la carrera de Cardi B fue “Bodak Yellow”, la canción lanzada por la rapera estadounidense en junio de 2017 como sencillo debut, el cual se convirtió en un éxito inmediato en Estados Unidos hasta llegar a la primera posición de Billboard Hot 100, donde se mantuvo durante tres semanas.

Pero la razón por la que todo el mundo está hablando de ella, además de su talento como intérprete y compositora, es su actitud desafiante y feminista en una industria dominada por hombres.

En una entrevista realizada por i-D, plataforma de Vice dedicada al talento emergente en la moda y la cultura, Cardi B es descrita como una mujer sin pelos en la lengua, directa, franca, sin temor alguno para hablar de sexo oral o de su vida como stripper. Pero en su charla, destaca i-D, esos no son los únicos temas que la talentosa rapera domina a la perfección.

Entre los temas que le apasionan y de los que puede hablar por horas están la cultura francesa, la occidental y la política estadounidense. “Pensé que podría ser profesora de historia algún día, pero lo que me desanimó fue enterarme cuánto pagan. Eso no me gustó”, dijo.

El surgimiento de Cardi B en el hip hop se da en un momento de mucha tensión política en Estados Unidos y en medio de un entorno hostil para las mujeres con Donald Trump como presidente.

Pero estos desafíos han sido también los detonantes de movimientos como #MeToo, #TimesUp y #BlackLivesMatter. Ante un presidente radical, los activistas han optado por contraatacar de manera organizada, civilizada, y dispuestos a hacer todo en defensa de sus derechos.

De acuerdo con i-D, el activismo de Cardi B no se manifiesta de una manera en particular, pero su sola existencia es suficiente para incomodar a los hombres blancos que durante tanto tiempo se han beneficiado del statu quo.

Y no está sola; muchos de sus colegas afroamericanos, incluido su prometido, el rapero Offset, del trío Migos, se han empeñado no sólo en empoderar a otros jóvenes como ellos, sino en representar una amenaza para quienes no lo son.

Cardi es la primera rapera solista desde Lauryn Hill (en 1998) en llegar a la cima del Billboard Hot 100, desplazando en tiempo récord a Taylor Swift. Y su canción “Bodak Yellow” no sólo fue un éxito en los charts, sino que se volvió parte de la banda sonora de 2017 en Estados Unidos.

"Cuando llegué al número uno, no sabía que ninguna rapera lo había hecho desde 1998. No sabía lo importante que era para la comunidad o para las minorías", dijo.

El feminismo de Cardi B nada tiene que ver con las expresiones políticamente correctas de la clase media en Estados Unidos. Su visión busca confrontar e incomodar porque esta se formó en medio de la injusticia, la pobreza y una dura experiencia de vida.

"Ser feminista es algo increíble, a pesar de que hay quienes piensan que alguien como yo no podría asumirse como tal. Se tiene esta idea errónea de que una mujer feminista es aquella que habla correctamente, que tiene un título o es una mujer de negocios”.

“Creen que sólo Michelle Obama puede ser feminista. Pero ser feminista es muy simple, y consiste en asumir que una mujer puede hacer las cosas que hacen los hombres. Cualquier cosa que un hombre pueda hacer, yo puedo hacerlo. Tenemos la misma libertad. Yo llegué a la cima de las listas. Soy una mujer y lo hice. Me siento igual a un hombre”, señaló la rapera.

En relación con la difícil etapa por la que pasó cuando su familia se mudó al Bronx, Cardi B menciona que de no haber estado en una pandilla y de no haber pasado por tantos problemas, jamás habría tenido la fuente de inspiración para escribir sus letras con el tono y la actitud que tienen ahora.

Pero ahora nada parece detenerla: Cardi B ha ganado cinco premios BET Hip Hop y ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy. Su colaboración con Bruno Mars en la canción “Finesse” ha puesto los reflectores del mundo del pop sobre ella. Y esto es sólo el principio.

Advertisement

Relacionados