Síguenos

Advertisement
(Obligatorio)

El científico británico Stephen Hawking murió ayer (14 de marzo) a los 76 años de edad en Cambridge, Reino Unido. Su presencia en la cultura popular fue clave para difundir el conocimiento científico en el gran público. Su libro Breve historia del tiempo es una obra clásica que ha vendido más de diez millones de copias en las últimas décadas.

A lo largo de su vida Hawking apareció en más de una ocasión en comedias de televisión y en programas de divulgación científica. En mayo de 1999 fue protagonista en el capítulo "Salvemos el cerebro de Lisa", de Los Simpson y una década más tarde apareció nuevamente como invitado de honor en la quinta temporada de The Big Bang Theory.

El brillante físico y cosmólogo fue también una figura que inspiró a grandes artistas en sus creaciones musicales. Hicimos un repaso por los temas en los que de una u otra manera está presente Stephen Hawking.

Las canciones “Keep Talking” y “Talkin’ Hawkin” de Pink Floyd
David Gilmour cuenta que compuso la canción “Keep Talking” después de ver un comercial de la empresa británica de telecomunicaciones BT en el que el físico aparece diciendo (por medio del sintetizador, pues Hawking perdió la voz en 1985 debido a una traqueotomía): "Los mayores logros de la humanidad se consiguieron al hablar, y los errores más grandes al no hacerlo. No tiene que ser así".

Pink Floyd incluyó este tema en su álbum de 1994 The Division Bell. Compuesta por Nick Mason, David Gilmour y Polly Samson (esposa de Gilmour), “Keep Talking” inicia con Hawking diciendo: “Durante millones de años la humanidad vivió como los animales. Entonces sucedió algo que liberó el poder de nuestra imaginación: aprendimos a hablar”. De acuerdo con The Guardian, este fragmento con las palabras del científico fue usado una vez más en el álbum de despedida de Pink Floyd, The Endless River (2014), concretamente en “Talkin’ Hawkin”.

“Galaxy Song” en la película El sentido de la vida
En la película El sentido de la vida (1983) –la cuarta de la serie de filmes del grupo de comediantes británicos Monty Python– hay una secuencia en la que los protagonistas hacen un didáctico recorrido por el Universo con tal de mostrarle a un personaje –abrumado por su día a día– que sus pesares son menores ante la vasta complejidad del cosmos.

Mientras hacen este paseo, al fondo suena “Galaxy Song”. Sobre este tema, el diario español ABC señala que treinta años después del rodaje de la película, la compañía británica regrabó la canción de aquella secuencia con la voz invitada del propio Stephen Hawking. El tema fue lanzado en 2015 –en pleno auge del vocoder y el autotune– y, por increíble que parezca, fue el autor de El universo en una cáscara de nuez quien se encargó de interpretarla.

El compositor alemán Rolf Riehm tiene una pieza llamada “Hawking”
La música clásica era la favorita del científico. En una entrevista para la BBC en la que habló de los discos que se llevaría a una isla desierta mencionó a Wagner, Brahms, Beethoven y a Mozart. Es por ello que la pieza que Riehm compuso en su honor es un interesante reflejo de lo que más disfrutaba. La composición de Riehm, señala The Guardian, se estrenó en Los Ángeles en 2011. Estaba inspirada en una foto de Hawking sentado frente a un cielo nocturno repleto de estrellas. Para Riehm, Hawking era una metáfora de las incontables maneras de estirar los límites.

El científico en la ópera The Voyage de Philip Glass
The Voyage es una ópera en tres actos del compositor estadounidense Philip Glass. Fue comisionada por el MET de Nueva York y se presentó por primera vez en 1992. El tema debía abordar la vida de Cristóbal Colón –en el marco del aniversario 500 del descubrimiento de América–, pero la propuesta de Glass consistió en abordar el tema en torno a grandes exploradores (del espacio, el tiempo, la mente y los océanos). En el prólogo de la pieza se presenta a un científico en silla de ruedas diciendo que a pesar de las limitaciones físicas de los humanos, siempre ha existido la voluntad de explorar y de encontrar agujeros en el horizonte.

Hawking y Orbital en los Paralímpicos de Londres 2012
Según Jenesaispop, fue uno de los momentos cumbres de la ceremonia de apertura: el dúo británico de música electrónica Orbital acompañado de Stephen Hawking sobre el escenario. El tema que interpretaron fue “Where Is It Going?” de su álbum Wonky.


Advertisement

Relacionados