Síguenos

Advertisement
Foto: 'American Idiot' portada, Spotify.

En los dos miles, el mundo occidental atravesó una crisis ideológica provocada por un presidente estadounidense que recurrió a las armas para, según él, mediar un conflicto en los países de oriente. Su prioridad: enaltecer la Doctrina Monroe, perspectiva que por mucho tiempo se le ha calificado como imperialista, debido a que en su esencia menciona que "America para los americanos" como una frase que los políticos han utilizado en favor de conquistar tanto de manera geográfica como ideológica otros territorios.

La figura política más controversial de ese momento era George W. Bush, quien inspiró enojo y desesperación hacia todos aquellos que estaban en contra de la guerra, una vez más, con la justificación de mantener la paz. A través de los suburbios se escuchaban ecos del malestar social y por medio del arte, algunos norteamericanos expresaron su desacuerdo como Green Day.

Después de haber sufrido los embates terroristas del 9/11 y padecer la guerra contra Iraq, Billy Joe Armstrong y compañía decidieron crear música para describir a una America enferma e idiotizada por las decisiones de una sola persona: un idiota americano.

Recientemente, el vocalista de la banda de punk ha revelado porqué George Bush era el ‘Americano Idiot’ de la canción y del disco en general: "Me gusta pensar que la canción y el álbum como un todo que adquieren un nuevo significado con esa pieza final en su lugar. Cuando canto los versos "La era de la información de la histeria está llamando a los idiotas de Estados Unidos", no estaba diciéndole idiotas a todo el país, estaba diciéndole a los Estados Unidos del presidente Bush. La "nación alienígena donde todo no está destinado a estar bien" no era solo una hipótesis aterradora ¡era nuestro propio país! y cuando canté "Sieg heil" al presidente gasman "en" Holiday", los escuchas entusiastas podrían sospechar que una vez más me refería a George Bush ¡No muy amablemente, podría agregar!

"Sabíamos que estábamos lanzando una granada en el regazo de la cultura. Con las secuelas del 11 de septiembre y la Guerra de Irak que revelaron profundas divisiones en la sociedad estadounidense, nuestras letras de confrontación y nuestra actitud claramente tocaron un nervio, si nuestros 15 millones de discos vendidos son alguna indicación. Pero ahora que ha pasado el tiempo suficiente como para permitir que se resuelva el polvo y la controversia, finalmente me siento cómodo al revelar que el "idiota estadounidense" sobre el que canté no era otro que el presidente George W. Bush".

Este domingo, Green Day será el acto estelar del Corona Capital en el escenario Corona y se presentará a las 10 de la noche.

Lee: Green Day anunció un disco de grandes éxitos para todos aquellos que no tienen una conexión a internet

Advertisement