Síguenos

Advertisement
BEATLESININDIA

Para conmemorar los 50 años de su visita a la India, The Beatles estrenará un documental dirigido por Paul Saltzman, quien presenció la estancia del Cuarteto de Liverpool en ese país.

En el 2000, Saltzman publicó un libro con sus fotografías titulado The Beatles in Rishikesh y en 2006 lanzó una versión de lujo llamada The Beatles In India, mismo nombre que tendrá la nueva cinta. El documental será estrenado en otoño de acuerdo con información de la revista británica Uncut.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr dejaron atrás una vida de excesos cuando escucharon las palabras de Maharishi Manesh Yogi, un líder y gurú espiritual hindú fundador de la Meditación Trascendental, técnica espiritual que se popularizó en los sesenta tanto en oriente como en occidente.

La responsable fue Pattie Boyd, entonces esposa de Harrison, quien al lamentarse por no tener una vida espiritual encontró y arrancó un anuncio de periódico en el que se promocionaban clases de Meditación Trascendental.

En febrero de 1967, Boyd atendió a las lecciones y con el paso de los meses se convirtió en una fiel devota, por lo que convenció a su esposo y a los otros integrantes de The Beatles de escuchar sobre la técnica que le estaba salvando de la agitada vida que llevaba como joven en los caóticos años sesenta.

En agosto de ese mismo año, Maharishi ofreció una conferencia en el hotel Hilton de Londres, la cual atendieron los músicos británicos. El líder espiritual de 47 años de edad tenía un aspecto descuidado para los estándares europeos de la época; mostraba sencillez tanto en su atuendo que se componía de una simple manta blanca como en su rostro, que lucía una barba larga grisácea.

Maharishi cuestionó la realidad y explicó cómo las personas podían elevar su mente a otro nivel de conciencia, temas que llamaron la atención de los cuatro artistas. Aunque no los conocía del todo, el líder sabía que eran famosos, así que los invitó a una conferencia de diez días en Gales, donde The Beatles finalmente se convirtieron en fieles de la práctica religiosa.

Este sería el primer paso para una transformación que tambien sería la antesala de la separación del cuarteto.

Para conocer más de sí mismos, los músicos planearon visitar Rishikesh, pueblo que se ubica a un costado del Himalaya, donde residía el Maharishi.

En febrero de 1968, The Beatles partieron a la India para quedarse unos meses junto a otras figuras relevantes de aquella época: el cantante escocés Donovan, la actriz Mia Farrow (además de Prudence y John Farrow), Mike Love de The Beach Boys, Paul Horn, un flautista de jazz estadounidense a quien The New York Times luego describió como padre fundador de la música New Age y Lewis Lapham, el único periodista al que se le permitió quedarse.

Ya instalados en India, The Beatles y compañía meditaban durante el día y escuchaban al Maharishi hablar sobre la reencarnación y la conciencia durante horas. La dieta, según McCartney, era un su mayoría vegetariana y la rutina era prácticamente “comer, meditar y dormir”.

De acuerdo a los relatos recopilados por la revista Rolling Stone y Lapham, los británicos dormían en habitaciones escasamente amuebladas en un ashram, monasterio hindú en el que vivieron durante su estancia.

En ese periodo, John, Paul y George compusieron la mayoría de las canciones de sus últimos álbumes. En el famoso White Album -lanzado ese mismo año-, por ejemplo, está “Dear Prudence”, tema que Lennon escribió inspirado en la técnica de rasgueo de Donovan y la letra en la hermana pequeña de Mia Farrow; también se encuentra “Back In The U.S.S.R”, la cual McCartney escribió inspirado en The Beach Boys y Mike Love.

McCartney y Starr duraron un mes en la India y se retiraron debido a las molestias provocadas por insectos y a lo complicado que resultaba la separación de sus hijos; Lennon y Harrison se quedaron hasta que el Maharishi se vio involucrado en acusaciones de acoso sexual por parte de Mia Farrow y de Alex Mardas por intentar involucrarlos en un negocio propio.

El impacto de la visita de la banda británica a la India también tuvo consecuencias en la cultura popular de occidente. La revista Life proclamó a 1968 como el “Año del Gurú” y pusó al Maharishi en portada.

Según la periodista Clarie Hoffman, hacia mediados de los años sesenta, el movimiento de Meditación Trascendental creció en un estimado de 600 mil practicantes incluyendo a figuras como la actriz Shirley MacLaine y el jugador de futbol Joe Namath, quienes promovieron la visión del Maharishi. En promedio, 40 mil personas comenzaron a unirse al movimiento año con año. Algunos medios de comunicación de habla inglesa le han llamado a la técnica “el McDonalds de la meditación”.

Advertisement

Relacionados