Síguenos

Advertisement
Fotos: 'Thriller', 'The Dark Side Of The Moon', 'Back In Black', Spotify.

Es interesante conocer por qué una obra de arte tiene cierta relevancia ¿Por qué es buena? ¿Cuáles son las razones por las que la gente habla de ella? y finalmente ¿cuál es su historia?

En la música existen álbumes memorables que valen mucho más que sólo una canción. Cada estilo musical y movimiento tiene sus propias representaciones en estos trabajos y actualmente, organizaciones dedicadas a la estadística han logrado enlistar los álbumes mejores vendidos en los últimos años. Cabe mencionar que las fuentes de información arrojan resultados variables, pues toman en cuenta distintos parámetros, desde el aspecto geográfico hasta el estilo musical y las cifras de venta.

A continuación, presentamos una lista con la historia de los 5 de los álbumes más vendidos de la historia según Forbes.

5. Bat Out Of Hell - Meat Loaf

Los años sesenta fueron un semillero de múltiples sonidos y movimientos sociales que reflejaron el resultado de la apertura cultural de la década anterior. El rock floreció y dejó para la historia algunas de las bandas y discos más recordados. Led Zeppelin, Black Sabbath, Queen y David Bowie fueron claros exponentes pero también existió una vertiente aún más comercial con melodías que contenían todo lo que en ese momento estaba en boga. En 1977, Meat Loaf publicó su primer álbum de estudio titulado Bat out Of Hell, disco que logró vender aproximadamente 43 millones de copias. En aquel tiempo, el movimiento punk en Gran Bretaña sorprendía a todos con The Clash y Sex Pistols y en Norteamérica, otros exponentes del género que tocaba Meat Loaf comercializaba al rock: Kiss.

4. The Bodyguard (Soundtrack) - Whitney Houston

"I Will Always Love You" fue el éxito pop de los noventa. En la escena musical, se dio un cruce entre el séptimo arte y el talento de Whitney Houston, quien será recordada por este tema en específico. La novela romántica entre el actor Kevin Costner y la cantante estadounidense en la película The Bodyguard, estrenada en noviembre de 1992, fue musicalizada con un soundtrack memorable. Este, además de incluir como sencillo la memorable canción, le dio al mundo algunos temas como "I'm Every Woman" y, a través de la narrativa cinematográfica, enamoró a toda una generación que evidentemente no pertenecía a los problemas existenciales del grunge o la rebeldía del hip hop en aquella década.

3. The Dark Side Of The Moon - Pink Floyd

Después de un periodo en el que esta banda británica creó las bases de la psicodelia como género musical a través de su único compositor, Syd Barrett, nuevas ideas llegaron a la mente de los cuatro integrantes restantes después de su fallecimiento. David Gilmour, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason regresaron de filmar un concierto en la desaparecida ciudad de Pompeya en Europa con maquetas (demos) que tenían la misma estructura de armonías.

A estas canciones le dieron la forma de un álbum que se consagró como uno de los más vendidos de la historia y además, uno de los más representativos en la historia de la cultura y pop art. The Dark Side Of The Moon, el disco que en su portada diseñada por Storm Thorgerson incluía el prisma del color, vendió 45 millones de copias a nivel mundial. En aquel momento, pocos grupos habían podido consolidar que canciones de larga duración como “Money” de 7 minutos entraran a las listas de popularidad.

2. Back To Black - AC/DC

En la segunda posición del listado se encuentra un álbum que representa el triunfo mercadológico del rock en la colectividad. La banda australiana AC/DC, heredera de artistas como Chuck Berry, Little Richard y bandas como The Rolling Stones y The Who, logró consumar el sonido potencial que nació en las guitarras del blues en Norteamérica para transformarlo en canciones que fueron del gusto de un público al que desaprobaba la cantidad masiva de álbumes de música disco que se produjeron en los setenta.

Esa audiencia fue la que le dio a AC/DC un estimado de 49 millones de copias vendidas del álbum con el que comenzó una nueva etapa después de la muerte de su entonces vocalista Bon Scott y la inclusión de Brian Johnson.

1. Thriller - Michael Jackson

A principios de los años ochenta, una obra musical que contenía todos los elementos visuales, sonoros y estéticos del pop llegó a los oídos del mundo. Thriller de Michael Jackson fue lanzado el 30 de noviembre de 1982, cuando el escenario político de Estados Unidos se encontraba en tensión con países latinoamericanos y la Guerra Fría sufría momentos de vulnerabilidad. En medio de ese panorama, los avances tecnológicos y las mentes corporativas desarrollaron MTV, una plataforma televisiva musical en la cual Michael Jackson conquistó al público con las coreografías de los sencillos principales de dicho álbum, como "Beat It", "Billie Jean" y la icónica "Thriller".

Para su producción, el aclamado productor Quincey Jones ocupó una lista de aproximadamente 40 personas entre las cuales destacaban algunos de los músicos más exitosos de la época: todos los miembros de Toto (banda de rock responsable de "Africa"), Paul McCartney (voz en "The Girl Is Mine"), Eddie Van Halen (solo de guitarra en "Beat It") y algunos de los hermanos del cantante estadounidense, como La Toya y Janet Jackson. El álbum tiene una venta total de 110 millones de copias en las cifras oficiales y en 1984 se hizo merecedor de Mejor Álbum del Año.

Advertisement

Relacionados