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Foto: Ed Sheeran con audífonos Beats.

Durante los últimos años, la palabra millennial ha adquirido una popularidad importante. Generalmente, se usa para describir a las personas entre los 20 y los 35 años promedio, aunque según los que acuñaron el término originalmente, esta describe a la generación del nuevo milenio; es decir, aquellos nacidos entre 1982 y 2004.

Podría decirse, como afirman varios medios de comunicación, que la economía y la sociedad están entre las manos de los millennials. Ellos son los que actualmente producen, coordinan, mandan y consumen en el mundo. Por lo tanto, la forma de consumir música también gira en torno a esta generación que es independiente, es “menos religiosa” y le gusta la diversidad.

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Los millennials escuchan más que otras generaciones

De acuerdo con datos de de la Asociación de Venta al Por Menor de Estados Unidos y la Industria Fonográfica Británica (BPI), los millennials escuchan 75% más que los Baby Boomers (generación nacida entre 1946 y 1964), los mismos que crecieron con el rock and roll, la música disco, el punk, entre otros estilos musicales históricos.

Además del consumo —que podría obviarse gracias a la llegada del streaming; un universo donde todos tienen la capacidad de escuchar una canción a tan solo un clic de distancia y que hace más fácil que un millennial escuche mucho más música que generaciones pasadas— hay varias razones por las cuales, esta generación en específico ha logrado cambiar la industria musical.

Escuchan en mayor cantidad, en menor calidad y en cualquier lugar

Según un blog llamado Think Thank, los millennials han cambiado la industria por la cantidad, la calidad y la forma en la que la consumimos: en primer lugar, es más fácil adquirir más música en una plataforma con un catálogo extenso en vez de comprar álbumes o sencillos en físico; en segundo lugar la calidad ha bajado porque el vinilo cuenta con una fidelidad más cercana a lo que se puede escuchar en un estudio; y por último, la música puede escucharse en cualquier lugar.

Desafían a lo tradicional

En los años dosmiles, las personas que crearon plataformas como Naptser, LimeWire e incluso el dueño de Spotify, Daniel Ek, fueron millennials, lo que indica que fueron los propios de esa generación los que desafiaron lo tradicional y hasta lo legal, interponiéndose primero en el camino de los grandes de la industria como las disqueras y hasta Apple, quienes planeaban adueñarse de toda la música disponible en el ámbito digital.

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Pero… los millennials son nostálgicos

A pesar del dominio del streaming, ha existido un resurgimiento del vinilo a causa de esta generación. De acuerdo con cifras oficiales de la Asociación de la Industria de la Grabación en Estados Unidos ventas del vinilo alcanzaron las 16 millones de unidades generando un total de 395 millones en 2017. De hecho, es "la primera vez desde 1999 que los ingresos de la música de los Estados Unidos crecieron sustancialmente durante dos años consecutivos".

¿Tienen futuro los vinilos? | Mini docs - TrackRecord México

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