Síguenos

Advertisement
Foto: Grammy Ted Jensen, 2002.

¿Se han preguntado cómo se eligen las categorías de premios como el Grammy? Existen diversos lineamientos y un jurado que selecciona qué se premiará contemplando géneros musicales, producciones, tendencias, nuevos talentos y hasta elementos técnicos que han sido destacados a lo largo del año en la música.

De acuerdo con un reportaje del Universal, el Grammy Latino actualmente padece una crisis respecto a algunos géneros musicales. Desde la ranchera hasta la música romántica, en distintos países de Latinoamérica el número de producciones no ha bastado lo suficiente para conformar una categoría, por lo que esta desaparece.

En entrevista para el diario mexicano, Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de grabación desde 2003, menciona lo siguiente: "Tiene que haber un número mínimo de discos registrados (para pelear un Grammy) y que obviamente tengan gran calidad para que puedan concursar".

Lee: Residente tiene nueve nominaciones al Grammy Latino

¿Cuántas categorias del premio Grammy existen?

De acuerdo a un artículo de Vox, en Estados Unidos existen un total de 84 categorías y han existido más de 100 en años pasados. "Hay muchas categorías porque deben cubrir todas las canciones que se han publicado en el año, incluso el cover que alguien hizo de "Take On Me".

Según el texto, los Grammys nacieron en 1959 y en ese momento sólo tenían 28 categorías. En la entrega número 53 (2011) hubieron hasta 109 y desde ese momento la Academia de Grabaciones ha recortado el número debido a los cambios recientes y la falta de canciones de géneros como el merengue, la música romántica y la cumbia por parte de los premios en América Latina. Además el género no se clasifica por artista sino por álbum, debido a que varios artistas no tienen un estilo musical definido o lo cambian dependiendo el disco.

El crecimiento y la caída de algunos géneros musicales en Latinoamérica

Géneros como la música ranchera en México han ido en decrecimiento y algunos estrenos como el regreso de Luis Miguel con La Fiesta del Mariachi podrían funcionar como un impulsor del género en estos días.

Sobre los cambios que han existido en años recientes Abaroa dice: "Hay categorías que existen o existieron. El merengue de República Dominicana y Puerto Rico, la cumbia en Colombia y la música romántica en Brasil". Cabe resaltar que estas categorías ya no existen en la premiación.

Mientras unos géneros apenas alcanzan el registro, otros son la tendencia. No sólo en Mexico, sino en toda Latinoamérica, la música urbana es la que ha dominado la escena durante los última década. "Hace 10 años que no existía la categoría urbana y hoy en día se ha vuelto predominantemente influyente. Siempre estamos abiertos a expandir y abrir nuevas categorías. Todo el mundo pensaba que el reggaetón iba pasar bastante rápido, nunca nadie predijo la influencia ni la fuerza que iba a tomar", menciona el director del Grammy Latino sobre el impacto que tiene el género urbano actualmente. Recordemos, "Despacito" es una de las canciones latinas más escuchadas de la historia.

Además, el CEO de los premios dice que hay algunos artistas que son revelación como Mon Laferte, quien a tan sólo un año de haber aparecido por primera vez en los premios Grammy, en años posteriores podría ganar mucho más premios.

Lee: Alejandro Sanz es la persona del año: Grammy Latino

Advertisement